circuito contador

Alimentación del bebé, cómo introducir la carne

bebe menjant sol papilla

Siguiendo con la introducción de alimentos nuevos en la dieta del bebé continuaremos con la carne. La podremos incorporar cuando el bebé haya aceptado la papilla de verduras durante una semana sin observar ninguna alteración.

No todas las carnes son aptas para las primeras papillas del bebé, para algunas de ellas deberemos esperar unos meses más. No hay prisa, debemos dejar que el aparato digestivo y renal del bebé madure e ir introduciendo los nuevos alimentos siempre con lentitud y suavidad.

¿Qué carnes podemos usar para empezar?

El pollo.

Es ideal para empezar, por su suavidad y por su bajo contenido en grasa y colesterol. Pechuga y muslo son las partes más magras.

El pavo.

Se puede ir alternando con el pollo ya que son bastante parecidas en cuanto a contenido graso y colesterol. La parte más magra es la pechuga.

El conejo.

Es la tercera carne que podemos añadir. Es la carne con menos colesterol y purinas, y es muy digestiva.

¿Cómo debe ser la primera papilla de carne?

Añadiremos a la papilla de verdura con base de leche que comentamos en el artículo de Como introducir las verduras 20 g de carne sin piel y una cucharada de postre de aceite de oliva. No añadiremos sal hasta el año por lo menos.

Durante al menos el primer año de vida, las carnes se deben hacer hervidas. Puede ser que os hayan dicho que también podéis prepararlas al vapor, a la plancha… yo no lo recomiendo. La razón es que hirviéndolas se consigue que gran parte de las purinas queden en el caldo de cocción y así el sistema renal del bebé (aún inmaduro) no se ve forzado a eliminar ácido úrico.

Además, si hacemos la carne a la plancha, “el tostado” es irritativo para el estomago y difícil de digerir. ¡Ya tendrá tiempo de probar todas las preparaciones culinarias!

No debemos poner más de 20 g  de carne a la papilla del bebé, ya que causaríamos un estrés en su sistema renal.  Incrementaremos a 30 g cuando el niño tenga 9-10 meses. Por la misma razón, si aún no le habéis dado agua al bebé, empezad ahora, ya que ayudará a que se filtren las proteínas con menos trabajo y disminuirá el estreñimiento.

¿Qué carnes dejamos para más adelante?

El valor nutricional de casi todas las carnes es muy parecido. Las introducimos en la dieta del bebé por su aporte de hierro. Pero debemos vigilar el nivel de colesterol y grasa saturada que aporta. Por eso no es recomendable añadir a la dieta del bebé vísceras (hígado, cerebro…) que son ricos en hierro pero mucho más en colesterol.

Una vez se ha comprobado la tolerancia a las carnes blancas (pollo, pavo y conejo) se pueden incorporar las carnes rojas.

El cordero y el cabrito.

Cogeremos 20-30 g de carne muy magra y sacaremos toda la grasa visible (en estas carnes es muy fácil de ver).

La ternera y el cerdo.

La ternera y el cerdoson las últimas carnes a introducir. Escoged siempre las partes más magras (con menos grasa), por ejemplo el lomo o solomillo. Según la Asociación de Pediatría Española se pueden dar a partir de los 8 meses y algunos pediatras de los 10 a los 12 meses, yo recomiendo introducir estas dos últimas carnes a partir del año de vida, como hemos dicho, no hay prisa, no es mejor una carne que otra nutricionalmente hablando, pero sí hay diferencias en cuanto al nivel de colesterol. Además la grasa no es tan visible como la del cabrito o cordero, por tanto más difícil de retirar y menos digerible para el bebé.

Tampoco debéis ofrecerles embutidos, ya que son altos en colesterol y en sodio (sal).

¿Qué les aporta la carne?

  • Proteínas, las carnes tienen una proteína de alta calidad.
  • Grasa, tienen un gran porcentaje de grasa saturada y colesterol, por eso es mejor optar por la carne blanca y el cerdo, que aunque tiene grasa es sobretodo poliinsaturada.
  • Minerales, sobretodo hierro. Aún así tiene menor proporción la carne (16 a 22%) que la leche materna (30 o más). También tiene fósforo, potasio y zinc.
  • Vitaminas, principalmente del grupo B. La falta de B12 provoca anemia y lesiones en el sistema nervioso central, aunque es muy difícil que haya carencia de esta vitamina.

Como habéis visto, la alimentación de vuestros bebés ya es más variada. Ahora podéis hacerles mil combinaciones (diferentes verduras y carnes) para que vaya acostumbrándose a diferentes sabores.

No olvidéis darles un mínimo de 500ml de leche al día, ya que sigue siendo su alimento principal.

Imágenes:  benklocekAna María y  deanwissing.

Sílvia

Soy Diplomada en Dietética y Nutrición, especializada en Nutrición y Obesidad y Alimentación infantil y adolescente. Mi experiencia como nutricionista y madre de 2 niños me permiten asesoraros en Pequerecetas. Si deseas preguntarme sobre un caso particular puedes hacerlo en mi consulta de Equilibra’t o Facebook

12 comentarios sobre “Alimentación del bebé, cómo introducir la carne”

    1
  1. ¡Hola! Está fenomenal el artículo, pero tengo una duda… ¿ha de ser siempre en papilla, o se puede ofrecer al bebé trocitos enteros, pequeñitos para no “esconder” la textura?

  2. 2
  3. Hola Marta,
    Depende de la edad de tu bebé. Si tiene 6 meses, te recomiendo que esperes un poco. Como dijimos en anteriores artículos cada uno conoce bien a su bebé y sabrás cuando está preparado. Prueba primero con un trozo grande de patata o zanahoria hervidas, plátano… si ves que lo come bien, puedes probar. Una cosa son verduras o frutas que se deshacen en la boca y otra cosa es la carne, que no se deshace y se puede atragantar o asfixiar. Sobre los 10 meses ya no suele haber problema.

  4. 3
  5. Hola! Enhorabuena por el artículo…una duda…la carne siempre tenemos que cocerla aparte? quiero decir, no se puede hervir junto a las verduras ?
    Gracias!

  6. 4
  7. Hola Nuria,
    ¡Claro que sí! Lo puedes hacer todo junto, pero entonces no aproveches el caldo para hacer la papilla (porqué ahí estarán las purinas).

  8. 5
  9. Leo el articulo y me digo soy un desastre, nosotros le damos carne todos los días, mi beba tiene 9 meses y desde los 7 meses le dimos carne (pollo, lomo, cuadril), se la damos mezclada en la papilla y todos los mediodías, porque pensamos que era mayor alimento.

  10. 6
  11. Hola Javier,
    No eres un desastre, ¡ni mucho menos!
    Yo recomiendo la ternera y el cerdo a partir del año, pero como dije, hay pediatras que la recomiendan a partir de los 7 meses. Lo importante es no hacer un exceso de proteína, 20-30gr como mucho y mezclada en la papilla de verdura (http://www.pequerecetas.com/alimentacion/bebes/verduras/). Lo de dársela al mediodía lo hacéis muy bien, en próximos artículos explicaremos la introducción del huevo y del pescado que se suelen poner en la papilla de la noche.

  12. 7
  13. Hola! me encanta tu articulo, pero tengo un pequeño problema y es q mi bebe de 20 meses no quiere comer, cuando ve la comida arruga su carita y me le da con la mano… Yo aun le doy pecho y es lo unico q quiere comer, el sta asi desd hace como 15 dias me gustaria saber como hacer para q mi bebe quiera comer de nuevo… Gracias!!!

  14. 8
  15. Muy buen articulo!!!! Mi duda es sobre si debo darle carne a mi bebe de 9 meses diario? Ah y cuantas comidas al día?

  16. 9
  17. He leído en varios artículos,que a los bebés de 7 meses se les puede dar caldo de fríjo,pollo,lenteja y res. la pregunta es si estos caldos se pueden preparar con poca sal,para que no les sepa tan insipido?o como se preparan?y si ya se les puede dar danonino?gracias

  18. 10
  19. gracias!! yo tenia dudas también, sobre cuando introducir carne aparte de pollo. Llevamos un mes casi con pollo y ni idea sobre q seguir. Así q mañana pavo. Mi bebe tiene 7 meses casi, todavía toma pecho y estamos muy contentos, come muy bien.

  20. 11
  21. una pregunta, el agua se la doy antes durante o despues de comer? mi bebe de 6 meses lleva 4 dias comiendo papilla de verduras, ya esta comiendo comoun tercio de taza, empieza comiendo muy bien y luego se cansa, hacemos un *intermedio* y luego termina el resto, gracias

  22. 12
  23. mi bebe tiene ocho meses y no se por q no sube de peso es flaquita y eso q le doy de comer y ella come bien ayudame porfavor

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Muchobaby Embarazo Bebes
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples