Torrijas, ¡la mejor receta casera!

Torrijas de leche

¡Por fin torrijas!… Si preguntamos por un dulce de Semana Santa estoy segura que la mayoría respondería torrijas porque son quizás el dulce más típico que se prepara en toda España durante la Cuaresma y la Semana Santa. Es un dulce humilde que se prepara con el pan del día anterior, aunque hoy se elabora y se comercializa pan especial para hacerlas y podemos encontrar torrijas de todos los sabores.

Hoy os proponemos que preparéis en casa las torrijas caseras clásicas, es decir, las torrijas de leche, para que toda la familia pueda disfrutar de este dulce tan nuestro. Los peques os pueden ayudar a rebozarlas en azúcar y canela. Vamos a ver también lo ricas que quedan las torrijas con miel; y para que todo el mundo las pueda disfrutar, os traemos también la receta sin huevo ni leche… ¿Os animáis?

TORRIJAS DE LECHE

Ingredientes para las torrijas

  • 1 barra de pan del día anterior
  • 1 litro de leche
  • 1 rama de canela
  • Piel de un limón
  • 4 cucharadas soperas de azúcar
  • 3 huevos
  • Azúcar y canela para rebozar
  • Aceite de oliva virgen

CÓMO HACER TORRIJAS CASERAS

Cómo hacer torrijas

Preparamos los ingredientes para las torrijas

Cortamos el pan en rodajas que disponemos en una fuente.

Batimos los huevos en un cuenco.

Ponemos el pan en leche

En un cazo ponemos la leche con la rama de canela, las 4 cucharadas soperas de azúcar y la piel de un limón. Cuando rompa a hervir retiramos del fuego y vertemos sobre el pan; lo dejamos unos minutos para que el pan absorba toda la leche y se empape bien.

Receta de torrijas

Freímos las torrijas

Ponemos una sartén con aceite de oliva virgen en el fuego. Cuando esté caliente pasamos el pan por el huevo y freímos en el aceite hasta que estén doraditas.

Sacamos y ponemos en un plato con papel de cocina para absorber el exceso de aceite. Después, aún calientes, rebozamos en una mezcla de azúcar y canela.

Y ya están listas para tomar… hay a quien le gustan recién hechas y a quien le gustan frías cuando el azúcar forma un almíbar. Y a vosotros ¿ cómo os gustan las torrijas?

TORRIJAS SIN HUEVO NI LECHE

Ingredientes

  • 1 barra de pan del día anterior
  • 1/2 l de leche de almendras (o cualquier leche vegetal)
  • un poquito de margarina vegetal (para untar el molde)
  • piel de 2 limones
  • 2 ramas de canela
  • 1 cucharadita de sustituto de huevo en polvo
  • 1/2 vaso de agua
  • 150 g de fructosa (también se puede usar azúcar u otro edulcorante)
  • canela molida

Preparación de las torrijas sin huevo y sin leche

Untamos un molde para horno con margarina vegetal y reservamos.

Cortamos el pan en rebanadas de 1 cm aproximadamente. Ponemos a calentar la leche, junto con la fructosa, 1 rama de canela y la piel de 1 limón. Cuando la leche esté caliente, ir mojando las rebanadas de pan.

Preparamos en un recipiente el sustituto del huevo (por ejemplo NoEgg de Orgran), junto con 2 cucharadas de agua o leche vegetal. Rebozamos en el preparado las rebanadas de pan (también se pueden rebozar en harina de garbanzo diluído en agua)

Vamos colocando pan en el molde que teníamos a la espera y metemos en horno precalentado a 170ºC unos 20 minutos (hasta que veamos que quedan doradas).

Entretanto preparamos un almíbar de la siguiente forma: ponemos a calentar en un cazo una taza de agua, junto con 100 g de fructosa, 1 rama de canela y la otra piel de limón. Dejamos cocer hasta que se forme el almíbar.

Cuando las torrijas se hayan dorado en el horno, sacamos y regamos con el almíbar. Dejamos que se empapen bien y espolvoreamos por encima con canela molida.

TORRIJAS CON MIEL

Si os pierde el sabor de la miel, seguro que preferís esta variante. Se trata siempre de torrijas de leche, pero en lugar de espolvorearlas con azúcar y canela, las rociaremos con un almíbar de miel. Para chuparse los dedos…

Torrijas con miel

¿Qué os parece? Preparar unas deliciosas torrijas caseras como veis, no tiene complicaciones. Así que en Semana Santa, Cuaresma, o cuando prefiráis… ¡a disfrutar de esta estupenda receta!

Ana María

Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.

24 comentarios sobre “Torrijas, ¡la mejor receta casera!”

    1
  1. La respuesta es fácil: las torrijas me gustan siempre XD

  2. 2
  3. En Argentina no son comunes y yo encontré ésta receta en un libro de cocina española. Hace muchos años intenté hacerlas y me salieron muy grasosas, qué habré hecho mal?

  4. 3
  5. hola alguien sabe como se puede sustituir el huevo, mi hija es alergica al huevo, y me gustaria hacerlas pero que ella pueda comer. No se si se podria rebozar con otro ingrediente. espero alguna respuesta,,,,muchas gracias

  6. 4
  7. Hola Alicia, te dejo un enlace de una receta de torrijas sin leche ni huevo que publicamos hace tiempo https://www.pequerecetas.com/alergias-alimentarias/torrijas-sin-leche-ni-huevo/

    Naty, prueba a realizarlas con esta receta y nos cuentas. Puede que cuando las hicieras el aceite no estuviera a la temperatura adecuada y absorbieron mucho aceite. También es importante que las escurras sobre papel absorbente una vez fritas.

  8. 5
  9. Tienen una pinta deliciosa, estos dulces nunca fallan aun no he conocido a nadie que no les gusten cuando hago!

  10. 6
  11. A mi me encantan también¡¡¡ pero para los adultos,, las empapo en vino y luego huevo y freir, y una vez fritas las empapo en miel mmmmmmmmmmm¡¡¡

  12. 7
  13. Maravilla de postre y mas en estas fechas, esta noche las haré para la familia.GRacias.

  14. 8
  15. cuando dice piel de limon te refieres a la cascara del limon?!

  16. 9
  17. Si, se refiere a eso, yo acabo de hacerlas, y me han salido riquisimas, gracias Anamaría por compartirlas con nosotros, me han salido realmente buenas, calientes, porque no me he podido resistir a probarlas. Frías las probaré dentro de un rato.

  18. 10
  19. En casa siempre se coloca cáscara de limón y de naranja en el aceite en lugar de ponerlo en la leche. Tambien se usa lo que queda del remojo de la leche y del huevo, se echa a la sartén y se revuelve hasta que adquiere un color como de café con leche, se ponen las torrijas en un envase y se le echa ese almíbar que hicimos hasta cubrirlas, luego se dejan reposar un par de horas y quedan jugosas y espectaculares, prueben y me dicen.

  20. 11
  21. Si quiero hacerlas sin la canela, me saldrán buenas también???? Es que no me gusta casi nada la canela y prefiero no utilizarla si es posible. Gracias

  22. 12
  23. Las torrijas son buenas siempre pero si la canela no te gusta prueba poner un poco de vainilla. Hay zonas en Espana que le ponen zumo de naranja o vino, prueba a hacerlas a tu propio estilo, añade un poco de ralladura de limón o de naranja, en fin inventa y luego nos cuentas qué tal.

  24. 13
  25. mi madre siempre las freia en manteca de vaca.ir agregando trocitos de manteca a la sarten,para no dejar las torrijas en seco y estaban buenisimas.

  26. 14
  27. En Jerez se le empapa tb con vino dulce y en vez de rebozarla en azúcar y canela, se enmela, si mal no recuerdo!, están riquísimas!

  28. 15
  29. Yo las empapo en batido de vainilla y al final las paso por miel….deliciosas!!!!!

  30. 16
  31. En Venezuela se llaman Tacones

  32. 17
  33. ¡Siempre ricas! La verdad que es una auténtica delicia de nuestra cocina.

  34. 18
  35. Riquisimas, pero si en vez de freirlas en aceite, las metes en el horno, te las puedes comer sin que te peses tanto las calorias.

  36. 19
  37. La meva àvia les feia igual, nomes q primer batre els ous i la llet i una pell de llimona i una mica de canyella tot junt i deixar repossar un ratet, despres fregir en abundant oli d’oliva verge si t’agrada el gust fort i sinò amb oli d’oliva del 5% d’acides, escorreles be i en loc d’arreboçar les nomes tirar hi una pols de sucre a sobre. Queden molt bones.
    La meva sogra era de Cuenca i ella les feia igual pero despres de fregides les deixava amb un almibar de mel i un raig d’anis. Son diferents, sembla q mengis un altre postre.
    Això amb els temps q corren es molt practic, alimentici i econòmic i si un dia et queda pa sec tens una sollució. A part de poder fer sopas de pa i ceba o de pa i all q estan delicioses

  38. 20
  39. voy a intentarlo

  40. 21
  41. sabes, tengo dos niños uno de poco apetito, de 7 años de edad, lo invite a que cocináramos y ahora antes de ir a cole lo desayuna con un batido o jugo, gracias por la receta, mi oro hijo es alérgico a la proteína de vaca, por lo q le prepare uno sin leche y huevo, ahora podemos tomar el desayuno juntos……..muchísimas gracias por la receta, desde CHIAPAS, MEXICO………….un fuerte abrazo

  42. 22
  43. Yo las empapo en leche con el azúcar la canela en rama y un poco molida y la piel del Limón ,luego las paso por el huevo y las frío ,una vez fritas mientras se enfrían un poco derrito la miel con el jugo del Limón ,también se puede hacer con el jugo de naranjas ,luego paso las torrijas por esa miel y están muy ricas y jugosas

  44. 23
  45. Hola. Esta receta la hago cada año porque me salen muy ricas. Hoy he vuelto a verla y necesito imprimirla pero no encuentro ningun enlace directo para imprimir la receta sola y que no salga el resto de la página. Me ayudais?

  46. 24
  47. Hola. Se ha de escurrir la leche antes de pasarlas x huevo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.