circuito contador

Pescado para niños, 4 errores que solemos cometer los padres

Puede que el título os haya llamado la atención, pero es así… habitualmente si a los niños no les gusta el pescado suele ser culpa nuestra. Veréis cómo al acabar de leer el artículo veréis que suele ser habitual cometer errores cuando nos enfrentamos a la tarea de ofrecer pescado a los niños. Pero primero repasemos por qué es importante que los niños coman pescado…

¿Pensabas que el pescado tenía menos proteínas que la carne? Realmente los pescados tienen una cantidad similar de proteínas que la carne y el huevo, mayor en los mariscos y los pescados azules. Además las proteínas de estos alimentos son de alto valor biológico, es decir, aquellas que contienen todos los aminoácidos esenciales, sustancias que el organismo no puede fabricar y que necesita que se las aportemos por medio de los alimentos.

Las proteínas son los nutrientes más necesarios para que los músculos y los órganos crezcan y se desarrollen. Y tus hijos las necesitan en su justa medida, para crecer correctamente.

De acuerdo, hasta aquí la teoría, los niños tienen que comer pescado, pero ¿cómo conseguirlo?… Aunque os pueda parecer lo contrario, no resulta tan difícil que vuestros hijos se deleiten comiendo pescado, y probablemente, la culpa de que no lo hagan la tenemos los padres… Vamos a repasar algunos de los errores que habitualmente cometemos. Seguir nuestros consejos y veréis cómo dentro de poco vuestros peques comen pescado sin problemas

Primer error: Elegir pescados con espinas

Hay que reconocer que a nadie le gusta encontrarse con las espinas del pescado. Si alguna vez os habéis atragantado con alguna comprenderéis la aversión que los niños le pueden tener. Es cuestión de supervivencia…

La solución es bien sencilla: ofrecerle siempre el pescado en filetes o en lomos siempre limpios de espinas, y evitar las rodajas, donde es más sencillo encontrarlas, al menos hasta que sean más mayores y sepan lo que están comiendo.

En este caso os aconsejamos que os aprovechéis de la gran oferta de pescado sin espinas que hay en el pescado congelado: halibut, merluza, lenguado, emperador, cola de rape… Otra opción es que pidas en la pescadería que te los preparen sin espinas.

Segundo error: El sabor

Los niños tienen que comer pescado, es cierto, pero también es cierto que algunos pescados tienen un sabor excesivamente fuerte que desagrada el fino paladar y olfato de los niños. ¿Por qué no disimuláis su sabor?… Podéis macerarlos con limón, aceite y hierbas aromáticas o acompañarlos de salsas y diferentes guarniciones.

Tercer error: La forma de cocinarlo

Otra cosa que también influye en su sabor es la forma de cocinarlo. Tener en cuenta que hervido o a la plancha, su sabor y olor es más pronunciado. ¿Por qué no probáis otras formas de cocinarlo? El salmón al papillote, por ejemplo, tiene un suave sabor que no tiene nada que ver con el sabor y olor que tiene cocinado a la plancha. Otras maneras de preparar el pescado son el horno, empanado, rebozado…

Cuarto error: Cocinarlo siempre igual

Si estáis leyendo este artículo es porque conocéis Pequerecetas, y ya sabréis que siempre os aconsejamos poner creatividad en la comida de los niños. Quieren ver platos diferentes, divertidos y llenos de color. Probablemente se aburren de ver el pescado cocinado siempre de la misma manera.

Probar a acompañarlo con guarniciones que llamen su atención o con salsas nutritivas en la que puedan mojarlo y de esta forma disimular su sabor con otro que les gusta…

Y por supuesto, el gran truco es mezclarlo con sus platos favoritos: pasta con atún y gambas, paella, pizza marinera, hamburguesa de pescado, empanadillas, croquetas, brochetas… Poniendo un poquito de imaginación os daréis cuenta de que hay muchas posibilidades.

Para ayudaros un poquito aquí os ponemos una recopilación de algunas recetas que ya os hemos contado:

Receta de merluza al yogur

Ver la receta

Huevos rotos con bacalao y patatas fritas

Ver la receta

Salmón al papillote

Ver la receta

Hamburguesa de pescado

Ver la receta

¿No os parece ahora un poco más fácil que vuestros hijos coman pescado casi sin darse cuenta? Al fin y al cabo, tienen que comerlo, pero no tienen por qué saberlo ¿no os parece? Ya llegará el momento en que aprenderán a apreciar su sabor y disfrutarán de este nutritivo alimento. ¡Ánimo y contarnos vuestros resultados!

Imagen:  Lars Plougmann

13 comentarios sobre “Pescado para niños, 4 errores que solemos cometer los padres”

    1
  1. Me ha gustado muchísimo; mi problema no es mi hijo, que come todo lo que se le pone, incluso el pescado, sino más bien yo, que el pescado no me gusta demasiado, sobre todo por el sabor fuerte que tiene. Intentaré realizarlas…

  2. 2
  3. A mi me encanta el pescado, pero ya me he encontrado con el Anisakis y le estoy cogiendo aversión. Una vez en una merluza fresca y la otra en unas rodajas de merluza congelada… Me da pavor… ahí tengo las rodajas en el congelador, que compré una bolsa enorme y ahora no se que hacer con ella. A partir de ese momento solo compro congelado y en filetes…

  4. 3
  5. Me encanta cocinar pero cuando es pescado tengo miedo de improvisar y quiero que mi hijo de año y medio aprenda a comer de todo y sano…. espero aprovechar al máximo las recetas que están ofreciendo gracias

  6. 4
  7. No comprendo como no le gusta el pescado a gran cantidad de personas, desde pequeña que sólo como pescado, de hecho la carne ni la pruebo, siempre he dicho “la carne para los perros” xDD
    Mis hijos comen todo tipo de pescado desde pequeños sin problemas, la culpa es de los padres que aborrecen el pescado y no lo dan a los hijos, es por eso que muchos ya crecen odiando esta comida.

  8. 5
  9. Probaré, pero a mis hijos la comida les entra por los ojos, y ni los colores y formas divertidas les valen. Como digan que no, es que no…….

  10. 6
  11. me parece una buena idea de preparar el pescado yo la verdad es que en casa no tenemos problemas para comer pescado mi hija come de todo, he echo tortitas de merluza, bacalao con garbanzos, panga a la placha con salsa verde, merluza al vapor, incluso hamburguesas de pescado pero de diferente manera, albondiguitas y les encanta sobre todo ala peque las croquetas de bacalao. yo creo que el problema es de los padres por prisas, pereza de hacer ciertas cosas los niños no comen de todo lo que necesitan ni variado.

  12. 7
  13. increible!! mi peque come pescado, mil gracias. Las batallas se acabaron, croquetas de pescado y encantadoo!! y los huevos rotos con patatas y bacalao ni se dio cuenta le encanto !!
    :)
    triunfo total

  14. 8
  15. O Arie de Geus, que trabalhou muoits anos na Shell fez um estudo com as 500 maiores empresas da The Economist e chegou a uma concluse3o estarrecedora: metade delas tinha FALIDO 10 anos depois!!!! Mas tinha um reduzidedssimo grupo de 20 empresas que ne3o sf3 ne3o tinha desaparecido como eram empresas com mais de 100 anos de vida!! Resolveu estude1-las para ver se tinham caracteredsticas em comum e descobriu que SIM! Batizou-as (com a juda do Peter Senge) de LEARNING ORGANISATIONS (organizae7f5es que aprendem) e apontou que A PRINCIPAL CARACTERccSTICA DELAS c9 QUE TINHAM UM PROPd3SITO, QUE Nc2O TINHAM O LUCRO COMO OBJETIVO CENTRAL.O Peter Drucker, na mesma linha, cunhou uma frase que adoro: O lucro e9 o oxigeanio das empresas, mas viver e9 muito mais do que respirar! . Existe uma diferene7a sutil, MAS FUNDAMENTAL, entre ter foco no lucro ou no propf3sito. No primeiro caso, e9 o vale tudo que conhecemos. No segundo, o lucro aparece como consequeancia do trabalho bem feito, dos objetivos coletivos atingidos, do reconhecimento, da confiane7a que vocea consegue estabelecer com seus clientes, parceiros e a sociedade.Vamos cada vez mais nesta diree7e3o e acho que este1 corretedssimo o que vocea diz. A rede e as redes ve3o acelerar ainda mais este processo!

  16. 9
  17. hola soy de chile, la verdad es que yo vi la publicacion para buscar pescados sin espinas ami hijo le facina el pescado pero me daba miedo las espinas pero ya encontre la solucion gracias.

  18. 10
  19. [...] ¿Y cómo presentamos esa cantidad de pescado?  Pues para hacer más agradable a los niños la ingestión de este alimento y garantizarnos cierto éxito en las comidas, hemos encontrado unos cuantos consejos útiles en el blog pequerecetas: [...]

  20. 11
  21. Lo que pasa es que la mayoria de los adultos le dan de comer a sus hijos lo que ellos comen, por lo que si no eres de comer pescado y no estais acostumbrados a comerlo pues los niños no son tontos y te mandan a freir esparragos.

    En Japón los crios comen pescado que se matan.
    No es que a los críos no les guste el pescado. Es que no están acostumbrados.
    Pasa lo mismo con los libros.

  22. 12
  23. tienen que saber que lo que comen les gusta, no se trata de engañarles ni nada, solo permitirles probar algo que de otra manera no probarían. Hablan de educar en la mesa y en las comidas, pero no tienen porque ser a lo sargento “come y calla!!!” podemos hacerlo de modo que ellos estén a gusto comiendo, saldremos ganando todos y poco a poco irán dándose cuenta de lo mucho que les gusta comer de todo.

  24. 13
  25. todo esto esta muy bien siempre y cuando surta efecto, cosa que con los mios no es asi. Me las veo y me las deseo para que coman pescado.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days



Blogroll

  • Decopeques
  • Kireei
  • Kidsrezepte
  • Muchobaby Embarazo Bebes
  • Cocinando Entre Olivos
  • Pequeocio
  • Qué divertido
  • Fiestas y Cumples