Tartar de atún rojo, prepáralo en minutos

Tartar de atún rojo

El tartar de atún es una receta que gusta muchísimo a los amantes de sushi porque el pescado lo consumimos crudo. Si nunca lo habéis probado, tenéis que darle una oportunidad porque está buenísimo.

El tartar es un plato a base de carne o pescado crudos, que se trocea bien pequeño y se marina con el zumo de algún cítrico y se condimenta con diferentes especies o hierbas. Hay muchas variantes de tartar de atún, hoy vamos a preparar un tartar de atún rojo acompañado con verduras crudas. Y mucha atención porque además os vamos a contar cómo manejar el pescado crudo para que sea seguro; es algo fundamental en este tipo de recetas para evitar el riesgo de anisakis.

Acompañadnos entonces porque os vamos a contar cómo hacer tartar de atún; un plato súper sencillo, pero muy espectacular, perfecto para una ocasión especial.

La cantidad de ingredientes que indica la receta de tartar de atún es para un comensal, si queréis que sea para más, ¡doblad ingredientes!


Receta de Tartar de atún

Tartar de atún cómo se hace

Ingredientes para 1  ración

  • 1 lomo de atún rojo
  • 1/2 limón
  • 1/2 zanahoria
  • 1/2 pepino
  • 1 tomate sin semillas
  • 1 yema de huevo cocido
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo preparar tartar de atún rojo

Marinamos el atún

Picamos el atún en trocitos muy pequeños; también un poquito de perejil, mezclamos bien y añadimos el zumo de 1/2 limón. Tapamos el cuenco y llevamos a la nevera durante 30 minutos para que macere.

Receta tartar de atún

Preparamos las verduras

Cocemos 1 huevo, vamos a utilizar la yema cocida.

Rallamos media zanahoria; picamos 1 tomate sin semillas en trocitos pequeños y picamos también a trocitos muy pequeños el pepino. Mezclamos bien y deshacemos completamente la yema de huevo. Su función es hacer que todos los ingredientes queden bien unidos. Agregamos un poco de sal.

Emplatamos el tartar de atún

En un bol  o aro de emplatar aceitado añadimos el atún macerado y encima la picada de hortalizas, decoramos con un poquito de perejil. Antes de comer añadimos un poquito de aceite oliva virgen extra.

Tartar atún

Otras recetas de tartar de atún

  • TARTAR DE ATÚN CON AGUACATE: puedes marinar el atún con una mezcla de aceite de oliva virgen extra, salsa de soja, una pizca de wasabi. Luego corta el aguacate en cubos pequeños y condimenta con zumo de limón, aceite de oliva y un poco de sal. Emplata como hemos visto antes.
  • TARTAR DE ATÚN CON MANGO: vamos a aliñar el atún como hemos visto en la receta con aguacate (puedes quitar el wasabi si no te gusta el picante). Cortamos el mango en cubos pequeños, condimentamos con aceite y zumo del lima o limón, un poquito de sal y emplatamos.

Las claves para comer pescado crudo

Como sabéis el anisakis es un parásito que puede alojarse en el pescado, y pasa a nuestro sistema digestivo si comemos el pescado infectado crudo o poco cocido. El anisakis se elimina con frío o calor, es decir con la cocción o congelándolo. Esto significa que aunque el pescado sea fresquísimo, no es suficiente para eliminar completamente el riesgo. De hecho, la ley prohíbe también a los restaurantes servir pescado crudo que no haya sido previamente congelado. Esto es lo que tenemos que hacer:

  • Congelar el pescado durante 48 horas como mínimo, a una temperatura de -18°C
  • Descongelarlo lentamente, es decir pasarlo del congelador a la nevera (nunca a temperatura ambiente) bien cubierto, para que no entre en contacto con otros alimentos.

Una opción cómoda es comprar nuestro atún congelado; los puristas del pescado crudo dirán que la textura no es la misma, pero sin duda es seguro porque el atún se congela a las pocas horas de ser pescado.

Pero si preferís comprar el pescado fresco para vuestro tartar de atún rojo, seguid estos consejos:

Cómo comprar pescado fresco

  • Olor: el pescado fresco huele a mar, es decir que tiene un olor agradable. Si huele a amoníaco o a “pescado”, no lo compres.
  • Ojos: los ojos del pescado deben ser cristalinos y brillantes. Si los ves opacos, con sangre o con un velo blanquecino, el pescado no es fresco.
  • Agallas: deben estar rojas y brillantes.
  • Carne: muchas veces no vemos el pescado fresco sino en trozos. En este caso controla que la carne sea firme, no blanda; sin manchas oscuras.
  • La pescadería: siempre es bueno tener una pescadería de confianza, donde sabes que se trata bien a los productos. Pregunta cuándo reciben el pescado para comprar ese mismo día, lo más fresco posible; avisa al pescadero que estás comprando pescado para comer crudo, te sabrá aconsejar; pregunta si el pescado está descongelado, en ese caso debes usarlo inmediatamente y no puedes volver a congelarlo.

Recetas de tartar… sin atún

Steak Tartar. Cómo hacer steak tartar perfecto

Tartar de salmón

Con esta pequeña guía que os hemos preparado, esperamos que os animéis a hacer tartar de atún rojo en casa… ¡os encantará!

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)