Pollo Tandoori marinado al horno (receta tradicional india)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 5 votos
Cargando...
pollo tandoori receta

El pollo tandoori es una de las recetas de pollo más populares de la India y Pakistán, junto a otras como el pollo a la mantequilla, el pollo korma, el pollo al curry y, por supuesto el pollo Tikka Masala.

Esta receta consiste en un pollo marinado en yogur con diferentes especias, que luego se asa en el horno. Al menos en la receta que vamos a preparar hoy, porque en realidad el pollo tandoori original se prepara en un horno tandoor, de donde viene su nombre. Pero evidentemente no tenemos uno, así que lo prepararemos en nuestro horno, y veréis como la receta, además de fácil, os va a gustar por su sabor y color.

Si puedes preparar el marinado de vuestro pollo tandoori la noche anterior potenciarás aún más los sabores, pero en caso contrario necesita al menos dos horas de maceración, así que tenlo en cuenta a la hora de hacerlo.

Y los ingredientes son muy fáciles, tanto de encontrar (os indicamos dónde podéis comprarlos), como incluso de hacer en casa los que pueden resultar más raros, así que no te asustes cuando veas la lista de ingredientes, porque la mayoría son especias comunes.

¿Venís a ver cómo hacer este delicioso pollo tandoori al horno?

Receta de Pollo Tandoori

Ingredientes

  • Pollo troceado (pueden ser contramuslos, alitas de pollo o cuartos traseros)
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • ½ cucharadita de pimienta negra

Para el marinado tandoori

  • 1 cucharada de pasta de ajo y jengibre (puedes comprar aquí)
  • 2 cucharadas de pimentón dulce (puedes comprar aquí)
  • 1 cucharadita de pimentón picante (puedes comprar aquí)
  • 1 cucharadita de cilantro en polvo (puedes comprar aquí)
  • 1 cucharadita de comino en polvo (puedes comprar aquí)
  • ½ cucharadita de cúrcuma en polvo (puedes comprar aquí)
  • ½ cucharadita de Garam Masala en polvo (puedes comprar aquí)
  • 1 cucharada de Tandoori Masala (puedes comprar aquí)
  • 1 yogur griego
  • 2 cucharadas de aceite

Cómo hacer pollo tandoori marinado al horno

Preparamos el marinado Tandoori

ingredientes marinado pollo tandoori

  • Ponemos el pollo en un bol o recipiente de cristal grande. Dependiendo de la pieza de pollo que hayáis elegido eliminamos la piel y hacemos unos cortes profundos en la carne para que penetre mejor el marinado en el pollo. Nosotros en este caso elegimos alitas de pollo troceadas, por lo que no fue necesario realizarle cortes.
  • Exprimimos el jugo de limón sobre el pollo y salpimentamos.
  • Echamos la pasta de ajo y jengibre (arriba te decimos dónde puedes comprarla pero si no te explicamos más abajo cómo hacerla en casa); 2 cucharadas de pimentón dulce y 1 cucharadita de pimentón picante; 1 cucharadita de cilantro en polvo; 1 cucharadita de comino en polvo; ½ cucharadita de cúrcuma; ½ cucharadita de Garam Masala; 1 cucharada de Tandoori Masala y un yogur griego.
  • Removemos bien con las manos hasta que se forme una pasta con la que marinar el pollo. Una vez tengamos la pasta echamos dos cucharadas de aceite y removemos de nuevo.
  • Tapamos y dejamos en el frigorífico durante toda la noche si podéis, o al menos dos horas.

Horneamos

  • Precalentamos el horno a 220ºC
  • Forramos una bandeja con papel de aluminio y ponemos encima una rejilla.
  • Colocamos el pollo sobre la rejilla bien empapado con el marinado.
  • Ponemos la bandeja en la parte superior del horno y cocinamos durante 8-10 minutos
  • Damos la vuelta al pollo y horneamos 5-6 minutos más.
  • Luego bajamos la temperatura del horno a 180ºC y colocamos la bandeja en la mitad del horno.
  • Pincelamos el pollo con mantequilla derretida o aceite.
  • Horneamos 15 minutos más.

pollo tandoori marinado al horno

Cómo acompañar el pollo tandoori

Este pollo tandoori se acompaña perfecto con arroz basmati. Para presentarlo espolvoreamos con cilantro o, si no os gusta, con perejil, y acompañamos con unas rodajas de limón y, opcionalmente con unas rodajas de cebolla, que podemos saltear con un poco de aceite y limón.

pollo tandoori indio

Ingredientes para el marinado

Realmente este pollo tandoori es muy fácil de hacer, y aunque veáis muchísimas especias, todas son fáciles de hacer o incluso de sustituir por otras. No obstante como hay algunas que sí son fundamentales para aportar el sabor a vuestro marinado de pollo tandoori os vamos a explicar cómo hacerlas en casa si no puedes o no quieres comprarlas.

Pasta de ajo y jengibre

Esta pasta es un ingrediente habitual de la comida hindú. Se puede comprar ya hecha (puedes comprar aquí), pero puede que en España te cueste encontrarla o que prefieras hacerla tú mismo, porque es bastante fácil. Puedes hacerla el mismo día o preparar más cantidad y congelarla para utilizarla cuando la necesites.

Ingredientes: Ajo, jengibre y aceite

Preparación: La proporción para hacer pasta de ajo y jengibre suele ser la misma, es decir 50/50, pero si lo prefieres puedes hacer que domine un poco más el sabor del jengibre o el ajo. Pela la raíz de jengibre fresca y córtala en rodajas. Pela también los dientes de ajo y ponlos todo junto en el vaso de la batidora. Añade un poquito de aceite y comienza a batir hasta que quede una pasta espesa. Ya tienes la pasta de ajo y jengibre para utilizarla en el marinado del pollo tandoori. Si te ha sobrado y quieres congelarla puedes hacerlo utilizando un molde para cubitos de hielo.

pollo tandoori al horno receta

Cómo hacer mezcla tandoori masala casera

La mezcla de especias tandoori masala es fácil de encontrar en tiendas especializadas o supermercados, pero también puedes hacerla tú mismo en casa. Te dejamos los ingredientes:

Ingredientes: 4 cucharadas soperas de Jengibre en polvo; 3 cucharadas soperas de cilantro en polvo; 3 cucharadas soperas de cominos; 2 cucharadas soperas de pimentón dulce; 1 cucharada sopera de canela en polvo; ½ cucharada sopera de clavo; 2 cucharadas soperas de sal; 1 cucharadas soperas de cardamomo en polvo (opcional); 1 cucharadas soperas de pimienta (opcional)

En este vídeo puedes ver de forma fácil cómo hacer tu pollo tandoori, para que no tengas ninguna duda. En este caso pueden variar los ingredientes, porque dependiendo de la región pueden cambiar haciéndose más o menos picantes.

Origen del pollo tandoori marinado

El pollo tandoori es uno de los platos más famosos de la India. Se trata de un pollo marinado en yogur y especias, y su nombre viene del tandoor, que es un horno de barro cilíndrico en el que se cocina.

Aunque hay indicios de platos similares en tiempos remotos, el pollo tandoori tal como lo conocemos hoy parece que fue inventado por Kundan Lal Gujral, en Peshawar, la actual Pakistán. Probó a cocinar el pollo en el horno de barro cilíndrico, un tandoor, y fue todo un éxito.

como hacer pollo tandoori

Gujral se vio obligado a huir a la India debido a los disturbios políticos con los británicos. Se instaló en Delhi y trató de ganarse la vida con las habilidades culinarias que había aprendido en Peshawar. Y así se construyó el icónico Moti Mahal, que se convirtió en un restaurante de renombre internacional. Este restaurante, popularizó internacionalmente las recetas de pollo de la India, ya que además del pollo tandoori, popularizó también el pollo con mantequilla y el Dal makhani.

Si quieres probar otras recetas de sabor indio te recomendamos el pollo al curry, el kedgeree indio, las samosas, o el pollo Tikka Masala. Y de postre prueba el Mango Lassi, un batido de mango que te encantará.

Pollo Tikka Masala, ¡exquisito!

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.