Cómo hacer Patatas Duquesa (receta fácil y resultona) | PequeRecetas

Cómo hacer Patatas Duquesa (receta fácil y resultona)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 5 votos
Cargando...
patatas duquesa receta

La primera vez que probé las patatas duquesa me enamoraron por su sabor y originalidad en la presentación, y cuando además comprobé lo fáciles que resultan de hacer, y lo resultonas que son para acompañar cualquier plato un día especial, decidí que iban a formar parte de mis recetas favoritas en cuestión de guarniciones para carnes o pescado.

Estas patatas duquesa, que en Francia, de donde son originarias, se conocen como «pommes duchesse», son en realidad un puré de patatas mezclado con una yema de huevo, que se meten en una manga pastelera y se hornean hasta que cogen ese bonito color dorado.

Lo mejor es su textura, crujiente por fuera y cremosa por dentro, con la textura del puré de patata, una auténtica delicia. Y otro de sus éxitos es su forma de pastelitos, que se consigue gracias a la boquilla rizada que ponemos a una manga pastelera.

La verdad es que tiene poco más misterio, pero os lo detallamos paso a paso para que no tengáis dudas.

Receta de Patatas Duquesa

Ingredientes

  • 500 g de patatas (para cocer)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • 1 yema de huevo

Cómo hacer Patatas Duquesa

Cocemos las patatas

  • Lavamos las patatas y las ponemos en una olla, sin pelar.
  • Cubrimos con agua fría, le añadimos sal y ponemos al fuego.
  • Una vez que el agua comience a hervir contamos unos 30 minutos, que es lo que tardan las patatas en cocer aproximadamente, aunque dependerá del tamaño y del tipo de patata. Para saber si ya están cocidas, con un cuchillo pinchamos las patatas, éste debe entrar y salir sin encontrar resistencia.
  • Una vez cocidas, las retiramos del fuego, les escurrimos el agua y dejamos que se enfríen un poco, sólo lo justo para no quemarnos los dedos.

ingredientes patatas duquesa

Hacemos el puré de patatas

  • Pelamos las patatas, deben seguir calientes,  y ponemos en un cuenco amplio, machacamos con un tenedor o un prensa patatas (nosotros usamos este modelo). Debe quedar un puré de patatas espeso.
  • Le añadimos la sal y el aceite de oliva y mezclamos bien.
  • Añadimos 1 yema de huevo y mezclamos de nuevo.

Hacemos los pastelitos de puré de patatas

  • Para hacer los pastelitos tenéis que introducir el puré en la manga pastelera y utilizar una boquilla rizada ancha. Nosotros utilizamos una jeringa pastelera, porque nos resulta muy práctica y se puede lavar luego sin problema para volver a utilizar (puedes comprarla aquí)
  • Coloca papel de horno en la bandeja y con la manga pastelera o la jeringa, ve haciendo montoncitos de puré de patatas rizados, hasta llenar la bandeja.
  • Introduce al horno a 180ºC calor arriba y abajo durante 20 minutos aproximadamente, hasta que veas que tus patatas empiezan a dorarse y los bordes rizados comienzan a coger un bonito color tostado que ayudará a contrastar las ondas de las patatas.

como hacer patatas duquesa

Cómo acompañar las patatas duquesas

En este caso deberíamos decir más bien qué tipo de receta se puede beneficiar de unas deliciosas patatas duquesa. Y la respuesta sería cualquier tipo de carne en salsa, como unas carrilleras de cerdo al vino tinto que como veis, elevan este plato a la categoría de lujo, pudiendo presentarlo en cualquier celebración familiar o receta navideña. Otras recetas de carne que también agradecerán la compañía de estas pommes duchesse es por ejemplo un carré de cordero, el chateaubriand de ternera, o un fricandó, y por supuesto cualquier solomillo de ternera irá perfectamente acompañado por esta guarnición de patatas.

También pueden acompañar a algún pescado en salsa, como un bacalao al pil pil, una merluza rellenabacalao a la vizcaína, o una lubina al horno. En definitiva, cualquier plato que precise de una guarnición elegantona y original, ya sea carne o pescado.

como se hacen las patatas duquesa

Consejos y dudas sobre las patatas Duquesa

¿Se puede utilizar puré de patatas de sobre?

Sí, podéis utilizar puré de patatas en copos, alguna vez que iba con prisa lo he hecho así y quedan también muy bien. La única precaución es que hagáis el puré más bien espeso, por lo que os aconsejamos reducir ligeramente la cantidad de líquido indicado en el envase, ya que de otra forma las patatas no mantendrán su forma cuando las saquéis por la manga pastelera.

¿Qué tipo de manga pastelera y boquilla necesito para las patatas duquesa?

Necesitáis una boquilla ancha en forma de estrella para que salgan rizadas (las puedes comprar aquí). Son muy económicas y sin duda las amortizarás con diferentes preparaciones. Si no tienes manga pastelera puedes utilizar una bolsa de plástico de conservar alimentos, y cortar la punta, pero la boquilla sí es interesante ya que de otra forma no podrías rizarla y perdería parte de su gracia.

Otro instrumento similar a las mangas pasteleras que puedes utilizar son las jeringas o pistolas pasteleras, que son las que nosotros utilizamos porque nos resultan más cómodas para introducir la masa y se limpian muy bien (las puedes comprar aquí) y verás que tampoco resultan caras.

¿Puedo añadir otros ingredientes a las patatas Duquesa?

A nosotros nos gusta la versión más sencilla, pero hay quien prepara un puré de patata con queso rallado para darles otro sabor. También hay quien las pincela con huevo batido, aunque realmente no es necesario. Otra opción por supuesto es hacer patatas Duquesa con puré de coliflor, o de boniato, ¡te animamos a experimentar!

Origen e historia de las Patatas Duquesa

como hacer patatas duquesa receta

Las patatas Duquesa (en francés «pommes duchesse«) es una invención culinaria, como tantas otras, de la cocina francesa, y su origen y nombre es, cuando menos, curioso. La patata se introdujo en Europa en el siglo XVI, concretamente en el año 1560 de la mano de Pedro Cieza de León. Sin embargo a pesar de que las civilizaciones precolombinas ya cultivaban y consumían patatas desde 8.000 años antes, en un primer momento, este tubérculo se utilizaba por las cortes europeas tan solo como planta de adorno, y más tarde, dado que su cultivo era muy sencillo, como alimento para el ganado.

Sin embargo tras las terribles hambrunas del siglo XVIII se empezó a popularizar su consumo gracias al farmacéutico, botánico, nutricionista y gastrónomo francés Antoine Parmentier, quien era un gran fan de las propiedades y posibilidades alimenticias de este tubérculo, y popularizó la patata entre las clases adineradas. La receta de patatas duquesa, surge en aquella época, bautizadas «pommes duchesse» para asociarlas a la nobleza y así evitar su mala reputación, ya que, como comentábamos antes, se utilizaban para dar de comer al ganado.

Es así como las recetas con patatas empezaron a popularizarse en toda Europa. En España, la popularización de la patata llegó a finales del siglo XVIII (nuestra tradicional tortilla de patatas es una receta que data de 1798).

20 recetas de patatas: patatas rellenas, fritas, asadas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.