Cómo hacer pan de torrijas casero

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
receta pan de huevo para torrijas

Las torrijas tradicionalmente se elaboran con restos de pan duro que haya sobrado de días anteriores, pero si utilizamos un pan tipo brioche (con una textura más parecida al pan de molde) conseguiremos que los líquidos y aromas se absorban con facilidad, empapando muy bien las torrijas, aportando mucho sabor y jugosidad al resultado final.

Con esta receta de pan de torrijas casero nos quedarán más exquisitas, la receta no tiene mucha dificultad y además os hemos preparado un paso a paso muy sencillo para que podáis seguir la receta sin perder detalle.

Si disponéis de amasadora mi recomendación es que hagáis uso de ella, pero también podéis amasar a mano. Al ser una masa muy hidratada veréis que es difícil de manipular porque se os pegará a las manos teniendo la tentación de incorporar más harina, ¡no lo hagáis!, untaos las manos con un poco de aceite y seguid amasando, veréis como cuando la masa esté con el gluten desarrollado será mucho más manejable.

El resultado con esta receta de pan casero será de unas torrijas jugosas por dentro y de fácil manejo, para evitar que se rompan al rebozarlas. 

Receta de pan de torrijas casero

Ingredientes

  • 500 g harina de fuerza
  • 250 g leche
  • 15 g levadura fresca
  • 8 g sal
  • 50 g azúcar
  • 2 huevos M y 1 huevo más para pincelar el pan
  • 50 g mantequilla a temperatura ambiente

Cómo hacer pan para torrijas

Preparación de la masa

huevos, leche para pan de torrijas

Mezclamos los huevos, el azúcar y la leche en un bol.

leche, harina para pan de torrijas

Incorporamos la harina y amasamos durante 8 minutos en un robot amasador o 15 minutos si amasamos manualmente.

masa con levadura

Añadimos la levadura, si es fresca la desmenuzamos con los dedos por encima de la masa, si es seca, la espolvoreamos. Amasamos durante 5 minutos.

Dejamos reposar la masa durante 5 minutos, añadimos la sal y repetimos el amasado durante 5 minutos más.

masa con mantequilla

La masa debe estar bien amasada, con el gluten desarrollado, es entonces cuando añadimos la mantequilla cortada en dados y a temperatura ambiente, amasamos hasta integrar bien la mantequilla a la masa. Con el robot amasador es muy sencillo, si lo hacéis manualmente veréis como la masa se pega muchísimo a las manos. Untad las manos con un poco de aceite y seguid amasando hasta que la masa no se os pegue.

Fermentación de la masa

masa fermentando

Espolvoreamos un cuenco con harina y depositamos la masa, a la que habremos dado forma redonda. Cubrimos con film transparente y lo dejamos dentro del horno (apagado) en reposo durante 2 horas para que la masa crezca y doble su volumen.

masa levada

Aquí podéis ver lo que creció ¡casi se sale del cuenco!.

Dar forma al pan para torrijas

masa estirada

Enharinamos la superficie de trabajo y volcamos allí la masa, desgasificamos un poco y estiramos con la mano formando un rectángulo.

doblar masa

Plegamos la mitad de la masa hasta la mitad.

masa formando pan

Repetimos lo mismo con la otra mitad.

pan formado

Plegamos sobre la anterior.

pan pintado con huevo

Ya tenemos formado nuestro pan, colocamos los pliegues hacia abajo y pincelamos con huevo batido. Tapamos con film transparente y dejamos reposar dentro del horno (apagado), durante 1 hora.

Encendemos el horno a 200ºC calor arriba y abajo.

Una vez el pan ha fermentado y doblado su volumen, pintamos con huevo batido por segunda vez. Introducimos el pan dentro del horno, en la segunda guía del horno contando por abajo.

Horneamos durante 10 minutos a 200º C, bajamos a 180º C y dejamos que se hornee durante 20 – 25 minutos más. Si veis que el pan comienza a tomar mucho color, poned sobre él un papel de horno para evitar que se dore en exceso.

Transcurrido el tiempo, retiramos el pan del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Una vez esté completamente frío, cortamos en rebanadas gruesas, las cubrimos con papel film y dejamos reposar hasta el día siguiente para hacer las torrijas.

rebanadas pan torrijas

Consejos para hacer pan especial para torrijas

  • Para elaborar pan de torrijas es necesario utilizar harina de fuerza, la encontráis en vuestro supermercado habitual.
  • La levadura que necesita este pan es levadura fresca de panadería, también podéis utilizar levadura seca de panadero.
  • La cantidad de la levadura fresca a utilizar se indica en la receta, pero si queréis utilizar levadura seca de panadero poned la cantidad que os indique el fabricante en sus instrucciones. Es importante si utilizamos levadura seca, tener en cuenta que es más lenta que la levadura fresca, por lo que si tenéis que dejar que vuestra masa leve durante 1 h, al utilizar la levadura seca de panadero debéis dejar reposar la masa unos 30 minutos más aproximadamente.
  • La levadura de repostería, polvos para hornear, levadura química, NO sirven en esta receta.
  • Os recomiendo dejar este pan en reposo de un día para otro, estará más consistente y se habrán asentado más los aromas pero si queréis hacer las torrijas en el mismo día, esperad a que se enfríe el pan.

Esta receta te puede interesar: Cómo hacer torrijas al horno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.