La sopa de marisco es una receta muy popular en diferentes celebraciones, tanto en verano, donde apetece por los sabores que nos recuerdan al mar, como en las fechas navideñas, donde queda perfecta como primer plato.
Además la sopa de marisco destaca por sus propiedades, en su caldo se concentran multitud de vitaminas, y su sabor reúne todos los aromas de la cocina mediterránea.
Como siempre ocurre con las recetas más populares, suele haber tantas variantes de sopa de marisco como casas donde se prepara, pero hoy os vamos a explicar cómo hacer una sopa de marisco perfecta, esa sopa inolvidable que todos vuestros invitados alabarán.
¡No dejéis de probar la receta de sopa de marisco que os traemos y los consejos que os damos al final para que salga una receta de 10!
Receta de sopa de marisco
Ingredientes de la sopa de marisco:
- 2 dientes de ajo
- 1 Cebolla
- 1 Tomate
- Pan duro
- Un vaso de vino blanco
- 150 g de gambas o langostinos
- 150 g de calamar troceado
- 200 g de rape troceado
- 250 g de almejas
Cómo hacer sopa de marisco
Primero pelamos los langostinos o gambas, reservando las cáscaras. En la pescadería pedimos que nos limpien el rape, y nos guarden la cabeza y espina aparte. En una olla pondremos la cabeza y espina del rape junto a las cáscaras de las gambas. Rehogamos y añadimos un chorrito de vino blanco, dejando que se evapore. Luego añadimos agua y dejamos cocer a fuego lento durante 20 minutos. Colamos el caldo de pescado y reservamos.
En un cazo con un poco de aceite sofreímos la cebolla y el ajo picados, y el tomate rallado. Dejamos que se haga a fuego lento unos 15 minutos, y luego le añadimos el pan duro. Removemos bien y vamos troceando el pan. Añadimos el calamar troceado y dejamos que se rehogue bien. Añadimos el caldo de pescado que habíamos reservado.
Introducimos las almejas y el rape troceado, y dejamos que se hagan a fuego lento. A punto de terminar la cocción echamos los langostinos, que dejaremos 1 o 2 minutos nada más. Servimos caliente.
Prueba también: Zarzuela de pescado y marisco
Sopa de marisco, consejos ¡para una receta 10!
Propiedades nutritivas de la sopa de marisco
Las recetas de sopa son una buena opción para cualquier época del año y resultan además muy fáciles de digerir. En concreto las sopas de pescado y marisco aportan proteínas de buena calidad y un contenido en grasa variable en función del tipo de pescado.
Compra marisco y pescado fresco y de buena calidad
Utiliza ingredientes de buena calidad, para ello procura comprar el marisco y el pescado evitando hacerlo los lunes, porque como sabrás es el peor día para realizar este tipo de compra de productos frescos.
Evita tener el pescado y marisco mucho tiempo en la nevera porque se deteriora rápidamente. La mejor forma de reconocer si un marisco o pescado se ha estropeado es a través del olor que desprende. Además su aspecto también es indicativo de su estado, el marisco fresco debe tener la carne firme y jugosa.
Ten en cuenta que los moluscos se venden vivos, y su concha habitualmente permanece cerrada. Si está entreabierta debe cerrarse en cuanto la toques. Si dudas descártalo inmediatamente. Una vez hervido las conchas de los moluscos deben abrirse completamente, si no es así y se mantienen cerradas pueden estar en mal estado, no las fuerces para comerlas.
Cómo limpiar las almejas para la sopa de marisco
Las almejas es uno de los ingredientes principales de nuestra sopa de marisco, y sería muy desagradable no limpiarlas bien y que soltaran arena que nos pudiéramos encontrar al comerla.
Para limpiar las almejas y que suelten toda la arena, debes llenar un bol con agua fría y echar una cucharada de sal. Luego introduce las almejas (elimina previamente las que estén abiertas o con la concha rota) y déjalas a remojo durante al menos dos horas. Si hace calor es mejor que introduzcas el recipiente en la nevera. Una vez pasado el tiempo sácalas con las manos y ponlas en un colador para lavarlas bien bajo un chorro de agua fría
Adaptar la sopa de marisco para niños
Si los niños van a comer sopa de marisco, dependiendo de su edad puedes dejar más o menos tropezones, y asegurarte de quitarles conchas y pelar bien los mariscos. El sabor del caldo de la sopa de marisco encandilará a los pequeños paladares. También puedes poner un trozo de pan tostado acompañando la sopa, o con tostones de pan frito, algo que les gustará mucho.
Otros ingredientes para la sopa de marisco
Nosotros hemos preparado la sopa de marisco con gambas, calamar, rape y almejas, pero puedes utilizar otros pescados y mariscos, como los mejillones, o algún pescado de roca. Otra opción que le va muy bien para acompañar estas sopas de marisco son los fideos o el arroz. Puedes añadir un puñadito por persona, dejando que cueza unos 20 minutos junto con el caldo.
¿Se puede congelar la sopa de marisco?
¡Por supuesto que sí! No dudes en hacer más cantidad cuando prepares tu sopa de marisco y congelarla en botes de cristal que podrás sacar para consumir cualquier otro día.
Seguro que esta sopa de marisco os ha parecido de lo más apetecible ¿a que sí? ¡esperamos que la disfrutéis!
También os puede interesar: Cómo cocer percebes
10 comentarios
Ana
Me ha quedado estupenda!!! Riquísima. Repetiré seguro.
maria
esdemarisco
Maripepa
perdona pero no me quedo claro que hacer con las espinas y cascaras ,las rehogas ,pero como con un poco de aceite , las pones a cocer ,,no lo especificas , gracias besos
Miriam
¡¡¡BUENÍSIMA!!!
Y con el caldo que ha sobrado, añadiéndole unos fideos, ha sido otra sopa riquísima.
PAblo
Esta muy bien
PAbl
Creo que esta noche are la sopa me gusta mucho
SALIMON GUTIERREZ BARBOZA
EN REALIDADA, PARA MI ES UNO DE LOS PLATILLOS FAVORITOS,INTENTARE PRAPARARLA,ESPERO Y ME SALGA DELICIOSA,GRACIAS, POR CONTRIBUIR,EN ESTOS MENESTERS, UN SALUDO, Y BYE,
pepita
muy buena la receta.gracias.
Ana
ummmmmmmmm , me ncanta la sopa de marisco y hace mucho que no la hago! esta semana no acaba sin un plato de sopita de marisco!