Lactonesa (receta de mayonesa de leche sin huevo)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 5 votos
Cargando...
patatas-con-lactonesa

La mayonesa sin huevo, también llamada lactonesa, ya que se elabora sólo con leche y aceite, es una estupenda alternativa cuando llegan los días de calor y no queremos arriesgarnos con la posibilidad de salmonella debida al huevo crudo en la mayonesa casera. También por supuesto si tenéis invitados o en casa hay alguien alérgico al huevo. Y finalmente en caso de colesterol elevado, es una opción saludable que os recomendamos probar.

Lo mejor de todo es que esta mayonesa de leche sustituye perfectamente a nuestra mayonesa tradicional, y está llena de sabor. Lo único que os llamará la atención es que, al no llevar huevo, el color es más claro que el de una mayonesa tradicional. Pero abajo os dejamos una serie de trucos y consejos para solucionar este y otros posibles problemas, como qué hacer si se corta la lactonesa ¡se puede arreglar!

Además os traemos otra receta de alioli sin huevo o lactonesa con ajo, para que acompañéis una receta de patatas con lactonesa deliciosa.

¿Estáis listos para disfrutar de esta deliciosa mayonesa sin huevo casera o lactonesa?

Receta de mayonesa de leche sin huevo (lactonesa)

Ingredientes

  • ½ vaso de leche entera a temperatura ambiente
  • 1 vaso de aceite de girasol
  • 1 pizca de sal
  • 1 chorrito de vinagre o de limón

Cómo hacer lactonesa o mayonesa de leche sin huevo

  • Volcamos la leche en el vaso de la batidora eléctrica.
  • Añadimos el aceite con cuidado haciendo que resbale por la pared tumbada del vaso para que no se mezclen y quede el aceite encima de la leche.
  • Añadimos la sal.
  • Con mucho cuidado metemos el brazo de la batidora hasta el fondo y comenzamos a batir a velocidad lenta sin mover la batidora para nada.
  • Poco a poco se irá emulsionando el fondo, y solo cuando veamos que se espesa comenzamos a subir la batidora poco a poco para que se emulsione el resto de la salsa.
  • En ese momento añadimos el vinagre o el limón y subimos la velocidad de nuestra batidora.

Consejos prácticos para hacer lactonesa

mayonesa de leche sin huevo lactonesa receta

Leche a temperatura ambiente

La leche debe ser entera y estar a temperatura ambiente, ya que si está fría corremos el riesgo de que se nos corte.

Color de la mayonesa sin huevo

Tienes que tener en cuenta que, al no llevar huevo, esta mayonesa de leche o lactonesa, será blanca. Si prefieres que su color se aproxime un poco más al de la mayonesa tradicional, puedes añadir una pizca de colorante alimentario (del que se usa para las paellas). Con esto adquirirá un color doradito similar a la salsa mayonesa.

Proporción de leche y aceite

La proporción es del doble de aceite que de leche, de manera que si quieres aumentar la cantidad puedes poner por ejemplo 1 vaso de leche entera y 2 vasos de aceite. Con estas medidas salen aproximadamente 375 g de lactonesa, ya que 1 vaso son aproximadamente 250 ml, y se utiliza un vaso y medio entre leche y aceite. Si hacéis el doble tal como os decíamos antes tendríais 750 g de mayonesa sin huevo.

Lactonesa más espesa o más ligera

Si quieres que tu mayonesa de leche sea más espesa tienes que añadir más aceite, y si quieres que sea más ligera añade más proporción de leche. No obstante esto lo debes hacer una vez tengas preparada la lactonesa con las medidas que te hemos indicado, así podrás ir viendo cuánto quieres espesar o aligerar tu salsa.

¿Es mejor usar aceite de girasol o de oliva para la mayonesa?

A no ser que tengáis un aceite de oliva de sabor muy suave es mejor usar aceite de girasol, ya que el sabor del aceite de oliva puede ser muy fuerte y dominar sobre la salsa.

¿Cómo arreglar la lactonesa cortada?

Si se te corta la mayonesa de leche puedes coger un poco de esa mayonesa y en otro vaso de batidora limpio añadimos un poco de aceite y comenzamos a batir sin mover el brazo hasta que emulsiones de nuevo. Cuando lo haya hecho incorporamos el resto de la lactonesa poco a poco mientras seguimos batiendo, hasta que quede perfecta.

Cómo acompañar la mayonesa sin huevo

Esta mayonesa sin huevo es perfecta para acompañar cualquier receta en la que la mayonesa casera es la protagonista, como por ejemplo la ensaladilla rusa, o esta ensaladilla de gambas, la ensalada de patata, o estos huevos rellenos de atún. No te pierdas tampoco este pastel de pan de molde, una receta típicamente veraniega, en la que esta mayonesa sin huevo brillará aportando sabor:

Lactonesa con ajo

Además de las recetas que te sugerimos arriba, nosotros te vamos a sugerir unas patatas alioli acompañadas de lactonesa con ajo ¡y verás qué éxito!

patatas-con-salsa-lactonesa

Ingredientes: 4 patatas; Aceite de oliva; Sal; Perejil Para la lactonesa con ajo: ½ vaso de leche entera a temperatura ambiente; 1 vaso de aceite de girasol; ½ ajo; un chorrito de vinagre o zumo de limón; una pizca de sal 

Cómo hacer patatas con alioli sin huevo

  • Empezamos pelando las patatas y cortando a nuestro gusto.
  • Las freímos en abundante aceite de oliva.
  • Una vez estén bien fritas, dejamos reposar sobre papel de cocina para que pierdan el exceso de aceite.

Cómo hacer lactonesa con ajo

  • Al igual que hicimos en la receta anterior volcamos primero la leche entera a temperatura ambiente, y luego con cuidado el aceite.
  • Añadimos ½ diente de ajo, quitándole el brote central para evitar que repita. Si lo queréis con un sabor más marcado a ajo podéis poner 1 diente de ajo entero.
  • Añadimos la sal
  • Ponemos el brazo de la batidora eléctrica en el fondo y comenzamos a batir sin moverlo a velocidad suave.
  • Cuando comience a emulsionar la salsa vamos subiendo y bajando poco a poco el brazo de la batidora hasta que emulsiones toda la salsa, en ese momento podemos subir la velocidad un poco. Añadimos el vinagre o el zumo de limón mientras batimos.
  • Mezclamos las patatas con la salsa lactonesa hasta que estén bien integradas.
  • Espolvoreamos un poquito de perejil por encima y servimos.

3 comentarios sobre “Lactonesa (receta de mayonesa de leche sin huevo)”

    1
  1. Muy buena la receta, me ha encantado 😀

  2. 2
  3. Hola, tengo una duda con la lactinesa.

    Mi hija de 12 meses es aplv, ¿podria hacer la lactonesa con su leche hidrolizada nutramigen 2? Gracias

  4. 3
  5. mejor no ni ajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.