Cómo hacer tortillitas de bacalao (receta tradicional) | PequeRecetas

Cómo hacer tortillitas de bacalao (receta tradicional)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 7 votos
Cargando...
Receta de tortitas de bacalao

Si el bacalao es ya de por sí sinónimo de Cuaresma y Semana Santa, estas tortillitas de bacalao pues lo son por partida doble, sobre todo en Andalucía donde son muy tradicionales. A la par de los buñuelos de bacalao, las tortitas de bacalao son perfectas para los peques, porque tienen un sabor suave y además se pueden comer con las manos, a bocados.

Entre todas las recetas con bacalao tan típicas de la Semana Santa, no podíamos dejar atrás la receta de tortillitas andaluzas de bacalao. Lo más sencillo es prepararlas con bacalao desmigado, pero claro está que si queréis podéis usar lomos de  bacalao desalado o incluso en salazón, y os vamos a explicar también cómo desalarlo en ese caso.

Receta de tortillitas de bacalao andaluzas

Ingredientes (4 personas)

  • 400 g de bacalao desmigado desalado
  • 200 g de harina de trigo
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolleta (opcional)
  • un buen puñado de perejil fresco
  • 250 ml de agua
  • 1 sobre de azafrán en polvo
  • aceite de oliva para freír

Cómo hacer tortillitas de bacalao

Antes de comenzar, si vais a utilizar bacalao en salazón, lo primero será desalarlo. Aquí os explicamos cómo desalar bacalao:

Cómo desalar bacalao

Si ya lo habéis comprado desalado, seguid la receta de aquí en adelante.

Preparamos la masa de las tortitas de bacalao

Lavamos el perejil, separamos las hojas de los cabos y picamos las hojas. Pelamos los dientes de ajo y los picamos. Si queremos incorporar cebolleta, también la picamos pequeña. Ponemos el ajo y perejil picados en un bol, añadimos el agua, el azafrán y removemos.

Incorporamos la harina poco a poco, removiendo siempre con unas varillas o un tenedor para que no queden grumos. La masa tiene que quedar densa pero fluida, si hace falta incorporamos un poco más de harina o de agua. Ahora añadimos el bacalao desmenuzado y mezclamos bien. Dejamos reposar la masa 30 minutos.

Cómo hacer tortillitas de bacalao

Freímos las tortillitas de bacalao

Calentamos aproximadamente 2 dedos aceite de oliva en una sartén, la temperatura aconsejada es entre 170°C y 180°C. Es muy útil tener un termómetro de cocina (como aquí) para medir la temperatura y freír en las mejores condiciones, pero si no tenéis podéis echar un trozo de miga de pan, cuando burbujea ya está caliente.

Cuando el aceite esté caliente, vamos tomando porciones de la masa con una cuchara sopera y la vertemos en el aceite. En este punto podemos controlar si la masa necesita más agua, porque no nos tienen que quedar buñuelos, la masa debe ser lo bastante fluida como para aplanarse al echarla en la sartén. También podemos freír una primera tortillita y probarla para comprobar si a nuestro gusto debemos incorporar sal a la masa.

Vamos friendo las tortitas en tandas de pocas unidades para no bajar la temperatura del aceite. Cuando se doran de un lado les damos la vuelta, dejamos que se doren del otro lado y vamos retirando a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Servimos calientes.

Tortillitas de bacalao andaluzas

Consejos para hacer tortillitas perfectas

  • Si queréis que la masa de las tortillitas quede más esponjosa, podéis usar soda o cerveza en lugar de agua.
  • El bacalao debemos desmenuzarlo en trozos pequeños para que se integre bien en la masa.
  • Nosotros os aconsejamos utilizar aceite de oliva virgen extra para freír porque es el que mejor aguanta las altas temperaturas, pero si preferís otro tipo de aceite para las frituras, también podéis usarlo.
  • El secreto del éxito de una buena fritura es mantener la temperatura del aceite, en el caso del de oliva alrededor de 170°C. Si ponemos las tortillitas con el aceite más frío, quedarán grasosas; si está muy caliente, se quemarán por fuera sin estar del todo cocidas por dentro.
  • Podemos preparar la masa con unas horas de anticipación y tenerla en la nevera cubierta con film de cocina. Si usamos soda o cerveza es mejor prepararla en el momento.

Otras recetas con bacalao que te gustarán

El bacalao es el rey de las recetas de Cuaresma y Semana Santa; os dejamos unas cuantas deliciosas recetas para sacarle partido:

15 Recetas con Bacalao fáciles (y muy ricas)

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.