Chipirones encebollados ¡muy fáciles!

Por Mamá al Día
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellasCargando...
Chipirones encebollados ¡muy fáciles!
5 min.

Vamos a preparar una receta que es una delicia, pero además rápida y fácil: estos chipirones encebollados son un entrante de esos que nos ayudan a lucirnos con poquísimo esfuerzo. Veréis que preparar esta receta de chipirones con cebolla es muy pero muy sencillo, y también podéis hacerla con calamares, porque la diferencia entre chipirones y calamares está solo en el tamaño. Los chipirones son los calamares cuando todavía no han llegado a adultos.

Lo único que da un poquito de trabajo es limpiar los chipirones, porque lo demás es más que sencillo. ¡Y el resultado final un verdadero manjar! Os aconsejamos usar chipirones frescos, el resultado final es muy superior al que podemos obtener con los congelados. Vamos a preparar una receta con la cebolla pochada y otra con cebolla caramelizada, si os gusta el contraste de sabores con un toque dulzón.

 Los chipirones tienen pocas calorías y pocas grasas, pero son ricos en proteínas, vitaminas A, B12, C, E y ácido fólico. Además contienen minerales importantes para la salud como hierro, potasio, zinc, fósforo, manganeso, magnesio y yodo. Un plato delicioso y saludable estos chipirones encebollados, vamos a ver cómo se preparan.

Receta de chipirones encebollados

Ingredientes (4 personas)

  • 1 kg de chipirones (limpios)
  • 2 cebollas grandes
  • 2 dientes de ajo
  • 1 vasito de coñac
  • sal
  • perejil picado

Cómo limpiar los chipirones

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar los chipirones. Para ello os dejamos un vídeo donde lo explican muy bien, lo único que no haremos es abrirlos al final. Pero vamos a ver cómo limpiar chipirones paso a paso:

  1. Tiramos de los tentáculos con cuidado, introduciendo un dedo dentro del chipirón, para poder retirar también con un solo movimiento todos los interiores.
  2. Abrimos los tentáculos y tiramos de la boca para retirarla.
  3. Luego haciendo presión con dos dedos en la zona en donde se unen los interiores a los tentáculos, con la otra mano tiramos de los tentáculos para separarlos. También cortamos las aletas y las picamos.
  4. Retiramos la pluma, que es la piel transparente que queda en el interior del chipirón.
  5. Damos vuelta el chipirón, como si fuera un calcetín, para limpiarlo por dentro de cualquier resto de arena. Si son pequeños podemos solo meter un dedo dentro para limpiarlos, sin darlos vuelta.
  6. Secamos con papel absorbente para eliminar el exceso de agua.

Ya tenemos listos nuestros chipirones, vamos a ver ahora la receta.

Cómo hacer chipirones encebollados

Cómo hacer chipirones encebollados
  1. Cortamos las cebollas en juliana y los dientes de ajo en láminas.
  2. Calentamos un buen chorreón de aceite en la sartén y pochamos las cebollas y los ajos, con un pizca de sal, a fuego bien lento para que se poche sin quemarse, durante aproximadamente 40 minutos, removiendo de vez en cuando. Si hace falta añadimos cada tanto 1 cucharada de agua.
  3. En otra sartén con un chorrito de aceite vamos a dorar los chipirones, que primero rellenaremos con las aletas picadas. Los tentáculos podéis dorarlos también y luego al servir ponerlos junto al chipirón, como si estuvieran de nuevo pegados, o bien podéis picarlos y usar para el relleno. Doramos los chipirones en la sartén hasta que cambien color.
  4. Pasamos los chipirones a la sartén de la cebolla y añadimos el coñac. Subimos el fuego para que el alcohol evapore, luego volvemos a bajarlo y dejamos guisar a fuego lento por unos 20 minutos, hasta que los chipirones estén tiernos.

Servimos con perejil picado por encima.

NUESTRO CONSEJO> podéis añadir también un pimiento verde al sofrito.

Prueba también: chipirones a la plancha

Chipirones con cebolla caramelizada

Ingredientes (4 personas)

  • 1 kg de chipirones (limpios)
  • 2 cebollas grandes
  • un chorrito de vinagre de Módena
  • 2 cucharadas de azúcar
  • sal
  • perejil picado
  • aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer chipirones con cebolla caramelizada

  1. Cortamos la cebolla en tiras finas o juliana, y la ponemos en una sartén con el aceite de oliva virgen extra a fuego bajo, revolviendo bien para que se queden impregnadas con el aceite.
  2. Cuando esté transparente añadimos el azúcar y movemos, dejándola a fuego lento hasta que el azúcar se caramelice, unos 20 minutos.
  3. Añadimos un chorrito de vinagre de Módena, removemos y dejamos 5 minutos más.
  4. En otra sartén con un chorrito de aceite vamos a dorar los chipirones, a fuego alto para que evapore el agua que puedan soltar.
  5. Bajamos el fuego, y cuando los chipirones comienzan a dorarse añadimos las cebollas caramelizadas. Removemos, dejamos cocinar unos minutos, o hasta que los chipirones estén tiernos.
  6. Servimos con un poco de perejil por encima.

La cebolla caramelizada es un acompañamiento ideal para carnes, hamburguesas, quesos, etc. Prepárala con nuestra receta> cómo hacer cebolla caramelizada

Hasta aquí llegamos con esta fantástica receta de chipirones encebollados, ¡que aproveche!

1 comentario

  • Una apreciación….la cebolla caramelizada no lleva azúcar, según Sergio Fernández, profesor de la escuela de cocina de canal cocina. Al cocinarse a fuego lento, los jugos de la cebolla son los que van caramelizando la misma, por eso no necesita azúcar.

    Gracias. Un saludo.

Deja tu comentario