Cómo introducir el huevo en los bebés

Introducción del huevo en bebés

Introducir el huevo suscita muchas dudas ya que es uno de los alimentos que más alergia produce.

En este artículo os contaré cuándo y cómo debéis empezar, qué aporta el huevo a los niños y qué partes son más alergénicas.

También os daré unos apuntes para que sepáis traducir los números de la cáscara y cómo conservarlos.

¿Cuándo y cómo hacer la primera papilla de huevo?

A los 9 meses y medio podemos empezar a introducir el huevo en la dieta del bebé. Aunque el pediatra determinará por el historial del niño si hay que retrasarlo (por alergias anteriores o paternas).

El huevo debe hervirse de la siguiente manera. Se introduce en agua fría y cuando empiece a hervir se cuentan 8 minutos exactos, así se evita la sobrecocción de la yema. Cuando se pone de color verde es porque hemos sobrepasado el tiempo y eso hace que el huevo tenga un olor y sabor desagradables. Es importante no dar nunca huevo crudo al bebé, ya que corre el riesgo de contraer alguna infección como la salmonelosis.

Las cuatro primeras veces que se da huevo al bebé, hay que incorporar media yema al puré de verduras (por ejemplo calabacín o judía verde, patata, calabaza o zanahoria y aceite de oliva).

Este puré se debe dar 1 vez a la semana y al mediodía para poder controlar la tolerancia de la yema. Como solo pondremos media yema, si hay alguna reacción digestiva o alergia, será mínima.

Cuando el bebé ya se ha tomado los primeros 4 purés, se puede introducir la yema entera dos veces a la semana. Se puede incorporar a las papillas de cereales de la noche o a la papilla de verduras.

Es muy importante que la clara del huevo no la introduzcáis hasta los 12 meses.

A partir de los 12 meses las posibilidades con los huevos son infinitas. Hervido, poché, rellenos, en tortilla, postres… ¿Habéis probado las natillas de Ana María? ¡Deliciosas!

¿Qué les aporta el huevo?

El huevo es el alimento proteico por excelencia, proporciona una proteína de alto valor nutricional ya que contiene todos los aminoácidos esenciales.

La clara está formada básicamente por agua y proteínas, en cambio la yema es rica en grasa y colesterol. Sin embargo, como dijimos en el artículo del colesterol infantil, el huevo es rico en lecitina y ésta hace que la grasa y el colesterol que contiene se emulsionen y se absorba una cantidad mínima.

La yema también es rica en minerales como el hierro, el fósforo y el zinc y  rica en vitaminas A y D.

Alergia al huevo.

La albúmina de la clara es el componente más alergénico del huevo.

Sin embargo, hay niños que pueden ser alérgicos a la yema y a la clara o solo a una de ellas. Por esta razón, se debe hacer la introducción del huevo lentamente.

La alergia se suele presentar alrededor del  primer y segundo año de vida. Aunque hay una buena noticia y es que casi siempre, esta alergia desaparece a los 3-4 años. Es importante, mientras dure la alergia excluir totalmente los huevos y sus derivados (flanes, bizcochos, bollería…).

¿Qué significan los números de la cáscara y cómo se conservan?

Os recomiendo estar atentas al etiquetado de los huevos, ya que su calidad depende del primer número.  El resto de números corresponden al productor y al país.

  • 3, producción en jaulas.
  • 2, producción en el suelo.
  • 1, producción campera.
  • 0, producción ecológica.

Las nº2 y nº3 viven en espacios muy reducidos y privadas de luz solar. Las nº1 y nº0 viven al aire libre.

La mayoría de huevos que venden en supermercados (los más económicos) son del número 3. Sólo tenéis que probar un número 0 ó 1 para cambiar. Con el color ya se aprecia el cambio y el sabor es muchísimo mejor.

  • Para conservarlos lo mejor es ponerlos con la punta hacia abajo.
  • Es mejor no lavarlos ya que quitaríamos la capa superficial y podrían entrar microorgnismos.
  • A la hora de comprarlos fijaros en la fecha de caducidad y aunque en el supermercado estén sin refrigeración guardarlos en el frigorífico.
  • Evitad los sucios con plumas o heces.

Como os dije en el artículos de los 10 superalimentos para niños, el huevo es un alimento diez y los niños deberían tomarlo al menos 2 veces a la semana.

Imágenes: bradleygee, Fabrisa y Dunna1.

Sílvia

Soy Diplomada en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición y Obesidad y Alimentación infantil y adolescente. Mi experiencia como nutricionista y madre de 2 niños me permiten asesoraros en Pequerecetas.

22 comentarios sobre “Cómo introducir el huevo en los bebés”

    1
  1. Lo mejor para complementar sus recetas de comida para bebé: http://www.nutri-baby.com

  2. 2
  3. Gracias Silvia, tus artículos siempre tan interesantes.. Aprovecho para q me aclares si al introducir la yema hay que cocer el huevo 8 min o simplemente con añadirlo tal cual al pure es suficiente? hay q hervirlo antes? no entendí bien. Gracias y enhorabuena.

  4. 3
  5. Hola Pequita,
    Sí, siempre hay que hervirlo (8min) antes de ponerlo al puré. Así te aseguras de que no quede crudo o poco hecho. Y de esta manera es más fácil separar la yema de la clara (una vez hervido).
    Saludos!

  6. 4
  7. Podría darle a mi peque de 19 meses,una llema cruda dentro del biberón, dicen que tiene muchas proteínas, yo recuerdo que mi madre nos lo hacía cuando éramos pequeños,O ES MEJOR que espere a que cumpla tres añitos?.A ninguno de mis dos hijos les gusta mucho el huevo.Gracias

  8. 5
  9. Jamás! Nunca hay que darles huevo crudo. Siempre debe estar hervida. No alimenta más por estar cruda, al contrario. Además le puede provocar una toxiinfección.

  10. 6
  11. Hola Silvia, en la mañana preparo el desayuno para mi esposo y para mi y hago huevos fritos (en una pizkita de aceite d oliva) y de la yema le damos a mi niño que es casi de un año. Le encanta y no le ha hecho ninguna reacción, pero veo que recomiendas que se le de hervido, está mal esta forma de darselo? Gracias.

  12. 7
  13. hola silvia buenos dias mi bebe tirnr 10 meses estamuy bajita de peso le puse un pokitito de calra de huevo en su biberon pero estoy leyendo que hace daño no herivirlo creske hice mal

  14. 8
  15. Muy buena la informacion pero ¿ qué pasa si le doy yema todos los días a mi bebé de nueve meses ?

  16. 9
  17. Excelente!,gracias!,esta página esta en favoritos en mi iPad!

  18. 10
  19. Mi bebe tiene un año y 2 meses esta malita de la tos pero cuando anda así de malita le pongo la clara del huevo por que es alérgica a la yema mi pregunta no es malo ponerle la clara del huevo a la leche

  20. 11
  21. Mi pregunta es no es malo darle la clara del huevo en la leche a la bebe de un año 2 meses no le pongo la yema por que es alérgica

  22. 12
  23. Hola mi pregunta es la siguiente mi bebe tiene 12 meses, empecé a darle la yema del huevo cocinado dos veces a la semana. Esto le traerá problemas por que sufre de dermatitis atópica? .

    Gracias.

  24. 13
  25. hola silvia mi nena tiene 11 meses y es propensa al vomito y no puede tomar PLV mi pregunta es si ya le introduge y no le da reaccion ¿cuando puedo empezar a darle la clara y de que forma?
    Gracias por ayudarnos con las tantas dudas que podemos llegar a tener las mamis

  26. 14
  27. Hola mi bebe tiene 11 mese y empezado a darle huevo le echao media yema pero cruda y se le echao al cocimiento para que aga cocion y le batio mui bien asi puedo ver si lo tolera bien

  28. 15
  29. Buenas ,a mi niño de 12 meses le he estado poniendo la yema primero en las papillas de verduras con carne o pescado y como lo toleraba bien pase a ponerle tambien la clara,pero cada vez que lo hago aun batiendo todo muy bien me deja muchísima papilla ,se ve que se pone muy pastoso y le da asco,necesito alguna sugerencia para podérselo dar de otra forma,gracias

  30. 16
  31. Hola. Está información no está contrastada. Los últimos estudios indican que el huevo se puede y se debe dar a partir de los 6 meses. No es conveniente retrasar los posibles alimentos alérgenos. Divulgar este tipo de post lleva a mal informar a los padres.

  32. 17
  33. sos me recomendaron darle un cuarto de yema semi cocida a mi bebe de 6 meses y la verdad ye me preocupa pues mi bebe tiene sarpullidos o me stare comfundiendo con alergia

  34. 18
  35. Y mi bebe tiene ocho meses

  36. 19
  37. Yo opino igualmente no crudo

  38. 20
  39. El huevo debe darse en bebes de 1 año

  40. 21
  41. hola disculpa una preguntota debe cocerce solo 8 minutos había leído en otros lugares y la mayoría dicen que 10 minutos pero bueno yo no se por eso quiero saber para darle bien preparado su primer huevo a mi bebe de 8 meses también me había dicho mi pediatra que es mejor empezar por la clara ,no se que hacer hay muchas contradicciones

  42. 22
  43. Hola mi niño tiene 11 meses le he estado dando huevito revuelto con tomate pero es un complique para que se lo coma ya que le hace caras la verdad no se de otra manera en a que se lo puede dar

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)