Cómo hacer alioli casero (y un truco por si se te corta) | PequeRecetas

Cómo hacer alioli casero (y un truco por si se te corta)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 3 votos
Cargando…
salsa alioli receta

Todos la conocemos como alioli (o all i oli, allioli, ajoaceite, ajaceite o ajiaceite, ajolio, dependiendo de dónde nos encontremos)… Esta salsa, cuyo nombre viene del catalán allioli, que significa «ajo y aceite», (al igual que ocurre con la salsa pesto en Italia, otra salsa donde el ajo y el aceite son protagonistas), es una de las salsas más tradicionales de nuestra gastronomía, aunque no está muy claro su origen, que se debate entre el Antiguo Egipto y la popularización por los romanos, y los íberos, que antes de los romanos ya utilizaban una salsa emulsionada con ajo y aceite.

Seguro que todos habéis degustado unas patatas alioli, un arroz negro o un arroz a banda con esta salsa, que también acompaña de maravilla todo tipo de platos de carnes y pescados.

Elaborarla es muy sencillo, y aunque la receta tradicional sólo lleva ajo y aceite y además se prepara en un mortero, nosotros vamos a hacer nuestro allioli con batidora, y le añadiremos 1 huevo y limón, que le da un sabor delicioso.

Receta de alioli

Ingredientes

  • 1 huevo
  • 1 diente de ajo
  • 1 vaso de aceite de oliva (unos 220 ml)
  • Zumo de un cuarto de limón
  • Sal

Cómo hacer salsa alioli

  1. Pelamos y cortamos el ajo longitudinalmente, quitándole el corazón para evitar que después la salsa repita. Lo cortamos en láminas finitas.
  2. Ponemos en el vaso de la batidora el ajo y el huevo. Es recomendable que el huevo esté a temperatura ambiente, de esta forma es más difícil que se corte la mayonesa.
  3. Echamos también un chorro generoso de aceite de oliva y un poco de sal y, poniendo la batidora en el fondo comenzamos a batir sin mover, evitando subirla hasta que veamos que la salsa se liga bien.
  4. Una vez la salsa ha ligado comenzamos a añadir aceite poco a poco, hasta que encontremos el espesor y cantidad de salsa alioli que buscamos.
  5. Ponemos un chorro de zumo de limón y seguimos batiendo hasta que tenga la consistencia deseada.

alioli receta

¿Qué hacer si se corta el alioli?

Si se te corta no desesperes que hay un truco que te puede ayudar para no tener que tirarlo todo. Tan solo añade otro huevo en un recipiente limpio y ve agregando cucharadas del alioli cortado poco a poco, batiendo hasta que emulsionen de nuevo. Rectifica el punto de sal si es necesario y listo ¡tu ajoaceite arreglado!

Otras recetas de salsas tradicionales

Salsa Holandesa

Cómo hacer salsa holandesa

Salsa de yogur

Salsa de Yogur o Tzatziki, receta fácil

Salsa romesco

Salsa Romesco, cómo hacer la receta paso a paso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.