circuito contador

Alimentación complementaria, tabla de introdución

Tabla de introducción de alimentos bebés

En la alimentación infantil, una de las cosas que produce más confusión a las madres es la introducción de alimentos.

Pestañeamos una vez y nuestro bebé ya puede comer purés, pestañeamos otra vez y ya puede comer pescado… Entonces preguntamos a pediatras, madres, amigas, enfermeras, leemos revistas o consultamos en internet… Pero sin duda recopilar toda la información necesaria es complicado.

Aquí os traemos una tabla completa de introducción de alimentos que esperamos que os resulte de utilidad. Para ampliar la información de cada grupo de alimentos podéis ir a este enlace.

Si pincháis sobre la imagen de abajo la podréis ampliar e imprimir, y de esta forma tendréis claro cuándo hay que introducir cada nuevo alimentos en el caso de los bebés desde que comienza la alimentación complementaria.

Tabla de introducción de alimentación complementaria de 0 a 6 años

tabla alimentacion

 

53 comentarios sobre “Alimentación complementaria, tabla de introdución”

    1
  1. Me encanta tu página, nos ayudas un montón a las mamás primerizas…
    Gracias por tu esfuerzo.

  2. 2
  3. Muchas gracias a vosotras por seguirme. Si no viera que os está resultando útil seguramente me desanimaría, pero estoy recibiendo muchas muestras de apoyo por vuestra parte. Por cierto, haceros seguidoras y así vais teniendo noticias de lo que escribo.

  4. 3
  5. Está claro que la alimentación de los niños es algo que nos trae de cabeza… pero no te preocupes, porque lo importante es que tú sepas que le das una alimentación sana y nutritiva.

    El tema de no comer… bueno, ya ves los consejos de los expertos, no te agobies, el cuerpecito de los más pequeños casi siempre sabe qué es lo que necesita y se alimenta en función de ello…

  6. 4
  7. Es muy inetesante el blog y la tabla, pero no olvidemos que quien nos idica que darles a los niños es el pediatra… mi hijo (por órden médica) comenzó a comer a los 5 meses y hoy, con 8 meses ya se le liberó la dieta, o sea que puede comer de todo, aunque claro esta que no le voy a dar muchas cosas porque no son sanas…

    Me parece genial la tabla, pero no olvides decir que siempre hay que hacerle caso al médico, porque son ellos quienes saben especificamente sobre nuestro hijo…

  8. 5
  9. Claro, por supuesto que siempre hay que hacer caso ante todo al pediatra, y no me canso de repetirlo. De hecho si lees algunos post verás que es una constante recomendación, porque hay niños que necesitan recomendaciones especiales.

    Esta tabla no obstante está basada en las recomendaciones de distintos pediatras a las madres, y con todas ellas se ha realizado. También hay que tener en cuenta que los pediatras no siempre tienen un criterio unificado sobre qué tipo de alimento se debe introducir primero o después, o si algunos son alergénicos o no, como es el caso de la naranja…

    Pero por supuesto, siempre, siempre, seguir las recomendaciones del pediatra. Este blog y la tabla en particular sólo sirve como refresco de lo que te haya podido decir él…

  10. 6
  11. Hola Paula, creo que ese tema que me preguntas deberías consultarlo con tu madre o con un médico. A pesar de que tú misma respondes que no eres anoréxica, esa preocupación por tu peso cuando dices que eres alta y pesas sólo 43 kilos puede esconder algún problema con la comida…

    El tema del control del peso es algo que una niña no debería realizar sola. ¿Por qué no lo hablas con tu madre? Seguro que ella sabe hacerte ver que no necesitas rebajar peso para estar guapa…

  12. 7
  13. hola!! me encanta vuestra página. Yo tengo un bebé de 15 meses, a la cual todavía no le han salido todos los dientes. Me podrías aconsejar qué darle de merienda?? Comida le damos purés variados y yogur.
    Muchas gracias por la ayuda que nos dais a las mamás.

  14. 8
  15. felicidades x la pagina es de mucha ayuda!

  16. 9
  17. Yo sigo los consejos de una dietista y difieren algo de lo que pone aquí. Frutas: manzana, pera, plátano, uva, albaricoque, melocotón, sandía y ciruela. Las fresas y todas las frutas tropicales como mango, papaya o kiwi no se deben dar antes del año. Las papillas de cereales siempre con leche ya que necesitan tomar al menos 500ml al día así que cualquier oportunidad es buena para darles leche. Para carne, pollo, pavo o conejo, sólo 20gr o sería un exceso de proteína y siempre hervida o mejor al vapor. Las verduras, patata, zanahoria, calabaza, calabacín, cebolla y judía. Acelga a partir de los 8 meses y para las espinacas, coles, chirivías, nabos o remolacha esperar al año. El gluten se introduce a los 9 meses, el huevo a los nueve y medio y el pescado a los diez. Las legumbres a partir del año por su alto contenido en fibra y proteína.
    Os recomiendo también un libro: Comer para crecer, de Mª José Rosselló

  18. 10
  19. Hola me encanto tu pagina es de mucha ayuda la tabal que muestras, yo tengo una bebe de 12 meses perotengo muchas dudas en la dieta pues realmetne no se que darle en su desayuno, que en su almuerzo, en su comida y en su cena ademas de los snak o entre comidas, si por favor me pudieras ayudar. te lo agradeceria mucho!!!

  20. 11
  21. hola gente linda es un buena pagina para enteraste la comida qle corresponde a cada edad..mi problema es q tengo una nena de 12 meses lo cual como de todo lo qkeria saber por no engorda pesa 8 kg..es bajo peso pero es un beba muy sana por favor si pudiaras pudiers ayudarme sabrina

  22. 12
  23. Gracias por esta tabla tan bién elaborada!!!
    La verdad es que es importantiisiimo saber qué tipos de alimentos son los adecuados en cada edad.
    Me alegro de haberos encontrado!
    Salu2!

  24. 13
  25. Hola Sabrina! yo pienso que si tú niña come de todo, no deberías darle mucha importancia a que no coja peso… pues como dices está sana porque come bién, pero lo único que no engorda.
    Decirte, que hay niños que son muy nerviosos y no engordan asi como así.

    Le has preguntado al pediatra??

    Saludos;

  26. 14
  27. Hola!
    Creo que he visto pocas tablas de introducción de alimentación complementaria mejores que esta. Me gusta que hable de leche materna (que ni los pediatras hablan de ella) y debería dáseles hasta los 2 años, aunque sea una sola toma por la noche o algo así.
    Bueno, enhorabuena por la página!!

  28. 15
  29. Genial la pagina! te felicito, ya la pase a una amiga que tbien tiene un bb de 1 año y tbien le encanto! esto me ayudo a orientarme para darle de comer mas equilibradamente a mi bb.
    Gracias! besos a todas las mamis!

  30. 16
  31. Wou esto esta genial!!! soy mami primeriza, me parese estupendo
    asi sabre qe cantidades le puedo dar a mi bebita,
    GRacias!!!!

  32. 17
  33. hola me encanta la pagina… pero no puedo abrir en mi ordenador la tabla… me la puedes mandar a mi mail… me interesa mucho tengo un bebe de 4 meses y medio y ya pronto me toca la fruta! gracias

  34. 18
  35. Hola, me encanta tu pagina. Recién la descubrí y estoy feliz con las recetas que encuentro, pero estoy teniendo problemas para bajar la tabla me la podras enviar por mail. Gracias

  36. 19
  37. Hola, soy nueva en tu pagina y la verdad es que me gusta bastante. Tengo un problema, soy madre de una niña de 21 mes que apenas come. Quiere todo batido, y ya va siendo hora de masticar. Se que mastica, pues el jamon serrano lo come fenomenal. estoy intentando poco a poco introducir otros alimentos pero se me agotan las ideas. no quiere pescado, no come carne, ni huevos ….. solo macarrones, arroz y jamon. todo lo demas pasado. no se que hacer

  38. 20
  39. Por favor envienme la tabla a mi correo porque hay errores al bajarla y quiero imprimirla y llevarla a casa.. gracias

  40. 21
  41. Hola Pialy, lo hemos comprobado y la tabla funciona bien para descargarla. Si tenéis problemas para descargarla, es posible que sea debido a que no tengáis un lector de PDF instalado, ya que la tabla está en un documento PDF. Para descargar la última versión de Adobe PDF Reader, podéis hacerlo gratuitamente desde aquí

  42. 22
  43. yo he descubierto ahora esta pagina, mi problema es que mi niño no sabe masticar y tiene tres años, ya no se que hacer, estoy muy preocupada, si alguien me pudiera aconsejar que es lo que puedo hacer. un beso y gracias por anticipado

  44. 23
  45. por casualidad hoy he entrado en esta pagina, me parece fabulosa, hoy mismo he echo el bizcocho del baso en el microondas para probar puesto que era muy fácil, y esta muy rica, me he bajado muchos menus creo que sere una seguidora fiel a esta página. Muy biennnnn.

  46. 24
  47. en verdad me parece de mucha ayuda!! pues como mama primeriza muchas veces no se ni que darle de comer a mi beba.. Gracias

    La informacion en tabla es mas practica y digerible, a mi parecer

  48. 25
  49. Soy una mamá primeriza y he visto recientemente el menú y me preguntaba si se adaptará a mi nena de 10 meses, ya q ella sufre constantemente de estreñimiento y la verdad no encuentro forma de ayudarle a mejorar su metabolismo, por favor si me pueden ayudar con alguna recomendación…
    Gracias.

  50. 26
  51. Hola Celia, te dejo un enlace donde se habla del estreñimiento en los bebés y los alimentos más adecuados para ello http://www.pequerecetas.com/enfermedades-y-alimentacion-infantil/alimentos-estrenimiento-diarrea/

  52. 27
  53. Hola, tengo un bebe de 17 meses y no se si puede tomar más de un huevo por semana, normalmente le doy uno en tortilla para cenar un día, pero me gustaría si le puedo dar más.
    Gracias.

  54. 28
  55. Hola! buenísima la página! Intenté ampliar la table pero me fue imposible, y tengo el adobe para leer pdf. si pueden chequeen si hay algún otro problema, me dice que el acceso está denegado.
    Gracias!

  56. 29
  57. hola, ami no me deja ver la pagina me sale acces deneged o algo asi…alguien sabe porque puede ser?? gracias

  58. 30
  59. Hola Cristina, ya está solucionado y puedes descargarte la tabla. Saludos.

  60. 31
  61. ola mira k no me deja abrirlo me pone eror me puedes pasar la imagen a mi msn te lo agradeceria mucho flamenkita_saguntina@hotmail.com

  62. 32
  63. Hola !! Acabo de descubrir esta pagina buscando recetas de potitos caseros y la verdad que en 5 minutos ya estoy enganchada =) La seguire dia a dia ya que son madres como vosotras que ayudan mucho a madres primerizas como yo !! Animo y sigan asi !!

  64. 33
  65. Hola a todas soy madre primeriza y me encanta esta página. Tengo un bebé de 6 meses y tengo que empezar a introducirle las papillas y la verdad es que estoy bastante perdida, pero gracias a vosotras me siento un poco más tranquila y muy animada para empezar hacerle todas estas recetas a ver si le gustan, también quería agradecerte la tabla de alimentación que me parece que esta genial, ahora tengo un poco más claro lo que puedo ofrecerle y lo que no. Muchas gracias.

  66. 34
  67. hola a todas las madres y las abuelas.soy abuela primeriza y estoy un poco desactualizada.esta pagina me ha ayudado a comprender lo importante del menu para los bebes.cuido a mi nieta de 6 meses y gracias por esa tabla completa para facilitarnos el menu para nuestros nietos.muchas gracias y que dios las bendiga.

  68. 35
  69. [...] Fuente: pequerecetas.com [...]

  70. 36
  71. Pues mi niño con 7 meses ya come de todo, de todo. excepto huevo, miel y cosas con sal o azucar en exceso. Y no le pasa nada. Come guisantes con piel y no se atraganta, porque ha aprendido a masticar desde el principio, puesto que no le he preparado nunca un puré. Bueno, una vez le dí puré espeso, pero para que él pudiera comerlo solito. De hecho siempre come solo, sí limpio más pero él disfruta aprendiendo y compartiendo la comida en familia. Yo no sé las cantidades que come, ni me importa. Él está bien sano. Sé que come porque lo veo en los pañales.

  72. 37
  73. hola gracias por crear paginas tan importantes como esta porque realmente a madres primerizas como yo, nos ayudan mucho, quisiera que por favor me ayudaran con algo, que me tiene preocupada, mi bebe tiene 2 meses y 15 Dias, su peso esta por los 7 kilos,, eso esta mal??? la personas me dicen que no la deje engordar mas pero realmente no se como hacer ya que ella ya no toma alimento materno porque no me bajo mas leche, ella toma su tetero cada 3 horas y se toma 3 onzas y media, mi pregunta: esta tomando demasiado tete? o lo pide en muy poco tiempo?

  74. 38
  75. Que excelente idea! me fascina y me ayuda miles!!!

  76. 39
  77. me encanta esta pagina

  78. 40
  79. Me gusta mucho la idea de saber este tipo de informacion, sobre todo porque tengo un bebe de cuatro meses, pero lamentablemente no puedo abrir el cuadro de alimentos, como le hago para verlo y tenerlo, xq casi no se distingue

  80. 41
  81. Exelente pagina, para orientar, sobre todo a las mamas primerizas,soy medico y a mi modo ver esta muy completa. Congratulaciones

    p

  82. 42
  83. Hola! Ante todo dar las gracias por esta pagina me esta ayudando mucho,ya que mi oediatra me dio una hoja fotocopiada y me dijo..Ale aqui tienes lo que tienes que darle de comer, y no me dio ninguna recomendacion..Mi nene tiene 6 meses y una semanita, empeze hace una semana a darle comiditas, y la verdad hace muchos ascos y es bastante dificil darle de comer..a la cucharadita o a la segunda..ya me gira la cara y me dice que para mi..es un nene que aun esta en la lactancia y quiero que aea asi hasta el tiempo que se pueda..pero es muy “tetero” y donde este la teta que se quite la comida..mi pregunta es..cuanto tienen que comer los primeros dias de introduccion de las primeras comiditas? Cuando tengo que empezar a preocuparme por si empieza a tener carencias? Esta semanita llamare a la pediatra..pero quisiera otras opiniones de mamis :) muchas gracias!

  84. 43
  85. buena pagina, ideal para mi bebe de 7 meses..

  86. 44
  87. Buenas tardes, no sé si ya lo habrá preguntado alguien, pero, puedo darle albaricoque a mi bebé de 6 meses y medio??? es que no sé si se considera fruta con pelo o no.
    Muchas gracias y me encanta ésta página, para muchas mamás como yo primerizas no va muy bien de guía…
    Enhorabuena!

  88. 45
  89. estaba desesperada,mi bebe acaba de cumplir 6 meses y no sabia que alimentos podia darle y como prepararlos pero gracias a ustedes he aprendido bastante. Me gusto esta pagina.Bendiciones

  90. 46
  91. Me encanto la receta del pastel de verduras, muy recomendable! Os animo a todos, consegui que mi hijo no se quejara comiendo bien! Or recomiendo tambien echar un ojo a esta web con consejos interesantes y actividades con los peques:

    http://www.losangelesdelasierra.es/

    un beso

  92. 47
  93. excelente la tabla, soy venezolana y la voy adaptar a nuestros alimentos!! me enknta porq puedo dar variedad al bebe!!!

  94. 48
  95. Excelente tabla.
    Cuando dices zumos te refieres a los jugos? Me puedes aclarar cuales son los zumos?
    Gracias.

  96. 49
  97. Necesito ayuda. Tengo un bebe de 20 meses y sólo come triturados, galletas y colines. Al año y 4 meses detectamos que es celiaco, con lo que esto conlleva… Bajo peso, hierro por el suelo… Nuestra preocupación ha sido que el bebe se recuperase, ya que dejo casi de comer… Seguimos dieta sin gluten, y para que se recuperase nuestro primer objetivo ha sido que comiese, por lo que le hemos seguido dando le pures, hoy me enfrento a que el bebe rechaza cualquier otro alimento, no quiere probar nada nuevo por lo que no come nada sólido salvo las galletas y los colines. Estoy bastante agobiada con este tema. Ya ha recuperado su peso y esta estable, pero necesito que coma sólidos. Me han dicho que puede que El Niño al haber estado molesto del estómago no se arriesga a tomar nada nuevo, pero en algún momento tendrá que empezar… Que pautas he de seguir? Cómo debo hacerlo sin tener que forzarle y crearle un trauma??
    Mil gracias a todas y espero vuestra ayuda!!!

  98. 50
  99. muy buenas las recomendaciones pero mas q al pediatra yo creo q la nutricionista es la mas indicada con el tema de la alimentacion

  100. 51
  101. Hola! Acabo de encontrar tu página y-me-he-enamorado! Buenísima! Me va a empezar a sacar de líos con mi bebita de 9 meses que ya tiene ganas de comidita nueva! Quería preguntarte, ¿cuáles son las infusiones instantáneas para bebés? MIl gracias! Te seguiré escribiendo, saludito!°

  102. 52
  103. Hola. Esta tabla está obsoleta en varios aspectos, por ejemplo respecto al gluten. Hay que introducirlo antes de los 7 meses. La ternera y el pescado antes del año, y otras cosas. Gracias.

  104. 53
  105. La tabla está muy bien como idea general, pero hay que tener en cuenta que si cada niño es un mundo…cada pediatra es un universo!! Tras escuchar las indicaciones de mi pediatra, del pediatra de mi sobrina y de los pediatras de varias amigas y ver que no coincidía ninguno decidí hacer lo que a mí me parecía más correcto. Si tienes que hacerles caso a todos ellos el niño no come hasta que tenga 5 años!!

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Maria Lunarillos
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples