Cómo hacer ARROZ AL HORNO valenciano (Arròs al Forn) | PequeRecetas

Cómo hacer ARROZ AL HORNO valenciano (Arròs al Forn)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 5 votos
Cargando...
arroz al horno, ración

Recetas de arroz al horno (o lo que es lo mismo arròs al forn, arròs a la cassola o arròs passejat) hay muchas, ya que es una receta de arroz muy tradicional para los valencianos, pero lo que distingue a esta receta es que es sus ingredientes son una mezcla entre paella y cocido (esta receta surgió para aprovechar los posibles restos del cocido), ya que los ingredientes son arroz con garbanzos, morcilla y patatas junto a costillas u otras carnes, y la característica cabeza de ajos y tomate natural, que llenan de color y sabor mediterráneo el plato.

El arroz al horno valenciano es muy sencillo de hacer, en apenas 40 minutos lo tendremos hecho, ya que casi todo el trabajo lo hace el horno, y al no llevar sofrito se suele tardar menos tiempo que con otros arroces. Así que anímate a prepararlo con nuestra receta detallada porque seguro que la repetirás.

El arroz es un alimento versátil y con innumerables opciones de recetas. Hoy os traemos el arroz al horno, pero ¿habéis probado nuestro arroz con bacalao, el exquisito arroz con bogavante, el también clásico arroz a banda, un cremoso risotto de setas, arroz con polloo sin ir más lejos una tradicional paella valenciana? Veréis que las opciones para el menú familiar son infinitas y os las recomendamos todas.

Receta de arroz al horno

Ingredientes

  • 800 g caldo de carne del cocido o caldo de pollo
  • 400 g arroz
  • 200 g garbanzos
  • 150 g tomate triturado
  • Colorante
  • Sal
  • 500 g costilla de cerdo a trocitos
  • 2 morcillas de cebolla
  • 1 patata
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 tomate grande
  • Pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Cómo hacer arroz al horno con garbanzos

  • Precalentamos el horno a 200º, calor arriba y abajo.
  • Ponemos el caldo a calentar, mientras tanto freímos las patatas ligeramente, reservamos.
  • Salamos la carne y sofreímos hasta que tenga un poquito de color, añadimos las morcillas y freímos.

como hacer arroz al horno receta

  • Seguidamente añadimos el tomate triturado damos unas vueltas, vertemos un poco de colorante y el arroz. Freímos ligeramente el arroz.
  • Añadimos el caldo caliente, el doble que el de arroz, y un poquito de sal, mezclamos bien.
  • Disponemos las patatas que tenemos reservadas, el tomate partido en dos trozos y la cabeza de ajos en el centro.
  • Por últimos añadimos los garbanzos y llevamos al horno durante 20 minutos a 200º calor arriba y abajo.

arroz al horno receta paso a paso

El arroz al horno debe quedar completamente seco, una vez retiramos el arroz del horno dejamos reposar 10 minutos antes de servir.

Arroz con bogavante

Cómo servir el arroz al horno

  • Es importante dejar reposar 10 minutos para que los sabores se asienten.
  • A cada comensal le serviremos su porción de arroz y garbanzos con morcilla y carnes, añadiendo patatas, tomate y ajos.
  • Anímate a probar esta receta de arroz al horno, está deliciosa y a pesar de lo que se pueda pensar, el arroz realmente no aporta muchas calorías. Puede ser una excelente fuente de hidratos de carbono complejos, lo ideal para que resulte menos calórico es la cocción al dente sin que se pase, tal como ocurre con la pasta.
  • En su composición destaca el potasio, el fósforo y el magnesio, y también es muy rico en vitaminas del complejo B (en el caso del arroz integral aumentan sus propiedades nutricionales y la fibra). Además, el arroz junto con el maíz, el mijo y el sorgo, son los únicos cereales que no contienen gluten y pueden consumir sin problemas los celíacos.

Cómo hacer paella valenciana (la mejor receta)

7 consejos para un arroz al horno o Arròs al Forn perfecto

1. ¿Qué arroz es el mejor para hacer arroz al horno?

Como ocurre con otros arroces secos como la paella, la mejor variedad de arroz es el arroz bomba. La característica de este arroz es que absorbe muy bien el caldo y no se pasa, lo que nos permite comer el arroz recién hecho o bien dejarlo reposar sin miedo a que pierda su textura.

2. Temperatura del horno

Es fundamental que el horno esté muy caliente, precalentando a 200ºC con calor arriba y abajo durante al menos 10 minutos antes de meterlo.

3. Caldo de carne y verduras

En todos los arroces los caldos aportan sabor, y en este caso, al no llevar sofrito, resulta aún más fundamental. Tal como os decíamos, este arroz es una receta de aprovechamiento, por lo que os recomendamos guardar caldo del cocido, además de garbanzos, cuando lo hagáis en casa. Este caldo de cocido suele estar muy concentrado en sabor y le dará a nuestro arroz un sabor delicioso.

4. Recipiente para hacer el arroz al horno

Lo más característico es hacer el arròs al forn en una cazuela de barro o si lo prefieres en alguna de un material más resistente como ésta. Nosotros en esta ocasión hemos utilizado esta paellera o paella que difunde muy bien el calor y es especial para arroces, permitiendo meterla en el horno o utilizarla incluso con inducción.

5. Proporción de caldo por arroz

Siempre se utiliza el doble de caldo que de arroz, es decir, por cada tacita de arroz echaremos dos tacitas de caldo de carne, intentad no hacerlo a ojo para que os salga bien el punto del arroz.

6. Carne para el arroz

Nosotros en esta ocasión hemos utilizado costillas de cerdo troceadas y morcilla de cebolla, pero también es habitual utilizar panceta fresca.

7. Reposo del arroz al horno

Este arroz aguanta muy bien el reposo, y de hecho, aunque lo queramos comer recién hecho es recomendable dejarlo reposar en la paellera al menos 10 minutos antes de servirlo.

Arroz a banda, la receta perfecta

2 comentarios sobre “Cómo hacer ARROZ AL HORNO valenciano (Arròs al Forn)”

    1
  1. El arroz ve riquísimo lo preparare según su receta , felicitaciones.

  2. 2
  3. Humm, ¡qué buena pinta! ¿Qué tipo de arroz es más adecuado para esta receta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.