Hacer crepes no es complicado y los podéis preparar tanto para un desayuno dulce como para una cena si hacéis crepes salados.
Los famosos crepes vienen de Francia, concretamente de Bretaña, aunque hoy en día se consumen en todo el país e igualmente han sido exportados a todo el mundo. Son muy parecidos a nuestras filloas gallegas, y de hecho hay quien dice que el origen de los crepes viene de las filloas.
La receta básica de crepes se elabora con harina, huevos, leche, mantequilla y azúcar, y partiendo de ella aunque con alguna variación, os vamos a proponer 8 recetas de crepes salados con las que seguro triunfaréis en casa a la hora de cenar.
INDICE DE CONTENIDOS
- Receta básica de crepes salados
- Crepes salados rellenos de pollo y champiñones
- Crepes salados de champiñones con bechamel
- Crepes rellenos de espinacas con pollo
- Cómo hacer crepes de salmón y champiñones
- Pastel de crepes rellenos de espinacas con atún
- Crepes salados rellenos de brócoli y queso
- Crepes de jamón y queso
- Galette Bretonne
Receta básica de crepes salados
Ingredientes:
- 3 huevos
- 150 g de harina
- 1 cucharadita de mantequilla
- 1/4 l de leche
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- sal
Cómo hacer crepes salados
Bate los huevos con la batidora eléctrica junto con la harina, la leche, el aceite y una pizca de sal. Una vez preparada la masa es conveniente dejarla tapada en la nevera de 1 a 2 horas reposando.
Funde la mantequilla en una sartén, echa un cacito de masa, mueve la sartén para que se extienda bien en una finita capa y cuando se cuaje, dale la vuelta y cocínala durante 1 minuto más. Repite el proceso hasta terminar con toda la masa y resérvalos para poner el relleno.
Esta es la receta básica para la masa de los crepes salados, y ahora vamos a ver 8 rellenos con los que podéis preparar deliciosos crepes:
Crepes salados rellenos de pollo y champiñones
Cuando pruebes estos crepes de pollo no te vas a creer lo ricos que están. Llevan una salsa de champiñones con pollo y nata que te va a enamorar:
Crepes salados de champiñones con bechamel
Ingredientes: 5 champiñones grandes, 1 chalota, 2 cucharadas mantequilla, 2 cucharadas de harina, 1 vaso leche, 1 cucharada de aceite, sal, pimienta y nuez moscada
Cómo hacer el relleno para los crepes de bechamel con champiñones: Picamos la chalota y los champiñones. Los pochamos a fuego lento con una cucharada de aceite en una sartén. En un cazo aparte vamos haciendo una bechamel espesa. Freímos la harina en la mantequilla un par de minutos para que no tenga sabor a crudo, le agregamos la leche poco a poco y movemos continuamente mientras se espesa. Salpimentamos, ponemos nuez moscada y finalmente añadimos los champiñones una vez escurridos.
Una vez hechos los crepes tal como os indicamos en la receta de arriba, rellenamos con la salsa de champiñones y cerramos los crepes. También podemos echar un poco de bechamel por encima. Al ir a servir les podemos dar un golpe de calor en el microondas.
Crepes rellenos de espinacas con pollo
Ingredientes: 3 cucharadas de harina; Leche; 1 nuez de mantequilla; 200 g espinacas frescas o congeladas; 100 g pechuga de pollo; 50 g queso parmesano
Relleno de crepes salados de espinacas con pollo y bechamel: Preparamos una bechamel espesa con mantequilla, harina y leche entera. Salteamos las espinacas con aceite y ajo, y mezclamos con la bechamel. Salamos, y reservamos.
En una sartén hacemos las pechugas de pollo a la plancha, troceamos y mezclamos con la bechamel y las espinacas. Le damos el toque al relleno añadiendo queso parmesano. Rellenamos los crepes salados con la crema y doblamos en cuatro, como si fuese un pañuelo. Seguro que os gustan estos crepes de espinacas y pollo.
Cómo hacer crepes de salmón y champiñones
Ingredientes: 600 g de salmón fresco sin piel ni espinas; 300 g de champiñones; 1/2 cebolla; Aceite de oliva virgen extra; Sal; Pimienta
Rellenos de los crepes de salmón: Cortamos el salmón en daditos y laminamos el champiñón. Picamos la cebolla y la sofreímos en una sartén, añadimos el champiñón y una vez suelte todo el agua añadimos el salmón. Salpimentamos y retiramos una vez el salmón cambie de color. Rellenamos los crepes con la mezcla a la que podemos añadir también algo de lechuga para darle un toque crujiente.
Pastel de crepes rellenos de espinacas con atún
Ingredientes para las crepes: 75 g de harina; 250 ml de leche; 1 huevo; 1 cdta. de extracto de tomate; 1 cucharada de aceite Para la salsa bechamel; 40 g de mantequilla; 40 g de harina; 500 ml de leche Para el relleno; 400 g de espinacas frescas; 3 latas de Atún en Aceite de Oliva; 100 g de tomate frito; media cebolla; 1 huevo cocido; 50 g de queso parmesano rallado
Preparación: Comenzamos preparando las crepes. Ponemos el huevo, la harina, la leche, el extracto de tomate y una pizca de sal en un cuenco y batimos hasta que no queden grumos. Calentamos una sartén de unos 24 cm de diámetro, la pincelamos con aceite y cuando esté bien caliente echamos un cucharón grande de mezcla y movemos rápidamente para que de distribuya. Cocinamos cada crepe de ambos lados y reservamos. En total nos saldrán 4 crepes.
Preparamos la salsa bechamel. En un cazo vamos calentando la leche, en una cazuela derretimos la mantequilla, incorporamos la harina y freímos sin llegar a dorarla. Incorporamos la leche poquito a poco (estará calentita) con unas varillas sin dejar de remover para evitar los grumos. Cocinamos unos minutos hasta que la bechamel empiece a espesar. Añadimos un poquito de sal y una pizca de nuez moscada. Reservamos.
Lavamos y escurrimos la espinaca. Ponemos un chorro de aceite en una sartén y salteamos la cebolla troceada pequeña, cuando se pone transparente agregamos la espinaca. Cuando empiezan a soltar agua tapamos y cocinamos a fuego suave por unos 5 minutos.
Retiramos del fuego, agregamos el atún desmenuzado (reservamos un poco para decorar), el tomate frito, el huevo cocido troceado pequeño y la mitad de la salsa bechamel. Agregamos sal y pimienta.
Para montar nuestra lasaña, ponemos una crepe en el fondo de una fuente apta para horno previamente engrasada. Distribuimos encima un tercio del relleno, colocamos encima otra crepe, otro tercio del relleno, otra crepe, el resto del relleno, y por encima la última crepe. Cubrimos con la salsa bechamel restante, y el queso parmesano rallado y llevamos al horno precalentado a 200°C por unos 15 minutos, hasta que esté doradito. Decoramos con el resto del atún desmenuzado por encima.
Crepes salados rellenos de brócoli y queso
Ingredientes: 300 g de brócoli cocido; 1/2 cebolla picada; 1 cucharada de aceite; 1 cucharada de harina: 250 cc. de leche; 100 g de queso rallado; 1 1/2 cucharadita de mostaza de Dijon; Sal y pimienta
Relleno de crepes de brócoli y queso: Sofreír la cebolla en el aceite hasta que se quede transparente. Agregar la harina y mezclar. Poco a poco agregar la leche e ir removiendo para que no se formen grumos. Llevar a ebullición a fuego medio, revolviendo constantemente hasta que espese. Bajar el fuego al mínimo y agregar la mitad del queso, la mostaza, la pimienta y sal, y revolver hasta que el queso se derrita. Agregar el brócoli picado y cocinar unos minutos. Rellenar los crepes salados con la salsa de brócoli.
Crepes de jamón y queso
Ingredientes: Jamón York y queso en lonchas
Para el final de nuestras recetas de crepes salados hemos dejado la más sencilla pero sin duda una de las que más van a gustar a los niños por su sencillez y sabor. Para hacerla basta con que preparéis la receta básica de crepes salados que os ponemos arriba y una vez hechos los rellenéis con una loncha de jamón york y una de queso en lonchas. Luego los enrolláis… ¡y a comer!
Galette Bretonne
La Galette Bretonne es un crepe de harina de grano sarraceno que en su versión más clásica se rellena con huevo, jamón y queso. Es una receta muy sencilla que os aconsejamos probar:
¿Qué os han parecido nuestras 8 recetas de crepes salados? Lo cierto es que los crepes se prestan a cualquier tipo de rellenos dulce o salado, así que no dejéis de probar cualquiera de las recetas. Y si necesitáis la receta para hacer crepes sin gluten y sin huevo, prueba esta receta:
seguro que estaran riquisimas y son facilisimas
Responder
me gusto mucho porque es una forma de comer delicioso yrapido
Responder
Hola, las panquecas, son muy fáciles. Solo debes tomar leche, agregas una pizca de sal, azúcar a tu gusto, un toque de vainilla y harina, la cantidad de esta es al cálculo, vas agregando hasta que esté algo consistente, ni muy líquida ni muy espesa.
Responder
Hola guapas,
¿No tendrías la receta para hacer pankeques? Los comi una vez en un viaje de vacaciones a E.E.U.U. y me encantaron pero no consigo encontrar la receta. Ojala alguna de vosotras pueda ayudarme. Un besote muy fuerte.
Hace poco hice la receta de los tomates verdes fritos y estaban para chuparse los dedos, a mi marido le encantaron y a mi también. La próxima receta sera la de la berenjena y calabacín al estilo patata frita, haber si mi hija le gusta y come algo de verdura, ya os contare.
Por cierto, ME ENCANTA la página soy una fan de la cocina y hacer cosas nuevas para comer me fascina. Desde Barcelona os animo a que sigáis con este trabajo. BUENISIMOOOOO!!!!!
Responder
Yo dispongo de dos recetas, he usado las dos y quedan perfectas.
Una de ellas es la receta de las Crepes de azúcar (Francia):
Ingredientes:
-100g de harina de repostería
-30g de azúcar
-Un pellizco de sal
-2 huevos
-200ml de leche
-30g de mantequilla o margarina (derretida)
-Azúcar (que se esparce sobre las creps -al gusto-)
Preparación:
Se mezclan todos los ingredientes se tapa la mas y se deja reposar medio día.
Se doran cara y cara en una sartén untada en mantequilla o aceite.
Se doblan las creps en 4, se espolvorean con azúcar y servir.
*Estas creps se pueden rellenar de lo que se quiera. Por ejemplo nocilla.
Esta receta la recomiendo ya que se puede dejar preparada la noche anterior y por la mañana solo es necesario hacerlas en la sartén.
Responder
¡Gracias por la receta Georgina! Nos encanta que participéis y aportéis todo lo que sabéis para ayudar a otras mamás.
Saludos
Responder