Cómo hacer ketchup casero

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
ketchup casero

¿Sabías que la salsa de ketchup casero puede ser muy saludable? Es por ello que hoy traemos la receta para hacer ketchup casero, ya que puede ser una manera estupenda de animar a los niños con determinadas comidas.

El ketchup moderno fue ideado por un norteamericano que en 1876 añadió tomate y diversas especias a dicha salsa y dio con la receta del ketchup actual. Es una salsa compuesta por tomate en cualquiera de sus presentaciones (natural, puré, pasta o concentrado) sazonado con vinagre, azúcar y sal, además de diversas especias y condimentos.

El ketchup y la salsa de tomate casera tienen diferencias considerables, el primero contiene el doble de sal, hasta 10 veces más azúcar (20 g/100 g) y algo más de tomate que el segundo, por ser un producto más concentrado, lo que explica que el sabor sea tan diferente. Aunque el contenido en grasa del ketchup es inferior al del tomate frito, al no emplearse aceites en su elaboración.

El ketchup es bajo en calorías, una cucharada de ketchup proporciona sólo 15 calorías, que si lo comparas con la mayonesa casera que contiene 100 calorías en 1 cucharada es realmente poco. Además es bajo en grasa, menos de 0,1 g cada cucharada (1 cucharada de mayonesa contiene 11 g de grasa). También es bajo en carbohidratos, con menos de 4 g en cada cucharada. Pero su cualidad más importante es que tiene un alto contenido en licopeno un antioxidante que protege a las células del cuerpo del daño de los radicales libres y puede ayudar a promover niveles saludables de colesterol y reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, tales como de vejiga, de cuello uterino, de próstata, de pulmón y cáncer de estómago.

Receta de ketchup casero

Ingredientes:

  • 1 kg de tomates maduros
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • un diente de ajo
  • 50 g. azúcar moreno
  • 70 cc. vinagre de vino blanco o de manzana
  • media cucharadita de sal fina
  • media cucharadita de pimentón dulce
  • media cucharadita de mostaza en polvo
  • pizca de canela molida
  • pizca de pimienta molida
  • pizca de clavo molido

Cómo hacer ketchup casero

Lava los tomates y el pimiento. Corta en trozos grandes los tomates y coloca en un cazo grande antiadherente. Añade el pimiento en trozos, sin semillas, la cebolla en trozos y el diente de ajo pelado. Cuece a fuego lento unos 40 minutos, o hasta que todo quede muy tierno.

Tritura la mezcla usando la batidora, hasta que quede muy fino. Añade las especias, el azúcar y el vinagre. Acaba la cocción una hora a fuego lento, removiendo con frecuencia, hasta que quede un puré espeso.

Pasa directamente a los frascos esterilizados o un tupper hermético bien limpio, deja enfriar y tapa bien.

Imagen: Marco Verch

3 comentarios sobre “Cómo hacer ketchup casero”

    1
  1. ¡Qué bueno!

    Desde luego suena mucho más sano que coger el bote del supermercado y leer los ingredientes… Me quedo con la receta. Y en la Thermomix se hace sencilla.

    Muchas gracias.

  2. 2
  3. A mi hijo le apasiona el ketchup y con esta receta no tendria tantos reparos en usarlo. Solo una duda ¿como lo conservo? gracias

  4. 3
  5. Creo que podrías conservarlo en botes al vacío. Es tan fácil como ponerlo en bote y este al baño María. Yo los dejo hervir durante 20 minutos y lo dejó que se enfríe en el agua. Ah! Siempre tienen que estar cubierto deagua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.