Receta de CHIMICHANGA mexicana, ¡burritos fritos! | PequeRecetas

Receta de CHIMICHANGA mexicana, ¡burritos fritos!

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 1 votos
Cargando…
Cómo hacer chimichanga

¿Has oído hablar de la chimichanga? Es una receta mexicana típica del norte de México, y no es otra cosa que un burrito frito. Así que si te gusta la comida mexicana, sin duda esta receta te encantará.

Las chimichangas tienen muchas calorías, por lo que deberíamos limitar su consumo a ocasiones especiales. Como todo plato típico tiene muchas variantes según la región donde se preparen. Nosotros vamos a preparar tres versiones: unas chimichangas con carne de cerdo y ternera y otras de pollo, ¡y también chimichangas dulces para el postre!

¿Qué es la chimichanga?

Las chimichangas, como hemos dicho antes, son burritos fritos. ¿No sabes bien qué son los burritos? Son tortillas de trigo rellenas, generalmente con algún tipo de carne (de res, de cerdo, de pollo…). Según la región en las que se preparan, las chimichangas pueden llevar también habas, arroz, queso, patatas, frijoles y diferentes verduras. Se sirven acompañadas con alguna salsa, como el famoso pico de galloguacamolesalsa picante, crema agria o más queso.

Receta de chimichanga mexicana

Ingredientes para las tortillas de trigo

Para 12 tortillas

  • 250 g de harina de trigo
  • 50 ml de aceite de oliva o margarina (la receta original utiliza grasa vegetal)
  • 125 ml de agua
  • 6 g de sal (media cucharada al ras)
  • 1 pizca de levadura química (tipo Royal)

También podemos usar tortillas de trigo compradas.

Ingredientes para el relleno

  • 400 g de carne picada mixta de cerdo y ternera
  • 2 tomates picados
  • 150 g de alubias rojas ya cocidas (opcional)
  • 1 cebolla picada
  • 2 chiles verdes jalapeños picados
  • 2 zanahorias ralladas o cortadas pequeño
  • 100 g de queso para fundir rallado (el que prefiráis)
  • sal
  • pimienta
  • aceite para freír (el que uséis habitualmente)
  • opcional: Si os gusta el picante, podéis añadir una guindilla a la preparación.

Cómo hacer chimichangas

Preparar el relleno para chimichangas

Chimichangas mexicanas receta

Calentamos un poco de aceite en una sartén y sofreímos la cebolla picada. Cuando comienza a ponerse transparente agregamos la zanahoria, removemos y seguimos cocinando aproximadamente 5 minutos más. Luego añadimos el tomate y los chiles, siempre todo picado, salamos, removemos y dejamos sofreír 3 o 4 minutos.

Una vez que las verduras están cocidas, agregamos la carne picada, sal y pimienta al gusto, y con una cuchara de madera vamos removiendo para mezclar y desgranar la carne. Cocinamos hasta que la carne esté lista, añadimos las alubias rojas, retiramos del fuego y reservamos.

NUESTRO CONSEJO> Podéis tener el relleno listo con antelación, incluso congelado. Solo tenéis que calentarlo un poco antes de preparar las chimichangas.

También te va a gustar: cochinita pibil

Hacer las tortillas de trigo

Mezclamos la harina, la sal y la levadura y añadimos la margarina a trocitos, desmenuzándola con la yema de los dedos hasta obtener una especie de arenilla. Si elegís el aceite, lo mezcláis con los ingredientes secos normalmente. Vamos agregando agua (apenas tibia) y amasando hasta obtener una masa un poco pegajosa pero manejable, como la del pan. Separamos la masa en 12 bolitas, las cubrimos con papel film y las dejamos reposar media hora. Luego las estiramos con el rodillo tratando de que nos queden redondas. Calentamos una sartén untada con aceite y cuando esté bien caliente, vamos cocinando nuestras tortillas, cuando se hinchen y formen una especie de burbujas, las damos vuelta para que se doren del otro lado. Las mantenemos calientes poniéndolas en un plato cubierto con aluminio.

Si usáis tortillas compradas, solo tenéis que calentarlas unos segundos en una sartén caliente para poder doblarlas sin que se rompan.

Receta de chimichangas

Freír las chimichangas

Ahora tenemos todo lo que necesitamos para armar las chimichangas. Ponemos un poco de relleno en el centro de cada tortilla, por encima un poco de queso rallado y otro poco de relleno y las cerramos como si fuera un paquete: no tenemos que poner mucho relleno para que el «paquete» no se abra, pero si hace falta podéis sujetarlo con unos palillos.

Calentamos abundante aceite en una sartén y vamos friendo las chimichangas, solo necesitan 1 o 2 minutos por lado para que la tortilla se dore.

¡Listo! Ya podemos servirlas espolvoreadas con otro poco de queso, o con salsa pico de gallo. También se pueden servir con guacamole, con salsa picante, o simplemente solas.

Chimichangas mexicanas

Receta de chimichanga de pollo

Ingredientes (10 chimichangas):  10 tortillas de trigo; 250 g de tomates; 150 g de cebolla; 75 g de cacahuetes; 1 diente de ajo; 1/2 guindilla (opcional); 1/2 cucharadita de comino en polvo; 2 pimienta; ; 1 clavo; 100 g de agua; 1 cucharada de aceite; 1 pastilla de caldo de ave; 500 g de pechugas de pollo cortadas en trozos; aceite para freír.

Cómo hacer chimichangas de pollo

Trituramos los tomates junto a  la cebolla, los cacahuetes, el ajo, la pimienta, el clavo, el comino y la guindilla, y ponemos en una olla junto con el resto de ingredientes (aceite, agua, pastilla de caldo y pollo). Llevamos a ebullición y dejamos cocer durante 30 minutos. Una vez listo, deshilachamos el pollo y lo volvemos a poner en la salsa.

Rellenamos las tortillas y freímos como hemos visto en la receta anterior.

NUESTRO CONSEJO> podéis añadir queso para fundir en el relleno.

Receta de chimichanga dulce

Ingredientes: tortillas de trigo; mermelada de fresa (o la que prefiráis); queso para untar (tipo Philadelphia); 1 cucharada de azúcar; 1 cucharadita de canela; aceite para freír.

Preparación: ponemos una cucharada de queso para untar en el centro de cada tortilla, y lo distribuimos en forma de rectángulo alargado (la forma que tendrán al final las chimichangas). Por encima ponemos una cucharada de mermelada y distribuimos. Cerramos las tortillas en forma de paquete y freímos, como hemos visto en la primera receta. A medida que las vamos retirando del aceite, las pasamos por una mezcla de azúcar y canela. Servimos tibias.

¿Os han gustado las recetas de chimichanga? Probad también las quesadillas mexicanas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.