Carrilleras de cerdo al vino tinto (la MEJOR receta) | PequeRecetas

Carrilleras de cerdo al vino tinto (la MEJOR receta)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 5 votos
Cargando...
carrilleras de cerdo al vino tinto receta

Las carrilleras de cerdo al vino tinto es una receta sabrosa, jugosa y muy sencilla a la hora de su preparación.

La carrillera o carrillada es un corte de carne muy popular que se extrae de la cara del animal ya sea cerdo o vaca es decir, el moflete del animal. Es una pieza de casquería de poco valor aunque en los últimos años se ha convertido en toda una exquisitez.

Si cocinamos las carrilleras al vino tinto a fuego lento y sin prisas conseguiremos un plato delicioso para compartir en familia, la carne se deshace en la boca y muy pocos se pueden resistir a no repetir de nuevo. Es todo un manjar para nuestro paladar.

Para cocinar las carrilleras de cerdo en salsa podemos utilizar diferentes formas de cocción: en Crock Pot, al horno, con verduras, estofadas, marinadas… tenemos muchas opciones y es que es un plato muy suculento e ideal para ir variando en ingredientes así como en preparación.

En cuanto a salsa una de mis favoritas son las carrilleras con salsa de vino tinto, irresistible gracias al toque del vino que aporta mucho sabor. Os recomiendo tener pan al lado para disfrutar.

Receta de carrilleras al vino tinto

Ingredientes (4 personas)

  • 8 carrilleras de cerdo
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 2 zanahorias
  • 500 g de vino tinto
  • Harina de trigo
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer carrilleras de cerdo al vino tinto

como hacer carrilleras de cerdo al vino tinto

Paso 1. Preparación de las carrilleras

  • Retiramos la grasa externa de las carrilleras con un cuchillo afilado.
  • Salpimentamos las carrilleras por ambos lados y las pasamos por harina sacudiendo entre las manos para retirar el exceso.
  • Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una olla a presión y marcamos las carrilleras a fuego fuerte, retiramos y reservamos.

Paso 2. Pochamos las verduras

  • Lavamos bien los pimientos, los vaciamos y picamos a trozos pequeños.
  • Pelamos los dientes de ajo, las cebollas, las zanahorias y picamos estas dos últimas verduras.
  • Añadimos un poco más de aceite en la olla y pochamos las verduras 10 minutos.
  • Rehogamos con el vino tinto y dejamos reducir a fuego fuerte para que evapore el alcohol
  • carrilleras de cerdo en salsa de vino tinto, preparación

Paso 3. Cocción de las carrilleras en olla express

  • Incorporamos las carrilleras y el caldo de carne, un poco de sal, pimienta y cocemos con la válvula en posición 2 durante 20 minutos.
  • Apagamos el fuego y dejamos que salga todo el vapor antes de abrir la olla.

Paso 4. Hacemos la salsa de las carrilleras

  • Retiramos las carrilleras de la olla a presión.
  • Trituramos la verdura para hacer la salsa, la pasamos por un chino o un colador de malla fina y la volvemos a llevar a la olla rápida para darle un último hervor y dejar que reduzca un poco para que coja cuerpo.

Cómo degustar las carrilladas al vino tinto

carrilleras al vino tinto

Estas carrilleras de cerdo están deliciosas acompañadas de arroz blanco o de puré de patatas casero. Y si ya hacéis unas Patatas Duquesa como hemos hecho nosotros tendréis un plato de auténtico lujo para cualquier día de fiesta. Las patatas Duquesa se hacen con puré de patata también y se hornean, pero os aseguro que son muy sencillitas y os encantarán:

Cómo hacer Patatas Duquesa (receta fácil y resultona)

De cualquier forma es un plato de toma pan y moja que esperamos que disfrutéis.

Consejos para unas carrilleras o carrillada en salsa perfecta

carrillada de cerdo al vino tinto

Si quieres que tu receta de carrilleras estofadas quede perfecta toma nota de estos consejos:

Cómo limpiar las carrilleras o carrilladas

Limpiar las carrilleras de cerdo es realmente fácil, pero como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos con un vídeo que os lo explica en pocos segundos ¡veréis cómo a partir de ahora no os da ninguna pereza limpiar carrilladas de cerdo!

¿Qué parte del animal es la carrillera o carrillada?

Las carrilleras o carrillada de cerdo o ternera es una carne magra excepcionalmente tierna si se sabe cocinar bien. Es la parte carnosa de los mofletes o carrillos (carrillera=carrillo), para que todos nos entendamos, la parte grasa de ambos lados de la cara. Vienen a ser lo mismo que las kokotxas en el pescado. Se consideran un producto de casquería, y aunque no son tan conocidas como otras piezas, os podemos asegurar que son uno de los bocados de carne más tiernos y gelatinosos que hay. Una vez hechas veréis que se deshacen en la boca…

¿Qué variedades de carrilleras hay?

Los dos tipos de carrilllada más comunes son las carrilleras de ternera y las de cerdo (estando excepcionalmente buenas las de cerdo ibérico). El tamaño depende del animal, las de cerdo suelen pesar unos 200g

¿Cuánto tiempo de cocción necesitan las carrilleras de cerdo?

Las carrilleras necesitan un tiempo prolongado de cocción que suele estimarse en unas 2 horas o 2 horas y media si utilizas la cocción tradicional, y de unos 20 minutos si utilizas una olla express u olla rápida. No os aconsejamos que las hagáis a la plancha porque os quedarían duras.

Cómo espesar la salsa de vino tinto para las carrilleras

Una vez que hemos pasado la salsa por el pasapuré o colador de malla fina y la hemos reducido un poco, si todavía veis que está muy líquida podemos espesarla añadiendo una cucharada de maicena en un vaso. Añadimos un poco de agua, mezclamos bien y vertemos en la salsa, volvemos a llevar la salsa al fuego y dejamos reducir hasta que veamos que la salsa espese a nuestro gusto.

Y si te ha gustado esta receta con carrilleras de cerdo también te recomendamos que pruebes las carrilleras de ternera en salsa ¡espectacular!

Carrilleras de ternera en salsa (3 recetas de carrillada de ternera)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.