Bolas de Fraile o Bombas fritas argentinas (receta tradicional)
Cerrad los ojos, no los abráis… ¡estáis avisados! Estas Bolas de fraile o Bombas dulces fritas están para comerse una tras otra…
Son muy sencillas de preparar, tan sólo tenemos que tener un poquito de paciencia en el reposo de la masa porque es una masa a la que le cuesta doblar su volumen, el resto… ¡Pan comido!
En total nos han salido 30 bolas de fraile o bombas dulces de tamaño mediano, si veis que son muchas podéis preparar la mitad de la receta. ¿Ponemos manos a la obra?
INDICE DE CONTENIDOS
Receta de Bolas de Fraile o Bombas dulces argentinas
Ingredientes
- 130 g leche entera
- 15 g levadura fresca (la mitad del cuadradito)
- 2 huevos medianos
- 410 g harina de fuerza
- 50 g azúcar
- pizca de sal
- 90 g mantequilla
Para la crema pastelera
- 3 huevos
- 450 g leche
- 100 g azúcar
- 80 g maizena
- 1 vaina de vainilla
Cómo hacer Bolas de Fraile o Bombas fritas
Hacemos la masa de las bombas
- Deshacemos la levadura en la leche. Para eso, tiene que estar templadita.
- Mezclamos la harina, el azúcar y una pizca de sal y formamos un volcán sobre nuestra mesa de trabajo.
- Hacemos un agujero en el centro e incorporamos la leche junto con la levadura y los huevos batidos.
- Amasamos bien.
- Cuando todos los ingredientes estén bien unidos, añadimos la mantequilla y seguimos amasando hasta conseguir una masa elástica, suave y sin grumos.
- Dejamos reposar la masa en un cuenco cubierto con papel film y lejos de corriente (un lugar idóneo es el interior del horno apagado). Una vez la masa doble su volumen estará lista.
Segundo amasado
- Espolvoreamos la mesa de trabajo con harina (la masa es algo pegajosa, pero con la harina que tendremos sobre la mesa de trabajo será suficiente, no añadáis más harina porque las bombas no quedarán esponjosas)
- Estiramos con un rodillo hasta conseguir un grosor de 1 cm aproximadamente.
- Cortamos porciones redondas con un cortador de galletas o bien con un vaso y dejamos reposar de nuevo la masa hasta que doble su volumen.
- Recordad cubrir la masa con un paño (espolvoread las bombas con un poquito de harina para evitar que se peguen al paño).
Freímos las bolas de fraile o bombas
- Transcurrido el tiempo, freímos las bolas de fraile o bombas en abundante aceite (el aceite tiene que estar ni muy caliente ni muy frío)
- Las dejamos reposar un par de segundos en papel de cocina para quitar el exceso de aceite y rebozamos las bombas en azúcar. Es importante realizar este paso cuando las bombas estén calentitas para que el azúcar se pegue.
Hacemos la crema pastelera
- Abrimos la vaina de vainilla y retiramos las semillas, incorporamos las semillas a la leche que tenemos en el fuego. Reservamos un vaso de leche.
- En un cuenco incorporamos los huevos, maizena, el vaso de leche que tenemos reservado y el azúcar. Batimos bien.
- Una vez que la leche rompa a hervir, añadimos el preparado anterior y vamos removiendo con unas varillas hasta que la crema espese.
- Vertemos la crema pastelera sobre una fuente y cubrimos con papel film, dejamos reposar hasta que esté templada.
- Colocamos la crema pastelera en una manga y con una boquilla de relleno, rellenamos las bolas de fraile o bombas fritas.
Cómo acompañar las Bolas de Fraile o Bombas fritas
Algunas Bolas de Fraile las hemos rellenado de crema pastelera y otras las hemos dejado así, sin nada, por eso de hacerlas algo más ligeras, ejem, ejem… De las dos maneras están muy ricas. La buena noticia es que ¡se pueden congelar perfectamente para otro día! Eso sí, las que vayáis a congelar no las rellenéis de crema pastelera.
Para acompañar este dulce casero nada como un buen vaso de leche o un chocolate a la taza si sois muy golosos.
¡A disfrutar de estas bombas dulces! Seguro que van a durar poco tiempo en el plato.
Si te ha gustado este dulce probablemente también te gusten las berlinas, que son como los donuts pero sin agujero y rellenas de crema pastelera. No te pierdas tampoco otros dulces de sartén como los buñuelos de viento, los buñuelos de calabaza, los buñuelos de Cuaresma, o los buñuelos de plátano ¡incluso te animamos a hacer unos churros caseros!
hola he hecho la receta tal y como pone pero la masa me queda creo que demasiado liquidan tiene que ser asi. o he hecho algo mal,, gracias
En mi pais (Brazil) este dulce se llama «Sonho» («Sueño») y me encantava comerla de pequeña…y ahora saber que puedo hacerlo viviendo en España me alegra mucho!
Gracias una vez más. Eres muy criativa, dedicada y detallista con tus recetas y tu pagina. Felicitaciones desde Barcelona! La probaré!!!!
Me quedaron geniales ! Gracias!
si estos son muy sabrosas la hemos hecho en compañia de mis cuñadas y nos quedan deliciosas
Holaa Chic as cuantas bombaas Salen con esa cantidad? Diganme xfa
hola vivo en brasil soy venezolana y aprendi a cer bombos q a qui las llaman sonho pero tengo una pregunta porq de un dia para otro se pone duros por favor me ayudan!!! gracias
Me encantan las bombas, asi le digan sonho..!!
hola cual es la harina de fuerza como la identifico
HOLA COMO ESTÁS! Por favor me puedes indicar cual sería la equivalencia de levadura pero en gramos ? muchas gracias!
Hoy vi.la.receta y la.hice muy buena receta… las bomba suaves y rica