El gazpacho andaluz perfecto

Gazpacho andaluz

CÓMO HACER EL MEJOR GAZPACHO ANDALUZ

El gazpacho andaluz es uno de los platos más sabrosos y nutritivos de la cocina española, y especialmente en la época del verano, cuando el calor aprieta, es una receta refrescante y que nos aporta una gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Debido a la cantidad de hortalizas y verduras que lleva, el gazpacho es un buen aliado para que los niños ingieran estos alimentos, por ejemplo tomándolo en vaso como un zumo. Podéis comenzar con poco vinagre al principio, para que se vayan acostumbrando a este sabor, que les puede resultar más fuerte.

Al igual que el salmorejo, el gazpacho es una receta típica andaluza, aunque es popular en toda España, y es ya un clásico de nuestra gastronomía, habiendo innumerables variantes. De hecho hoy no os daremos solo la receta del gazpacho andaluz; también veremos cómo preparar deliciosos gazpachos con fruta, como el ya popular gazpacho de fresa y el gazpacho de sandía. Además veremos la receta del gazpacho extremeño. Y por si fuera poco, os dejamos las recetas de dos primos hermanos del gazpacho: el salmorejo y el ajoblanco.

¿QUÉ ES EL GAZPACHO?

En España no necesita ninguna presentación a esta receta, pero como sois muchos los que nos seguís desde otros países, os vamos a explicar brevemente qué es el gazpacho. El gazpacho es una sopa fría con ingredientes como el aceite de oliva, vinagre, pan y hortalizas crudas: generalmente tomates, pepinos, pimientos, cebollas y ajo.

Siendo una receta tradicional, hay muchas variantes. Por ejemplo la cebolla es un ingrediente que no todos ponen, lo mismo que el pan. Suele servirse fresco en los meses calurosos de verano.

El origen del actual gazpacho es incierto, aunque tradicionalmente se le ha considerado un plato del interior de Andalucía, donde el aceite de oliva y los productos de la huerta son abundantes, y los veranos muy secos y calurosos. Por esta razón se le conoce comúnmente como gazpacho andaluz. Aunque su evolución a lo largo del tiempo ha ido dejando variantes en diferentes zonas de España, como así también en Portugal.

RECETA DE GAZPACHO ANDALUZ

Gazpacho

Como suele decirse, cada maestrillo tiene su librillo y en cuestión de gazpacho cada casa tiene su receta magistral; ésta es la nuestra:

Ingredientes del gazpacho andaluz

  • 1 kilo de tomates maduros
  • un pimiento verde
  • 1 pepino
  • una cebolleta (o media cebolla)
  • 1 diente de ajo
  • 1 rebanada de pan (unos 50 g)
  • una cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de vinagre
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer gazpacho andaluz paso a paso

Receta de gazpacho

Lavamos muy bien los tomates y el pimiento ya que los vamos a triturar con piel. Ponemos en el vaso de la batidora o si tenéis un robot de cocina o vaso americano, el pimiento troceado, el tomate troceado, el pepino pelado y troceado y la cebolleta pelada y en cuartos. Añadimos la sal y el vinagre, trituramos todo durante varios minutos hasta obtener una crema muy fina.

Gazpacho paso a paso

Añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra y mezclamos de nuevo. En este momento lo podéis servir así o si lo queréis más líquido, añadid agua y mezclad todo de nuevo. Ya sólo queda meterlo en el frigorífico y dejar que se enfríe. Mezclar de nuevo a la hora de servir.

GAZPACHO ANDALUZ: 9 CONSEJOS IMPRESCINDIBLES

  • Si queréis que vuestro gazpacho tenga un color rojo intenso, podéis añadir un poco de pimiento rojo.
  • Si vais a prepararlo justo a la hora de comer y no os da tiempo a enfriarlo, en vez de añadir agua, incorporad unos cubitos de hielo y trituráis todo, así quedará bien frío.
  • Podéis servir el gazpacho andaluz como crema fría, en este caso lo servís en un cuenco o sopera y por encima un poco de pimiento y tomate picado junto con un chorreón de aceite de oliva virgen extra, o algo más líquido en vaso.
  • Lo habitual es tomarlo de primero, pero en muchas casas lo toman después de comer.
  • Los días de calor podéis elaborarlo por la mañana y meterlo en una botella en el frigorífico, cuando lleguéis de la calle, con calor y mucha sed os tomáis un vaso de gazpacho andaluz, no hay bebida más sana, es más podríamos considerar que el gazpacho es una bebida isotónica natural, recomendado para todas las edades, que nos hidrata aportándonos un montón de vitaminas y minerales.
  • Si estáis a dieta, un vaso de gazpacho andaluz es un buen aliado ante un ataque de hambre, ya que os saciará.
  • Podéis prepararlo sin pan; queda algo más ligero y muy refrescante.
  • Usad tomates maduros, se notará en el gusto.
  • Es importante usar ingredientes de calidad. Ya lo dice el refrán:«Con mal vinagre y peor aceite, buen gazpacho no puede hacerse»

GAZPACHO, OTRAS RECETAS QUE TE GUSTARÁN

Como os decíamos, las variedades son muchas, todas deliciosas. Hemos escogido algunas para que las probemos juntos:

Gazpacho de sandía

Gazpacho de sandía

Ingredientes: 500 g de sandía, sin pepitas; 500 g de tomate; 1 diente de ajo; vinagre; agua; aceite de de oliva virgen extra; sal

Preparación: Ponemos en el vaso de la batidora el diente de ajo, pelado y sin el germen central, el tomate, la sandía, el vinagre, el aceite y la sal. Trituramos muy bien, añadimos agua hasta obtener la textura deseada y guardamos en el frigorífico hasta el momento de servir. Podemos servirlo con unos dados de sandía.

Si no tenéis una batidora muy potente, pelad los tomates, así no tendréis que pasarlo por un chino por si os ha quedado algún resto de piel que siempre es muy molesto.

Gazpacho de fresa

Gazpacho de fresa

Ingredientes: 400g de tomates; 400g de fresas; 50ml de aceite de oliva; 1 cucharada de vinagre de manzana o de vino; un pepino pequeño o 1/2 pepino grande; 1/2 pimiento amarillo o rojo; 1/2 cebolla; 1/4 ajo; sal y pimienta; agua al gusto según nos guste de líquido o espeso

Preparación: Limpiamos bien los tomates y las fresas, les quitamos los tallos y los cortamos en trozos. Cortamos la cebolla, el pepino, el pimiento y el ajo también en trozos pequeños. Lo añadimos todo a la batidora, junto con 50ml de aceite de oliva y una cucharada de vinagre de manzana o de vino y trituramos bien. Probamos y añadimos sal y pimienta al gusto, y dependiendo de cómo nos guste le podemos añadir un poco de agua para hacerlo más líquido.

Finalmente lo podemos decorar con pepino picado finamente y un chorrito de aceite de oliva.

Gazpacho extremeño

El gazpacho extremeño es muy similar al andaluz. Se suele agregar huevo cocido, lo que le da mayor densidad y lo acerca al salmorejo. Se suele servir con verduritas troceadas.

Ingredientes: 8 tomates maduros; 100 g de miga de pan; un diente de ajo; un pepino; 1/2 cebolla; 1 pimiento verde; agua; vinagre; sal; aceite de oliva virgen extra.

Preparación: Es igual a la del gazpacho andaluz. Hay quien no pone pepino, y lo coloca luego troceado por encima. También se puede servir con huevo cocido picado por encima.

¿Qué os parece? ¿Cuál es vuestra receta de gazpacho preferida?

Ana María

Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.

Un comentario sobre “El gazpacho andaluz perfecto”

    1
  1. Gracias por la receta. Estabamos comprobando la receta original, si cebolla o cebolleta, por eso de la fuerza o “pique” que le gusta a mi marido, pero que a los demás no nos termina de convencer en casa

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)