Tajine marroquí (receta de tajín de pollo y tajín de cordero)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 3 votos
Cargando...
Receta de tajine

Un tajine, tajín o tayín es un estofado típico de la cocina marroquí que se cocina es un recipiente de barro que lleva el mismo nombre. Se puede preparar un tajine marroquí con diferentes ingredientes, como cordero, pollo, ternera o incluso solo con verduras. Lo que tienen en común son justamente la olla de barro particular en la que se cocina, que también se llama tajine.

Hoy nos vamos a centrar en dos deliciosas recetas de tajinetajín de pollo tajín de cordero. Os animamos a probar estos platos porque son realmente exquisitos, algo especiados como suele ser la comida árabe pero muy delicados, tanto que conquistarán a grandes y peques.

Qué es el tajine marroquí

Cómo decíamos al principio, el tajine es a la vez el nombre del plato y del recipiente donde se cocina. Esta especial olla de barro está formada por un plato amplio que tiene una tapa de forma cónica. Es importante para hacer esta receta, porque gracias a su forma particular, durante la cocción mantiene el calor y el vapor, que se condensa en la parte superior de esta tapa y vuelve a caer sobre el estofado, lo que permite que no se reseque.

Por eso os aconsejamos que si no lo tenéis ya, hagáis esta pequeña inversión porque es una de esas cosas que usaréis muchas veces y además bien tratado dura años y años. Los hay de todos los precios, el tradicional es de barro pero también los hay de hierro esmaltado, os dejamos algunas sugerencias:

Para preparar un tajín o tajine primero se fríe la carne o la verdura y luego se cuece todo a fuego lento. Además de carnes y verduras, también se utilizan otros ingredientes como fruta, frutos secos, miel y una gran variedad de especias. Es un plato que permite mucha creatividad, ya que podemos probar un sinfín de recetas y combinaciones diferentes.

Nosotros os proponemos un tajine de pollo con ciruelas, orejones y especias, y un tajine de cordero con verduras y aceitunas.

Receta de tajine de pollo con ciruelas

Tajine de pollo

Ingredientes (4 personas)

  • 1 kg de pollo troceado
  • 1 pimiento rojo
  • 2 cebollas
  • 200 g de ciruelas pasas sin hueso
  • 200 g de orejones albaricoque
  • 3 dientes de ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • 500 ml de agua
  • 2 cucharaditas de Ras el Hanout (mezcla de especias que puede incluir comino, cardamomo, nuez moscada, pimentón, jengibre, pimienta, canela, etc. Puedes preparar tu propia mezcla o comprarla por ejemplo aquí)
  • sal
  • opcional: 2 ramas de canela (puedes comprarla aquí)
  • opcional: 2 o 3 anises estrellados (puedes comprarlo aquí)

Para el cuscús

Cómo hacer tajín de pollo

Salpimentamos el pollo y lo doramos en el tajine con un chorro de aceite. Le damos la vuelta para que se dore bien de todos lados, retiramos y reservamos. Añadimos un poco más de aceite si hace falta, y rehogamos la cebolla, el pimiento y el ajo picados.

Cuando las verduras estén cocidas salamos, volvemos a poner el pollo, añadimos el Ras el Hanout (o la mezcla de especias que vais a usar), la canela y el anís, aproximadamente 2 vasos de agua, tapamos y dejamos cocinar a fuego lento durante 20 minutos. Añadimos las ciruelas y los orejones, si vemos que está un poco seco un poco más de agua caliente, removemos, volvemos a tapar y cocinamos 15 minutos más.

Para preparar el cuscús, en una cazuela calentamos el agua o caldo de pollo. Cuando a punto de hervir, pero antes de que hierva, apagamos el fuego, echamos el cuscús teniendo cuidado de que quede completamente sumergido en el líquido, tapamos y dejamos reposar 5 minutos. Pasado este tiempo, con un tenedor vamos desgranando el cuscús para que se suelte, lo añadimos al tajine, removemos y servimos.

También podemos servir el tajín y el cuscús por separado y que cada comensal se sirva a su gusto.

También te puede gustar la pastela de pollo marroquí:

Pastela de pollo marroquí (Pastela moruna)

Receta de tajine de cordero con aceitunas

Tajine de cordero

Ingredientes (4 personas)

  • 800 g de pierna de cordero deshuesada
  • 3 tomates maduros
  • 2 cebollas
  • 6 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de Ras el Hanout (mezcla de especias que puede incluir comino, cardamomo, nuez moscada, pimentón, jengibre, pimienta, canela, etc. Puedes preparar tu propia mezcla o comprarla por ejemplo aquí)
  • 1 l de caldo de pollo
  • 200 g de aceitunas negras
  • una rama de romero
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal y pimienta

Cómo hacer tajín de cordero

Troceamos el cordero en trozos de bocado, salpimentamos y lo doramos en el tajine con 2 o 3 cucharadas de aceite. Lo removemos para que se dore bien de todos lados, retiramos y reservamos. Añadimos un poco más de aceite y rehogamos la cebolla picada.

Cuando la cebolla está tiernas, incorporamos el tomate troceado y los dientes de ajo pelados y enteros. Dejamos que se rehogue todo junto 5 minutos, incorporamos las especias, removemos inmediatamente y dejamos que coja sabor 1 minuto. Luego volvemos a poner el cordero, las aceitunas, el caldo de pollo, el romero desplumado, tapamos el tajine y dejamos que se cocine a fuego lento por aproximadamente 40 minutos, o hasta que el cordero esté bien tierno.

Si hace falta corregimos de sal y servimos.

También te puede gustar> kebab casero

Kebab casero con salsa de yogur

Con qué acompañar el tajine

Lo más habitual es acompañar el tajine marroquí con cuscús. Pero si prefieres puedes también probar con arroz basmati o arroz salvaje, o incluso unas patatas al horno.

Cuscús con verduras

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.