Donuts de calabaza al horno, ¡sabrosos y divertidos!

Donuts al horno con calabaza, sanas y sabrosas

Muchas veces evitamos determinadas recetas porque, aunque son sabrosas por su tipo de preparación o ingredientes, no son recomendables para nuestra dieta diaria. Este podría ser el caso de los donuts. Pero con esta versión de donuts al horno solucionamos el problema. Además llevan calabaza en la masa con lo que también incorporamos esta verdura con tantas propiedades a la dieta de toda la familia, porque os aseguro que están tan buenos que gustará por igual a grandes y pequeños.

Aunque la calabaza es una verdura típica de otoño, aún podemos seguir disfrutando de fantásticas recetas con calabaza. A los niños suele gustarle por su sabor dulce y seguro no podrán resistirse a estos  divertidos donuts con orejitas. Además al ser horneados, son muy sanos ¡Si es que lo tienen todo!

Como decía, siendo horneados estos donuts son mucho más ligeros que los tradicionales fritas. La masa es densa y podemos cortarla con cortantes, nuestros pequeños chefs pueden ayudarnos en la tarea y no necesitamos moldes especiales. Son verdaderamente esponjosos, tiernos y sabrosos  ¿Queréis ver cómo se hace esta receta dulce con calabaza?

Donuts de calabaza al horno

Ingredientes

Para apróximadamente 30 donuts pequeños

  • 300 gr. de calabaza limpia y sin semillas
  • 5 gr. de levadura seca de panadería
  • 125 ml. de leche entera
  • 1 pizca de sal
  • 1 huevo
  • 400 gr. de harina de fuerza
  • 1/4 de cucharadita de canela en polvo (opcional)
  • 1/4 de cucharadita de jengibre en polvo (opcional)
  • 1/4 de cucharadita de nuez moscada en polvo (opcional)
  • 50 gr. de azúcar
  • 50 gr. de mantequilla o margarina blanda

Ingredientes para la cobertura

  • 250 gr. de chocolate de cobertura
  • almendras enteras (opcional)
  • fondant rosa (opcional)

Cómo preparar donuts de calabaza

Como preparar donuts de calabaza al horno, sano y exquisito

Primero cortamos la calabaza en trozos y la horneamos hasta que esté tierna. La licuamos hasta obtener un puré y conservamos.

Disolvemos la levadura en la leche templada con una pizca de sal. Tamizamos la harina con las especias y agregamos a la levadura junto con el puré de calabaza, el huevo y el azúcar. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea, agregamos la mantequilla y amasamos hasta que esté todo bien integrado, obteniendo una masa lisa, elástica y algo pegajosa. Tapamos con un paño de cocina y dejamos levar en un lugar templado hasta que doble su tamaño. Depende de la temperatura externa, en invierno necesitaréis al menos 2 horas.

Cuando la masa haya doblado su volumen, amasamos un poco para quitar el aire y estiramos con un rodillo a aproximadamente 1 cm de espesor. Cortamos discos de unos 5 cm de diámetro (yo los he hecho pequeños, pero podéis darle el tamaño que os parezca), con un círculo más pequeño (por ejemplo una boquilla de manga repostera) cortamos el agujero del centro y vamos colocando en una fuente con papel de horno, tratando que no se deformen, y dejando bastante espacio entre uno y otro. Los centros se pueden volver a amasar y estirar. Dejamos levar nuevamente los donuts ya cortados hasta que doblen su volumen y una vez que han levado, los horneamos en horno precalentado a 180° por aproximadamente. 10 minutos, hasta que estén dorados. Retiramos y dejamos enfriar en una rejilla.

Derretimos el chocolate cobertura en el microondas o a baño María. Para hacer donuts con orejitas como he hecho yo, con un cuchillo de punta hacemos dos ranuras sobre los donuts y clavamos las almendras. Luego cogemos el donut boca abajo, lo sumergimos hasta la mitad en el chocolate, dejamos que cuele unos segundos y giramos rápidamente, y los vamos poniendo a secar sobre una rejilla. Antes de que se seque completamente en cada oreja pegamos un trocito de fondant rosa.

divertidas donuts de calabaza

Por un par de días se mantienen igual de esponjosos y sabrosos. Y es una buena manera de introducir un poco de verduras en la merienda de los más peques.

Donuts al horno hechas con calabaza, sanas y sabrosas!

¿Que os ha parecido esta receta de donuts caseros? Estos donuts con calabaza son verdaderamente exquisitos y con las orejitas de almendras ¡son divertidísimos!

Mar&Vi Trombeta

¿Quién dijo que el que mucho abarca poco aprieta?... Todo medio de expresión tiene espacio en el universo de Mar&vi. Una mañana decidimos no decidir. Ser todo lo que deseábamos ser. El resultado es un blog único, personal y heterogéneo, lleno de lo que hacemos y lo que nos inspira, Mar&Vi Creative Studio

4 comentarios sobre “Donuts de calabaza al horno, ¡sabrosos y divertidos!”

    1
  1. tengo que probarlos! me parece una opción muy buena, hasta ahora era para mí el gran defecto de los donuts: que fueran fritos!! así que de esta semana no paso sin probarlos.Gracias!! http://sano-sanisimo.blogspot.com.es/

  2. 2
  3. ¿La levadura seca: es la que venden en refrigerados como un cubito o la que venden en sobrecitos en lidl/aldi (levadura de pan, ya sé que no es levadura química, con esa no dobla la masa) ?
    ¿se pueden congelar?

  4. 3
  5. es la levadura de pan que se vende en sobrecitos. También puedes hacerlo con medio cubito de la que se vende en refrigerados. Se pueden congelar, para descongelarlos los dejas a temperatura ambiente toda la noche.

  6. 4
  7. disolvet la levadura con sal? se puede? gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.