Berenjenas a la plancha [receta fácil y ligera]

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
Receta de berenjenas a la plancha

Las berenjenas a la plancha son una receta facilísima que además puede ser la base para otras recetas… es que con las berenjenas hechas a la plancha podemos preparar otros platos, como rollitos de berenjena, mini pizzas vegetales o lasañas, pero de esto hablaremos al final.

Las berenjenas son ricas en fibras, minerales como potasio, calcio, azufre y hierro, sustancias antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres que dañan las células, y además es baja en calorías porque está compuesta en su mayor parte por agua: tiene solo 21 Kcal cada 100 gramos. La cocción a la plancha además nos permite reducir al mínimo las grasas, ya que solo tendremos que pasar un papel con unas gotas de aceite por la plancha para que las berenjenas no se peguen.

Vamos a ver entonces la receta de berenjenas a la plancha, y a continuación algunas ideas para utilizarlas en otras recetas.

Receta de berenjenas a la plancha

Ingredientes

  • berenjenas
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • perejil
  • ajo

No os ponemos cantidades exactas porque podéis hacer cuantas queráis, y condimentar con sal, pimienta, perejil y ajo al gusto.

Cómo hacer berenjenas a la plancha

Cortamos las berenjenas

Lavamos bien las berenjenas, quitamos los extremos y cortamos en rodajas de 5 mm de espesor aproximadamente. Podemos cortarlas también a lo ancho, si queremos que nos queden rodajas grandes para hacer algún tipo de receta en particular luego.

Para quitarles el amargo a las berenjenas, las distribuimos en capas dentro de un colador grande, alternando capas de berenjena con un poco de sal gruesa. Dejamos reposar 30 minutos, luego enjuagamos la sal y secamos las rodajas con papel absorbente.

Preparamos el condimento

Picamos el perejil y el ajo, o incluso podemos machacarlos en el mortero con un poco de sal. Si vais a utilizar las berenjenas para preparar otra receta, podéis saltar este paso.

Cocinamos las berenjenas a la plancha

Cómo hacer berenjenas a la plancha

Ponemos 2 o 3 gotas de aceite en la plancha y lo distribuimos con papel absorbente. No vamos a freír nuestras berenjenas, solo necesitamos que no se peguen. Calentamos muy bien la plancha a fuego medio, y cuando esté bien caliente distribuimos las   rodajas de berenjenas. Vamos a cocinarlas 3 o 4 minutos por lado, cuando comienzan a ponerse doraditas las damos vuelta. El tiempo de cocción puede variar si las rodajas son más o menos finas.

Servimos

Vamos poniendo las berenjenas en una fuente, condimentamos con sal, pimienta, perejil y ajo (u otras especias si preferís), un chorrito de aceite de oliva virgen extra, y servimos. Nosotros hemos optado por condimentarlas con salsa de yogur.

También pueden comerse frías.

Recetas con berenjenas a la plancha

Berenjenas a la plancha receta

Como os decíamos al principio, estas berenjenas  pueden ser la base de muchas otras recetas. Podéis reemplazar las berenjenas fritas por estas a la plancha para reducir las calorías en platos como la moussaka o el pastel de berenjenas; podéis preparar una lasaña de berenjenas canelones de berenjenas reemplazando la masa por la verdura, o hacer estas deliciosas mini pizzas:

¿Os han gustado estas berenjenas a la plancha?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.