Cómo hacer tartar de atún | PequeRecetas

Cómo hacer tartar de atún

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 3 votos
Cargando…
como hacer tartar de atun

El tartar de atún es una receta que gusta muchísimo a los amantes de sushi porque el atún en este caso no se cocina, al menos no de la forma tradicional, porque aunque es cierto que no se utiliza ninguna fuente de calor, el pescado en este caso se «cocina» en el marinado previo de limón. Si nunca lo habéis probado, tenéis que darle una oportunidad porque está buenísimo.

El tartar es un plato a base de carne o pescado crudos, que se trocea bien pequeño y se marina con el zumo de algún cítrico y se condimenta con diferentes especies o hierbas. Hay muchas variantes de tartar de atún, hoy vamos a preparar un tartar de atún rojo.

Y mucha atención porque además os vamos a explicar cómo manejar el pescado crudo para que sea seguro; es algo fundamental en este tipo de recetas para evitar el riesgo de anisakis.

La cantidad de ingredientes que indica la receta de tartar de atún es para un solo comensal o para un aperitivo, si queréis que sea para más, ¡doblad ingredientes!


Receta de tartar de atún tradicional

como hacer tartar de atun

Ingredientes (para 1 ración)

  • 1 lomo de atún rojo
  • 1/2 limón
  • 1/2 zanahoria
  • 1/2 pepino
  • 1 tomate sin semillas
  • 1 yema de huevo cocido
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer tartar de atún

Marinamos el atún

  • Picamos el atún en trocitos muy pequeños; también un poquito de perejil, mezclamos bien y añadimos el zumo de 1/2 limón.
  • Tapamos el cuenco y llevamos a la nevera durante 30 minutos para que macere.

Receta tartar de atún

Preparamos las verduras

  • Cocemos 1 huevo, vamos a utilizar la yema cocida.
  • Rallamos media zanahoria; picamos 1 tomate sin semillas en trocitos pequeños y picamos también a trocitos muy pequeños el pepino.
  • Mezclamos bien y deshacemos completamente la yema de huevo. Su función es hacer que todos los ingredientes queden bien unidos. Agregamos un poco de sal.

Emplatamos el tartar de atún

  • En un bol  o aro de emplatar aceitado añadimos el atún macerado y encima la picada de hortalizas, decoramos con un poquito de perejil.
  • Antes de comer añadimos un poquito de aceite oliva virgen extra.

tartar atún

 

Otras recetas de tartar de atún

  • TARTAR DE ATÚN CON AGUACATE: puedes marinar el atún con una mezcla de aceite de oliva virgen extra, salsa de soja, una pizca de wasabi. Luego corta el aguacate en cubos pequeños y condimenta con zumo de limón, aceite de oliva y un poco de sal. Emplata como hemos visto antes.
  • TARTAR DE ATÚN CON MANGO: vamos a aliñar el atún como hemos visto en la receta con aguacate (puedes quitar el wasabi si no te gusta el picante). Cortamos el mango en cubos pequeños, condimentamos con aceite y zumo del lima o limón, un poquito de sal y emplatamos.

Si te gusta el tartar, también te gustará el Poké Bowl hawaiano

Consejos para comprar y consumir atún fresco

Como sabéis el anisakis es un parásito que puede alojarse en el pescado, y pasa a nuestro sistema digestivo si comemos el pescado infectado crudo o poco cocido. El anisakis se elimina con frío o calor, es decir con la cocción o congelándolo. Esto significa que aunque el pescado sea fresquísimo, no es suficiente para eliminar completamente el riesgo. De hecho, la ley prohíbe también a los restaurantes servir pescado crudo que no haya sido previamente congelado.

Para evitar el anisakis tanto en el atún fresco como en cualquier otro pescado que vayamos a consumir crudo o poco cocinado, esto es lo que tenemos que hacer:

  • Congelar el pescado durante 48 horas como mínimo, a una temperatura de -18°C
  • Descongelarlo lentamente, es decir pasarlo del congelador a la nevera (nunca a temperatura ambiente) bien cubierto, para que no entre en contacto con otros alimentos.

Una opción cómoda es comprar nuestro atún congelado; los puristas del pescado crudo dirán que la textura no es la misma, pero sin duda es seguro porque el atún se congela a las pocas horas de ser pescado.

Tartar de atún cómo se hace

Pero si preferís comprar el pescado fresco para vuestro tartar de atún rojo, seguid estos consejos:

Cómo comprar atún fresco

  • Olor: el pescado fresco huele a mar, es decir que tiene un olor agradable. Si huele a amoníaco o a “pescado”, no lo compres.
  • Ojos: los ojos del pescado deben ser cristalinos y brillantes. Si los ves opacos, con sangre o con un velo blanquecino, el pescado no es fresco.
  • Agallas: deben estar rojas y brillantes.
  • Carne: muchas veces no vemos el pescado fresco sino en trozos. En este caso controla que la carne sea firme, no blanda; sin manchas oscuras.
  • La pescadería: siempre es bueno tener una pescadería de confianza, donde sabes que se trata bien a los productos. Pregunta cuándo reciben el pescado para comprar ese mismo día, lo más fresco posible; avisa al pescadero que estás comprando pescado para comer crudo, te sabrá aconsejar; pregunta si el pescado está descongelado, en ese caso debes usarlo inmediatamente y no puedes volver a congelarlo.

Más recetas de tartar… sin atún

Y si os gusta el tartar de atún también os tenéis que animar a probar el Steak Tartar, con carne, y el tartar de atún ¡deliciosos!

Steak Tartar. Cómo hacer steak tartar perfecto

Tartar de salmón

Con esta pequeña guía que os hemos preparado, esperamos que os animéis a hacer tartar de atún rojo en casa… ¡os encantará!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.