Chipirones a la plancha, fáciles y ligeros | PequeRecetas

Chipirones a la plancha, fáciles y ligeros

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 2 votos
Cargando…
Receta de chipirones a la plancha

Los chipirones a la plancha es un plato muy fácil de hacer, con pocos ingredientes, delicioso y ligero… ¡lo tiene todo! Y también podéis prepararla con calamares, porque entre calamares y chipirones la única diferencia es el tamaño. Solo vamos a aliñarlos con ajo y perejil, esta receta de chipirones a la plancha es perfecta como tapa, o también como cena o comida acompañados por una buena ensalada.

Lo único que puede resultar algo trabajoso es limpiar los chipirones, porque el resto de la receta se hace en un momento. Os sugerimos utilizar chipirones frescos, de buena calidad, algo fundamental en una receta tan sencilla como esta.

Los chipirones tienen pocas calorías y pocas grasas, pero son ricos en proteínas, vitaminas A, B12, C, E y ácido fólicoAdemás contienen minerales importantes para la salud como hierro, potasio, zinc, fósforo, manganeso, magnesio y yodo. Como veis se trata de un plato delicioso y saludable.

Receta de chipirones a la plancha

Ingredientes

  • 1 kg de chipirones
  • 4 dientes de ajo
  • un buen manojo de perejil fresco
  • el zumo de medio limón
  • 2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • sal gorda

Cómo hacer chipirones a la plancha

Limpiar los chipirones

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar los chipirones. En este vídeo lo explican muy bien, lo único que no haremos es abrirlos al final porque los vamos a usar enteros. También vamos a hacer un corte de cada lado, sin llegar a cortar la carne del todo, para que no se «abomben» cuando los cocinamos. Pero vamos a ver cómo limpiar chipirones paso a paso:

  1. Tiramos de los tentáculos con cuidado, introduciendo un dedo dentro del chipirón, para poder retirar también con un solo movimiento todos los interiores.
  2. Abrimos los tentáculos y tiramos de la boca para retirarla.
  3. Luego haciendo presión con dos dedos en la zona en donde se unen los interiores a los tentáculos, con la otra mano tiramos de los tentáculos para separarlos. También cortamos las aletas.
  4. Retiramos la pluma, que es la piel transparente que queda en el interior del chipirón.
  5. Damos vuelta el chipirón, como si fuera un calcetín, para limpiarlo por dentro de cualquier resto de arena. Si son pequeños podemos solo meter un dedo dentro para limpiarlos, sin darlos vuelta.
  6. Secamos con papel absorbente para eliminar el exceso de agua.
  7. Con un cuchillo hacemos un corte de cada lado del chipirón, sin llegar a cortar del todo la carne, para que no se abomben durante la cocción.

Preparamos el aliño

Chipirones con ajo y perejil

En un mortero machacamos el perejil y el ajo con unos granos de sal gorda, y añadimos el aceite y el zumo de limón. Si no tenéis mortero podéis picarlo todo bien fino y usar sal fina en vez de sal gorda.

Cocinamos los chipirones a la plancha

Calentamos bien la plancha (si no tenéis podéis usar una sartén antiadherente) rociada con unas gotas apenas de aceite, solo para que los chipirones no se peguen. Cuando esté bien caliente, doramos los chipirones (también los tentáculos) 2 minutos por lado, no más.

Aliñamos los chipirones y servimos

Condimentamos con una pizca de sal, aliñamos con el majado de ajo y perejil y servimos inmediatamente. Para que la presentación sea más bonita, podemos colocar de nuevo los tentáculos en su sitio.

Cómo hacer chipirones a la plancha

NUESTRO CONSEJO> también podéis aliñarlos con una salsa alioli.

Prueba también> SEPIA A LA PLANCHA

Trucos para hacer chipirones a la plancha perfectos

  • Es importante secar bien los chipirones después de lavarlos con papel absorbente, porque de lo contrario largarán agua durante la cocción y se cocerán en vez de freírse.
  • Usa chipirones frescos, de buena calidad.
  • Para que los chipirones no se abomben tenemos que hacerles un corte poco profundo de cada lado.
  • No pongas sal a los chipirones antes de cocinarlos para que no larguen agua durante la cocción. Una vez cocidos condimenta con una pizca de sal, sin exagerar porque el aliño también es salado.
  • Calienta muy bien la plancha y mantén el fuego fuerte, para que los chipirones no se peguen puedes untar la plancha con un poco de aceite usando papel absorbente.

¿Te ha gustado esta receta de chipirones a la plancha? Prueba también los calamares a la romana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.