El pote asturiano es uno de los cocidos más clásicos y queridos de Asturias. Se cree que su origen se remonta a la época de matanza, cuando en los hogares se aprovechaban las fabes, las verduras de la huerta y el compango para crear un plato único muy completo.
A diferencia de la fabada asturiana, el pote tiene como gran protagonista a la berza, una col de hoja verde y carnosa que aporta un sabor inconfundible y hace que esta receta sea una opción excelente para comer verdura y legumbre de una sola vez.
Este plato tradicional se consume hoy en día durante todo el año, aunque es especialmente reconfortante en los meses de frío. Su éxito reside en el mimo con el que se cocina: un fuego lento y el uso de ingredientes de calidad, como la faba asturiana con Indicación Geográfica Protegida. Preparar un buen pote en casa es regalarle a la familia un pedacito de la gastronomía del norte, lleno de historia y energía.
Receta de Pote Asturiano
Ingredientes
- 400 g de fabas asturianas (2 vasos aprox.)
- 1 buen manojo de berzas
- 3 patatas
- 1 chorizo asturiano
- 1 morcilla asturiana
- 200 g de tocino o panceta curada
- 300 g de costillas de cerdo carnosas
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada de pimentón dulce
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer Pote Asturiano
-
La noche anterior, ponemos los 400 g de fabes a remojo en abundante agua durante al menos 12 horas para que se hidraten bien.
-
Al día siguiente, escurrimos las fabes y las ponemos en una cazuela grande cubiertas con agua fría a fuego alto. Cuando empiece a hervir, añadimos un poco de agua fría para “asustarlas” (esto ayuda a que la legumbre no suelte la piel) y desespumamos la superficie con una espumadera para que el caldo quede limpio.
-
Cuando rompa a hervir por segunda vez, echamos el chorizo, la morcilla, los 200 g de panceta y 300 g de costillas. Bajamos a fuego bajo-suave y dejamos cocinar unos 60 minutos.
Recordad no meter la cuchara para remover; es mejor mover la cazuela por las asas con vaivén suave para no romper las fabes.
-
Mientras se cocinan las legumbres, lavamos el manojo de berzas, quitamos los tallos y cortamos las hojas en juliana fina.
-
Por otro lado, pelamos las 3 patatas grandes y las cortamos chascándolas (rompiendo el final del corte) para que suelten el almidón y engorden el caldo.
-
Incorporamos las hojas de berza ya limpias y escurridas, al principio os puede parecer mucha cantidad, pero enseguida reducen su tamaño.
Cocinamos a fuego suave unos 30 minutos.
-
Incorporamos las patatas junto un poco de sal y dejamos cocinar otros 20 minutos.
-
Por último, en una sartén ponemos 3 dientes de ajo pelados y picados con un poco de aceite de oliva virgen extra, freímos y en el momento que comiencen a dorarse apartamos la sartén del fuego, incorporamos una cucharada de pimentón, mezclamos y añadimos a la cazuela. Continuamos cociendo otros 10 minutos.
-
Rectificamos de sal al final.
Dejar reposar unas horas. Antes de servir, sacamos las carnes, las troceamos y las devolvemos a la olla.
Cómo acompañar el Pote asturiano

Debido a la combinación de legumbres, verduras y el compango (chorizo, morcilla, tocino y costilla), el pote asturiano es un plato sumamente contundente y completo desde el punto de vista nutricional. Por ello, lo más recomendable es servirlo como plato único.
Si queremos añadir algo más a la mesa, lo ideal es optar por una ensalada verde ligera (de lechuga y cebolleta, por ejemplo) con un aliño suave de vinagre. Esto aporta un toque de frescor y acidez que ayuda a equilibrar la intensidad y las grasas del guiso, facilitando la digestión.
Como es tradición, no puede faltar un buen trozo de pan de hogaza para acompañar y, para los adultos, una sidra asturiana bien escanciada es el maridaje perfecto.
Consejos para hacer el mejor pote asturiano
Si quieres que sea recordado por tus comensales como uno de los mejores potes asturianos que han probado nunca sigue estos consejos:
- Si no encuentras berza asturiana auténtica, puedes sustituirla por repollo o incluso grelos, aunque el sabor cambiará ligeramente. Lo importante es que sea una hoja verde con cuerpo.
- Si no encuentras faba asturiana con I.GP (Indicación Geográfica Protegida) utiliza una judía blanca de calidad.
- Como ocurre con todos los guisos tradicionales, el pote está mucho mejor si se deja reposar unas horas o incluso de un día para otro; los sabores se asientan y el caldo adquiere una textura mucho más trabada.
- Si a los niños les cuesta comer la verdura en trozos, puedes picar la berza muy finita antes de añadirla. Al servirlos, asegúrate de trocear bien las carnes para que les resulte fácil de comer.
Si te has quedado con ganas de más recetas asturianas, aquí van algunas ideas que seguro te van a tentar, ¡seguro que no te resistes a probar otro día nuestro cachopo asturiano!




































