Croquetas de patata y bacalao portuguesas (Bolinhos o Pastéis de bacalhau)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 4 votos
Cargando...

Las croquetas de patata y bacalao portuguesas o pastéis de bacalhau son unas croquetas cuya masa lleva patata en lugar de bechamel. Y no es esta la única diferencia con nuestras croquetas de bacalao, ya que tampoco se rebozan en pan rallado. Los pastéis o bolinhos de bacalhau son uno de los aperitivos más populares en Portugal, donde como sabéis el bacalao es un gran protagonista, basta recordar el bacalao dorado o bacalhau à brássolo por nombrar una de las tantas recetas con bacalao portuguesas.

Si nunca habéis probado esta receta de croquetas de bacalao y patatas, os prometemos que os va a encantar; si las habéis comido en algún viaje a Portugal, seguro que vais a querer repetir. Recordemos que el bacalao es un pescado con pocas calorías, y su grasa es cardiosaludable porque entre otras cosas, el omega 3 es antiinflamatorio y controla el nivel de colesterol y triglicéridos. Es por ello que la pirámide nutricional recomienda la ingesta de 3 raciones semanales de pescado, por lo que estas croquetas de bacalao con patata son perfectas para incorporarlas al menú.

Así que sin más preámbulos, veamos esta receta de pastéis de bacalhau.

Receta de croquetas de patata y bacalao

Cómo hacer croquetas de bacalao y patata

Ingredientes (para unas 30 croquetas)

  • 400 g de bacalao desmigado
  • 5 patatas medianas
  • 3 huevos
  • 100 ml de vino blanco
  • 1 cebolla
  • perejil picado
  • nuez moscada
  • sal
  • aceite de oliva para freír

Cómo hacer croquetas de patata y bacalao

Cocemos las patatas

como cocer patatas con piel

Escogemos patatas de una medida similar para que se cocinen al mismo tiempo. Las lavamos bien con un cepillo y las ponemos en una olla con agua ligeramente salada, enteras y con la piel. Ccocemos hasta que al pincharlas estén tiernas, el tiempo dependerá del tamaño de las patatas, aproximadamente 30 minutos desde que el agua comienza a hervir.

También podemos cocer las patatas al microondas: en este caso os sugerimos patatas pequeñas, hay que pincharlas un poco y luego envolverlas en film transparente apto para microondas (puedes comprarlo aquí), o mejor aún porque se pueden reutilizar, usar este tipo de bolsas para cocción de patatas al microondas:

BOLSAS PARA PATATAS EN MICROONDAS
204 Opiniones
BOLSAS PARA PATATAS EN MICROONDAS
  • MATERIALES DE CALIDAD: Que se celebrará a 4 patatas medianas.Cada bolsa está hecha de 100% fibra...
  • AHORRE TIEMPO: Con estas innovadoras bolsas de cocción al vapor de papas, puede tener papas...
  • CREE RECETAS DE PATATA SABROSA: espere que sus papas tengan la cantidad justa de humedad, no...

El tiempo a máxima potencia depende de la patata y del método de cocción que utilices: con la bolsa tardan unos 5-6 minutos, con el film un poco más, hasta 10 minutos, aunque te aconsejamos programar primero 5 minutos y ver cómo van, y luego programar 4 o 5 minutos más o los que hagan falta. Es importante no pasarlas de cocción porque se secan.

Dejamos templar, pelamos y las hacemos puré.

Preparar la masa de las croquetas de bacalao y patata

Picamos la cebolla y el perejil bien pequeños. Mezclamos el puré de patata con el bacalao desmigado, la cebolla y el perejil, el vino, los huevos batidos, una pizca de nuez moscada y de sal.

Freír los bolinhos de bacalhau

Calentamos una buena cantidad de aceite en un cazo profundo. La temperatura ideal para freír con aceite de oliva es entre 170°C y 180°C. Es muy útil tener un termómetro de cocina (podéis comprarlo aquí) para medir la temperatura y freír en las mejores condiciones, pero si no tenéis podéis echar un trozo de miga de pan, cuando burbujea ya está caliente.

Formamos croquetas con las manos humedecidas o con la ayuda de dos cucharas, según prefiráis. Lass vamos friendo unos dos minutos por lado, hasta que estén bien doradas. Retiramos, dejamos escurrir el aceite en exceso sobre papel absorbente y servimos bien caliente.

Bolinhos de bacalhau receta

Consejos para hacer Pastéis de bacalhau perfectos

Las patatas

Utiliza unas patatas para cocer, con la piel bien lisa, sin partes arruinadas, y que tengan aproximadamente el mismo tamaño para que se cocinen parejas. Para saber si las patatas están listas tenemos que pincharlas con un palillo, tiene que entrar sin resistencia, pero no debemos pasarnos de cocción para que no se desarmen.

Si las cocinas en el microondas, controla bien el tiempo de cocción para que no se pasen y se resequen.

El bacalao

Lo más cómodo es comprar las migas de bacalao desalado, no tendrás que hacer nada. Pero si lo prefieres también puedes usar bacalao desalado en trozo y desmigarlo, o incluso bacalao en salazón, y en ese caso tendrán que primero desalar el bacalao, aquí te contamos cómo se hace:

Cómo desalar bacalao

Croquetas de bacalao y patata crujientes

El secreto de unas croquetas de patata y bacalao bien crujientes y nada grasosas es la fritura. Que tiene unas pocas reglas básicas que van bien para todo tipo de frito:

  • La temperatura del aceite: la temperatura correcta para el aceite de oliva es 170°C-180°C. Friendo a esta temperatura nos aseguramos que las croquetas nos queden crujientes pero bien cocidas. Si utilizáis otro tipo de aceite las temperaturas varían, aunque nosotros os aconsejamos el de oliva.
  • Una buena cantidad de aceite nos permite freír de manera homogénea y además que lo que freímos no se ensucie con los restos de comida que se van soltando y se queman, y se quedan en el fondo del cazo. Además los alimentos absorben menos aceite porque se fríen más rápido.
  • Pocas croquetas a la vez para que no se baje la temperatura del aceite mientras freímos y podamos mantener nuestros pastéis bien crujientes.
  • Escurrir en papel absorbente antes de servir nos permite eliminar cualquier exceso de aceite.

Prueba nuestras croquetas de bacalao tradicionales:

Croquetas de bacalao

Con qué acompañar las croquetas de bacalao y patatas

Receta de pastéis de bacalhau

Lo que mejor le va a las croquetas de bacalao portuguesas es una buena cerveza fría, claro está para los mayores. Pero más allá de bromas, como todas las croquetas caseras se acompañan muy bien con una ensalada de verano:

47 ensaladas de verano fáciles y rápidas

Si os gustan las recetas con bacalao, os sugerimos los buñuelos de bacalao, las tortillitas de bacalao albóndigas de bacalao en salsa. Tenemos muchas más recetas aquí:

15 Recetas con Bacalao fáciles (y muy ricas)

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.