Receta de Baba Ganoush [hummus o paté de berenjena]

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
paté de berenjenas

Vamos a preparar un baba ganoush baba ganush perfecto para aperitivos, snacks y cenas ligeras de verano. Aunque en realidad es ideal en cualquier momento del año… Este hummus de berenjena no solo es delicioso, también es un dip ligero y nutritivo, además de vegetariano.

Este paté de berenjena es típico de la cocina árabe. Vais a ver que es prácticamente igual al hummus, aunque claro, cambia el ingrediente principal: en lugar de garbanzos usaremos berenjenas. Los demás ingredientes son casi los mismos: el tahini, que es una pasta de sésamo que puedes encontrar en la sección de productos internacionales de cualquier supermercado grande; el zumo de limón, el comino, el ajo y poco más.

Tal vez lo hayáis probado como mutabal… y es esta crema de berenjena se conoce con este nombre en Siria y Líbano. En realidad no importa cómo le llamemos: mutabbel, mutabal, baba ganoush, baba ganush… lo importante es que es una delicia, se come con pan de pita o con crudités (bastoncitos de verduras crudas), y nos aporta los beneficios de las berenjenas, que son muy nutritivas, aportan calcio, folatos, potasio, agua ¡y todo eso con pocas calorías y grasas!

Así que sin más preámbulos, vamos a la receta.

Receta de Baba Ganoush

Ingredientes

  • 1 kilo de berenjenas
  • 3 cucharadas de tahini (en el vídeo de más abajo puedes ver cómo se hace casero)
  • el zumo de medio limón (aprox. 60 ml)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de sal
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra (aprox 4 cucharadas) más el aceite necesario para rociar
  • Opcionales: pimentón dulce, perejil o cilantro picado

Cómo hacer Baba Ganoush

  1. Precalentamos el horno a 200°C. Cortamos las berenjenas a la mitad a lo largo, salamos  con sal gorda del lado de la carne.
  2. Para eliminar el exceso de agua de las berenjenas, las dejamos reposar 20 minutos sobre un colador. Luego eliminamos la sal y secamos con papel absorbente.
  3. Hacemos unos cortes superficiales sobre la carne de las berenjenas, las ponemos en una fuente de horno con el corte para arriba, y horneamos unos 30 minutos, con la bandeja colocada en la altura central del horno.

  4. Dejamos enfriar unos minutos, y luego con una cuchara retiramos toda la pulpa. También puede dejarse la piel si no os molesta la textura algo más rústica.
  5. Colocamos en el vaso de la batidora o robot de cocina la pulpa de las berenjenas, el ajo pelado, el tahini, el comino, el aceite, el zumo de limón y la sal.
  6. Trituramos hasta tener un puré homogéneo y mantenemos en la nevera hasta el momento de consumir.
  7. Para servir, ponemos el Baba Ganoush en un plato llano, rociamos con un poco de aceite, espolvoreamos con pimentón, o si lo preferimos con perejil picado, y servimos.

Hummus fácil en vídeo

En nuestra vídeo receta puedes ver cómo se prepara el hummus de garbanzos. Y sobre todo, al principio del vídeo, puedes ver cómo hacer tahini casero, por si no lo encuentras fácilmente.

OTRAS RECETAS ÁRABES QUE TE GUSTARÁN:

Tabulé, una ensalada árabe exótica y riquísima

Kebab casero con salsa de yogur

Imagen principal Annie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.