Berlinas rellenas de crema

Las berlinas vienen a ser algo así como un donut sin agujero, con la diferencia de que estas suelen ir rellenas, generalmente de crema pastelera, pero también admiten otros rellenos como mermelada o chocolate. Y, al igual que los donuts, suelen volver locos a los niños.

Todas las masas que llevan levadura de panadero (ya sea fresca o seca) exigen varias horas de preparación, que no de trabajo. Simplemente necesitan tiempo para levar, dos veces, por lo que una receta se puede expandir por dos o tres horas, pero eso no significa que estaremos todo ese tiempo en la cocina, sino dándole tiempo a la masa para que fermente. ¡Su elaboración es muy sencilla!

Dicho esto, ¿qué mejor que agasajar a tus hijos con una versión casera de las berlinas rellena de crema? Quedan muy tiernas y jugosas, ¡les encantarán!

Berlinas rellenas de crema

Ingredientes:

Para las berlinas:

  • 125 gr. de leche
  • 7 gramos de levadura seca de panadero
  • 40 gr. de azúcar
  • 40 gr. de mantequilla o margarina
  • 1 huevo
  • 300 gr. de harina de fuerza
  • 1 pellizco de sal
  • Azúcar glass para espolvorearlas

Para la crema pastelera:

  • 70 gr. de azúcar
  • La piel de 1 limón
  • 300 gr. de leche
  • 20 gr. de Maizena
  • 3 yemas de huevo

Preparación:

En un bol, se diluye la levadura en la leche templada. A continuación, se añade el azúcar, la mantequilla en trocitos y el huevo y se remueve con una cuchara. Finalmente, se añade la harina y la sal y se amasa hasta obtener una masa muy tierna, lo justo para poderla manejar. La cantidad de harina es orientativa, pues cada marca de harina absorbe una cantidad distinta de líquido. Mejor empezar con 250 gramos e ir añadiendo si hiciera falta.

Se le da forma de bola a la masa y se deja levar, en un bol, cubierta con un paño, durante una hora. Cumplido el tiempo, se estira la masa sobre la encimera enharinada hasta tener un grosor de 2 cm y con un cortador redondo (vale un vaso estrechito invertido…) se van cortando porciones de masa. En vez de cortarlas, también se pueden hacer bolitas de masa (quedan más bonitas, aunque dan más trabajo). Se separan unas de otras, se cubren con un paño y se dejan levar otra hora.

Mientras, preparamos la crema pastelera, poniendo todos los ingredientes en un cazo y poniéndolo al fuego, removiendo continuamente hasta que coja cuerpo, unos 5 minutos. Se vierte la crema en una manga pastelera con boquilla fina.

Una vez las berlinas hayan doblado su volumen, se fríen en aceite de girasol, se ponen sobre papel absorbente y se espolvorean con azúcar. Cuando estén frías, se rellenan con la crema introduciendo la boquilla por la parte de abajo de las berlinas.

Fuentes: receta de las berlinas del libro Repostería y pastelería de Vorwerk; receta de la crema pastelera de Cristina Galiano.

Receta e imágenes de María Lunarillos

Maria Lunarillos

María Lunarillos es todo magia... Esta andaluza, madre de un niño, nos enamoró a todos desde su blog Tartas Provocativas y ahora cada día nos sorprende en Pequerecetas con recetas dulces y saladas, y con la pasión y creatividad de sus imágenes. No dejéis de visitar La Tienda de María Lunarillos, es todo dulzura...!

8 comentarios sobre “Berlinas rellenas de crema”

    1
  1. Hola! menuda pinta :P…puesto que me voy a animar a hacerlas quería hacerte una pregunta: da igual que utilice levadura de panadero pero fresca? y si es así, es la misma cantidad o varía?
    Muchísimas gracias!

  2. 2
  3. Sí, Araceli, da igual la que utilices, pero si usas la fresca tienes que usar el doble de cantidad. 🙂

  4. 3
  5. Dónde puedo comprar la levadura de panadero? Se puede sustituir x otra? la levadura de fuerza es la levadura para pan?

  6. 4
  7. La levadura de panadero fresca la puedes encontrar en Mercadona. La seca en muchos otros hipermercados, como El Corte Ingles, Carrefour, Alcampo… Solo puedes usar de panadero, bien seca o bien fresca, pero de panadero, no vale la química, no vale la Royal. La harina de fuerza es la harina para pan.

  8. 5
  9. cuanto duran tiernos mas o menos???es q yo una vez hice una receta de donuts y salieron duritos y puse la cantidad q ponian en la receta x eso mi duda.gracias

  10. 6
  11. Hola, yo la hice con harina normal, harina todo uso, ya que no tengo harina de fuerza. Pero al amasarla me quedo como pegostosa, la hice mal? :/

  12. 7
  13. Pedazo de receta!! ahora mismo tengo las berlinas con el segundo levado, pero no están subiendo mucho, es normal eso? 🙁 a ver si me salen bien… pero no sé no sé, algo falla!

  14. 8
  15. me encanta tu receta acabo de mezclar los ingredientes asi q a esperar dos horitas y comerlas gracias besoooss

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)