circuito contador

Bacalao. Propiedades, cocina y consejos.

Bacalao

El bacalao es un pescado blanco, aunque podríamos decir que está en medio de los pescados blancos y los azules, ya que el salado contiene más grasa que el natural.

Es bajo en calorías, y sus proteínas lo hacen indispensable en épocas de crecimiento y desarrollo.

La grasa del bacalao es cardiosaludable, entre otras cualidades, el omega 3 es antiinflamatorio y controla el nivel de colesterol y triglicéridos. Una ingesta adecuada de omega 3 es fundamental para controlar y evitar muchos problemas de salud (Colesterol, triglicéridos, enfermedades que cursen con inflamación (artritis, dermatitis, psoriasis…), mejora el sistema nervioso, protege el sistema circulatorio y baja el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.

¿Os gustaría saber más sobre el bacalao en relación a la alimentación infantil?

Propiedades del bacalao

Como os decíamos, el bacalao es rico en omega-3, y el segundo componente importante del bacalao es el yodo. Este es muy importante en el embarazo y la infancia. El déficit de yodo puede provocar retraso físico y mental en los recién nacidos y alteraciones del desarrollo en los niños. La carencia de yodo es la principal causa de lesiones cerebrales durante la infancia.

En cuanto a las vitaminas destacan las del grupo B, que contribuyen a un buen funcionamiento del tejido nervioso. También vitaminas del grupo A y E (Antioxidantes) y D que favorece la absorción de calcio tan importante en la edad infantil.

Los minerales que predominan son el potasio y el fósforo, que una vez más intervienen en el sistema nervioso y en la actividad muscular.

¿A partir de qué edad se lo doy y como lo cocino?

Bacalao niño pescado
Como hemos dicho, el bacalao es un pescado blanco que se asemeja al azul por su composición, por esa razón es mejor que no lo introduzcáis en la dieta de los niños hasta los 18 meses por precaución.

¿Fresco o congelado?

Nutricionalmente es lo mismo. Quizá para los niños os sea más fácil congelado porque no suele llevar espinas.

El bacalao admite muchísimas preparaciones culinarias como croquetas, buñuelos, albóndigas, en tortilla, al vapor, al horno, frito, rebozado, ensaladas (esqueixada), en potaje de garbanzos, en salsa (bacalao al Pil-pil, bacalao a la vizcaína, a la llauna, salsa verde…), etc…

Todo dependerá del gusto del niño aunque debéis intentar no darle comidas demasiado condimentadas cuando son muy pequeños. Por eso os recomiendo estas dos recetas con las que seguro no falláis: soldaditos de Pavía  y tortilla de bacalao con Philadelphia.

Algunos consejos para cocinar con bacalao

Cocinar bacalao
Si lo compráis en salazón tenéis que desalarlo muy bien, ya que si no estaremos dando a los niños un exceso de sodio.

Si lo cocináis a la plancha o hervido, el sabor (y olor) será más marcado. Si lo hacéis así y no les gusta, probad a “enmascararlo” acompañándolo de un poco de salsa de tomate, mayonesa o bechamel. Al horno, rebozado y papillote se suaviza el sabor.

Por último, pero no menos importante, recordad que deben comer pescado 3 veces a la semana como mínimo. Aquí tenéis unas recetas de pescado para conseguirlo fácilmente.

Imágenes: Sandra Foyt / Albany Kid, Chris Sammis y f10n4

Sílvia

Soy Diplomada en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición y Obesidad y Alimentación infantil y adolescente. Mi experiencia como nutricionista y madre de 2 niños me permiten asesoraros en Pequerecetas. Si deseas preguntarme sobre un caso particular puedes hacerlo en mi consulta de Equilibra’t o Facebook

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Maria Lunarillos
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples