Pastela de pollo, una receta de pollo marroquí

Pastela de pollo marroquí

Pastela de pollo, una receta de pollo con aires marroquíes llena de sabor y aroma. Hay muchas formas de elaborar la Pastela, esta que os presento hoy es la que suelo preparar en mi casa, adaptada a nuestros gustos y estoy segura de que también os va a gustar a vosotros.

La pastela o bastilla marroquí  es un pastel elaborado con capas de fina pasta filo, relleno de carne de pichón, paloma, o pollo como vamos a hacer nosotros, frutos secos y aromatizada con diversas especias, horneado y espolvoreado con azúcar y canela. Es un plato muy elaborado que se sirve los días de fiesta al principio de las comidas.

En mi casa no puede faltar en ninguna celebración, ya veréis como vuestra cocina se llena de maravillosos aromas mientras cocináis esta deliciosa Pastela de Pollo.

Pastela de pollo

Ingredientes

  • 8 o 10 láminas de pasta filo
  • 2 cebollas
  • Pollo (1 pechuga o contramuslos…)
  • 1 cucharada de almendras
  • 1 cucharada de piñones
  • 1 cucharada de pasas
  • 5 dátiles
  • 1 cucharadita de cominos molidos
  • 1 cucharadita de jengibre molido
  • 1 cucharada de cúrcuma
  • Pimienta negra
  • Sal
  • Unas semillas de cilantro
  • 1 cucharada de agua de azahar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Azúcar y canela para espolvorear

Cómo hacer una pastela de pollo

Pastela-de-pollo-pasos

Para preparar esta riquísima Pastela de Pollo, pelamos y cortamos las cebollas en rodajas finas y las pochamos a fuego muy suave en una sartén o cazuela con un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando la cebolla comience a dorarse, incorporamos las almendras y los piñones, mezclamos y dejamos que se cocinen unos minutos. Añadimos el pollo troceado y salpimentado, las pasas y los dátiles picados y todas las especias. Mezclamos bien, dejamos cocinar a fuego suave y tapado, unos quince minutos. Destapamos, añadimos el agua de azahar, mezclamos y dejamos que se enfríe. A mí me gusta hacer el relleno el día anterior ya que gana muchísimo en sabor.

Una vez que el relleno se ha enfriado, lo trituramos un poco (si tenéis Thermomix, dos o tres golpes de turbo bastarán). Debe quedar desmenuzado, pero no hecho una pasta. Ya tenemos listo el relleno.

Extendemos las hojas de pasta filo, podéis hacerlo en un molde o directamente en la bandeja de horno. Ponemos una hoja de pasta filo, la pincelamos con aceite de oliva virgen extra y ponemos otra hoja encima, así hasta tener 4 o 5 capas. Extendemos el relleno y cubrimos con el resto de hojas, recordad pincelar todas con aceite de oliva virgen extra o con otro tipo de grasa, por ejemplo mantequilla fundida. Estas últimas hojas las remetemos hacía dentro, cerrando la pastela. Metemos en el horno, precalentado, a 180 º C con calor circular y a 200º con calor arriba y abajo, unos 15 o 20 minutos, o hasta que veáis que está dorada.

Dejamos enfriar y espolvoreamos toda la superficie con azúcar glass y canela.

Pastela marroqui pollo

¿Os animáis a preparar esta deliciosa Pastela de pollo? Está deliciosa y si os pudiera llegar el olor a través de la pantalla… No os podríais resistir.

Pastela-de-pollo

6 comentarios sobre “Pastela de pollo, una receta de pollo marroquí”

    1
  1. Me pueden xecir que es curcuma o con que otro nombre se conoce aqui donde vivo en ecuador gracias

  2. 2
  3. La cúrcuma es un colorante natural…le da color amarillo a los alimentos.

  4. 3
  5. Hola, yo la he hecho y me ha quedado muy seca. ¿A que se puede deber?

  6. 4
  7. Hola!
    Menuda pinta mas buena tiene.Esta tengo que prepararla yo.Pero tengo una pregunta,si no tienes thermomix ¿cómo podría hacer para que quede así el relleno?.
    Gracias

  8. 5
  9. Hola no el escritor y es 2 años más tarde, pero la forma tradicional de hacerlo es con un pollo entero que puede ser una razón por la cual su pollo está seco. El pollo entero llevará más sabor y no será tan seco debido a más jugos de la carne oscura. He hecho esto muchas veces y la única parte seca que tengo es el fillo que es normal. También hay huevos y almendras en todos los que he hecho que los marroquíes me enseñaron. Una cosa que he aprendido es que no hay dos cocineros cocinar exactamente igual, incluso si eres del mismo país! Así que no hay ningún bien o mal. BUEN PROVECHO

  10. 6
  11. Siempre me ha llamado la atención este plato, le pregunto en mi país es muy dificil conseguir masa filo, se puede usar masa de hojaldre?. Muchas gracias de antemano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.