Bicarbonato de sodio, un aliado en la cocina

bicarbonato de sodio, un aliado en la cocina

Solemos encontrar mucha información sobre el bicarbonato de sodio como desinfectante, sus usos en la limpieza y sus propiedades medicinales, pero este compuesto tiene además muchos usos en la cocina, que nos pueden simplificar las tareas y ayudarnos a mejorar nuestras recetas.

Hoy os hablaremos del bicarbonato de sodio, un aliado en la cocina ¡que no puede faltar en ninguna alacena! Os enseñaremos todos los trucos de cocina para sacarle provecho a este compuesto. ¿Queréis descubrirlos?

Bicarbonato de sodio, un aliado en la cocina

Lavar la fruta y la verdura con bicarbonato de sodio

La fruta y la verdura contienen fibras, vitaminas y sales minerales útiles para nuestro organismo, pero muchas de estas sustancias están contenidas en la cáscara. Por lo tanto, es aconsejable consumir frutas y verduras sin pelarlas (siempre que esto sea posible, por supuesto), pero hacer falta lavarlas con mucha atención, ya que sólo con agua puede no ser suficiente para remover todas las impurezas presentes en la superficie. Agregando una cucharadita de bicarbonato de sodio al agua, podemos eliminar el doble de residuos y sustancias nocivas. Basta dejar la fruta o verdura en remojo en agua con bicarbonato por 10 minutos y luego enjuagarla.

Para los vegetales con cáscara resistente, como los calabacines y las manzanas, también podemos usar una pasta hecha con 1 parte de agua y 3 de bicarbonato, y refregar la superficie con ella. Luego, enjuagamos y la fruta o la verdura estará lista para ser utilizada.

Levadura casera con bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio cuando se calienta o se mezcla con sustancias ácidas (como por ejemplo el yogur), desprende dióxido de carbono: de esta manera se obtiene el efecto ‟levadura”.

Para obtener 1 cucharadita de levadura casera:

  • mezclad  ¼ de cucharadita (1-2gr.) de bicarbonato de sodio con  ¾ de cucharadita de cremor tártaro;
  • o también ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio con 125 gr de yogur;
  • otra variante , ¼ de cucharadita de bicarbonato con ½ cucharadita de vinagre o zumo de limón y 100 gr. de leche.

La dosis para hacer levar 225 gr. de harina es 1 cucharadita (5 gr.) de bicarbonato y dos cucharaditas de cremor tártaro.
Este tipo de levadura debe ser consumida en tiempo breve.

Quitar la acidez a la salsa de tomate con bicarbonato de sodio

A veces la salsa de tomate resulta bastante ácida. Para evitar este problema se suele aconsejar agregar una pizca de azúcar durante la cocción, pero una pizca (la punta de una cucharita) de bicarbonato de sodio al final de la cocción tiene exactamente el mismo resultado.

Recetas dulces con bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio en las recetas dulces ayuda sobre todo a acentuar el perfume y mejorar el proceso de leudado. Una pizca de bicarbonato en las galletas y bizcochos os ayudará a obtener resultados perfectos, como estas galletas americanas o este bizcocho de chocolate.

Otros consejos de cocina con bicarbonato de sodio

  • 1 pizca de bicarbonato cada 3 huevos ayuda a hacer más esponjosa y suave la tortilla.
  • 1 pizca de bicarbonato en el puré de patatas y obtendréis una textura más suave.
  • para que las verduras no pierdan el color durante la cocción basta agregar 1 cucharadita de bicarbonato al agua de cocción.
  • podéis decir adiós al olor desagradable de la coliflor hervida, agregando 1 cucharadita de bicarbonato al agua de cocción.
  • para que la carne del estofado o el cocido resulte más tierna, podéis agregar ½ cucharadita de bicarbonato cada litro de agua al inicio de la cocción.

¿Qué os parecen estos consejos para usar el bicarbonato de sodio en la cocina? Si queréis seguir conociendo otros usos del bicarbonato, no os perdáis los 7 trucos para eliminar los olores en la cocina que os mostramos hace un tiempo.

Imagen: GreenMe

4 comentarios sobre “Bicarbonato de sodio, un aliado en la cocina”

    1
  1. Muy instructivo. Una pregunta me dijeron que dejar papa en agua con bicarbonato por un par de horas l permite que no se ponga negea por oxidacion. Es cierto y si lo es en que cantidades?

  2. 2
  3. Para preparar “salsa de tomate para pre-pizza”: cuanto bicarbonato me aconsajarían : (grs. bicarbonato/kilo de tomate); utilizar ?
    Grácias
    Héctor

  4. 3
  5. Esta página es muy útil e instructiva.
    Grácias a todos por su dedicación y claridad en lo publicado !
    Héctor Ghiglione.

  6. 4
  7. Hola Héctor, una cucharadita de café al ras es suficiente.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)