Vieiras o zamburiñas a la plancha con salsa de mantequilla y limón

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 3 votos
Cargando...
Receta de vieira a la plancha

Vamos a preparar la receta de vieiras a la plancha zamburriñas a la plancha, porque como veremos más adelante son dos moluscos gallegos parecidos pero no iguales, y ambos se prestan muy bien para preparar este entrante o aperitivo perfecto para las Navidades, fácil, rápido y exquisito.

Esta receta de vieira a la plancha se hace realmente en minutos, eso sí tenemos que estar atentos porque justamente se cocinan tan rápido que no tenemos que quitarle ojo. La salsa de mantequilla y limón resalta el sabor espectacular de este marisco de concha, un verdadero bocado de paraíso.

Las conchas de las vieiras son el símbolo del Camino de Santiago, todos hemos visto que muchos peregrinos las llevan. Y es que decir vieiras, zamburiñas o volandeiras (otro molusco similar) es sinónimo de Galicia. Así que sin más vamos a ver esta deliciosa receta de zamburiñas a la plancha.

Recetas de zamburiñas o vieiras a la plancha

Zamburiñas a la plancha

Ingredientes (4 personas)

  • 8 vieiras o zamburiñas
  • 100g de mantequilla
  • un chorrito de aceite
  • el zumo y la piel rallada de 1 limón
  • sal
  • pimienta

Cómo hacer vieiras o zamburiñas a la plancha

Limpiamos las vieiras

  • Retiramos las vieiras de la concha y separamos la carne, que es la parte blanca redonda, del coral, que es la parte naranja. Muchos prefieren usar solo la parte blanca, porque el coral, que en realidad es el aparato reproductor del animal, tiene un gusto más intenso y un pelín amargo. Eso al gusto de cada uno.
  • Secamos con papel absorbente.
  • Lavamos las conchas y las secamos dejándolas reservadas si es que las vamos a utilizar para presentar el plato.

vieiras

Doramos las vieiras o zamburriñas

Calentamos una sartén con apenas unas gotas de aceite, salpimentamos las vieiras y las salteamos 30 segundos, no más, por lado. Retiramos y reservamos.

Preparamos las vieiras a la plancha con mantequilla y limón

En la misma sartén ponemos a fundir la mantequilla a fuego muy suave para que no se queme. Añadimos el zumo y la ralladura de limón, un poco de pimienta y removemos para que se integre todo.

Añadimos las vieiras, subimos un poquito el fuego (a nivel medio) y cocinamos 2-3 minutos regando las vieiras con la salsa. Servimos inmediatamente con la salsa por encima.

vieira a la plancha receta

Cómo presentar las vieiras o zamburiñas a la plancha

La vieira a la plancha se puede presentar simplemente en un plato con un poco de perejil picado por encima y la salsa de mantequilla y limón, pero la presentación gana mucho si las ponemos en sus conchas. Si queréis darle un punto exótico, nos ha gustado mucho también sobre un lecho de ensalada de algas wakame.

Se suelen encontrar deshidratadas (puedes comprarlas aquí), hay que hidratarlas durante 10 minutos en agua fría, escurrirlas y ya están listas para usar, puedes condimentarlas con un poquito de vinagre y aceite.

Cómo hacer vieiras a la plancha

Consejos para hacer unas vieiras a la plancha perfectas

¿Mejor vieiras o zamburiñas?

Con cualquiera de las dos esta receta sale estupenda. Hay que decir que aunque se parecen, vieiras, zamburiñas y volandeiras son tres moluscos bivalvos diferentes. Son típicos todos de las costas de Galicia, y tienen un sabor similar, sobre todo si están cocidas.

Las vieiras suelen ser algo más grandes, que las otras dos; las que más se prestan a confusión (o a engaño) son las zamburiñas y las volandeiras, porque su aspecto exterior es similar, aunque dentro se diferencian por tener las primeras la lengua blanca, y las segundas de color entre rojo y anaranjado. Las zamburiñas son más caras porque son mucho menos abundantes que las volandeiras, de ahí la diferencia de precio.

Entre las vieiras, la más grande es la gallega, pero las hay también de otras zonas.

¿Cómo se limpian las vieiras o zamburiñas?

Si usamos vieiras frescas, es importante como para otros moluscos de concha, eliminar cualquier resto de arena que puedan tener. Para ello las ponemos dentro de una olla o recipiente grande con agua y un puñado de sal gruesa, y las dejamos unas dos horas, cambiando el agua dos o tres veces.

¿Puedo usar vieiras congeladas?

Sí, puedes y son mucho más baratas. Se venden en su concha -generalmente media concha- o solo la carne. En ambos casos hay que dejarlas descongelar en el frigorífico durante 24 horas antes de la cocción.

Con qué acompañar las vieiras a la plancha

Puedes acompañarlas con otros entrantes de Navidad a base de pescado y marisco como unos mejillones en salsa, unas cigalas a la plancha, una ensaladilla de gambas, o unas gulas al ajillo con gambas.

Prueba también las vieiras a la gallega y las vieiras al horno, te gustarán.

Y si buscas más recetas de Navidad inspírate con nuestros menús navideños, en este caso te pueden interesar las recetas de pescado para Navidad. Pero no te olvides de los postres navideños, también tenemos un montón de recetas.


Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.