47 ensaladas de verano fáciles y rápidas

Recetas de ensaladas de verano

Cuando llega el calor a mí me  vienen unas ganas locas de comer ensaladas de verano, ¿y a vosotros? Estoy segura que os pasa lo mismo: es que no hay nada más fresco y delicioso que un platazo de ensalada en esos días en que el calor apremia y necesitamos comer bien pero sentirnos ligeros para seguir con a tope con nuestro día a día.

Y es que no hay que relegar a la ensalada a la categoría de acompañamientos, ¡no señor! Las ensaladas frescas de verano, si equilibramos bien los ingredientes, tienen todos los nutrientes necesarios para convertirse en un plato único. Y puedes comerlas a diario: un día con pasta, otro con legumbres, otro con arroz… con pollo, con atún, con todas las verduras y las frutas que te apetezcan, ¡y se nos ocurren mil ideas más! Pero por el momento, nos vamos a limitar a 47 recetas de ensaladas para el verano, ¿qué os parece?

Ensalada de patatas de verano

Ensaladas para el verano

Vamos a comenzar con una ensalada de patatas que es una verdadera delicia; en casa la preparo como plato único y con estas cantidades salen 2 raciones.

Ensalada Niçoise

Ingredientes

Para la ensalada

  • 3 tomates pequeños
  • 1 cebolleta
  • ½ pimiento rojo pequeño
  • 2 huevos
  • 2 latas de atún (de 80 g)
  • 8 filetes de anchoa
  • 12 aceitunas negras
  • 100 g de judías verdes redondas
  • 4 patatitas nuevas
  • 1 cucharada de alcaparras
  • 1 lechuga o 100 g de mezclum de lechugas

Para la vinagreta

  • 1 cucharada de mostaza de Dijón
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de vinagre blanco
  • Sal y pimienta

Preparación

  1. Cocemos las patatas enteras y las judías hasta que estén al dente, es decir cocidas pero firmes.
  2. Cocemos los huevos.
  3. Lavamos y cortamos el resto de las verduras.
  4. En un cuenco ponemos la lechuga, los tomates cortados, las alcaparras, el pimiento picado, las aceitunas, las anchoas picadas y la cebolleta en juliana. Condimentamos con una pizca de sal.
  5. Para preparar la vinagreta, mezclamos la mostaza, el vinagre, el aceite, sal y pimienta, batiendo bien. Condimentamos la ensalada con esta vinagreta reservando un poco para el final.
  6. Añadimos las judías y mezclamos.
  7. Ponemos la ensalada en un plato para servir. Distribuimos las patatas cortadas por encima, y los huevos cortados en cuartos. Al final distribuimos por encima el atún y rociamos con el resto de la vinagreta.

Otras recetas de ensaladas de verano con patatas

Ensalada de patatas de verano

Las ensaladas de patatas son perfectas como plato único, ya que las patatas son muy llenadoras. Se pueden preparar de mil modos, te proponemos estas 5 recetas:

Más recetas de ensaladas de verano

ensaladas de verano originales

Pero claro está que esta lista no se acaba con las ensaladas de verano con patatas. Vamos a ver a continuación muchas otras opciones.

Ensalada de verano de pasta

La «pasta fredda», como le llaman en Italia, es una delicia cuando la preparas siguiendo nuestros consejos… y te van a sorprender las variantes que te proponemos, mucho más que atún, tomate y maíz, ¡mira!

VER 10 RECETAS DE ENSALADA DE PASTA

Ensaladas de arroz para el verano

¿Podemos hablar de ensaladas sin citar las ensaladas de arroz? ¡Claro que no! Y al igual que con la pasta, te proponemos 10 recetas que te van a sorprender por lo variadas y originales:

VER 10 RECETAS DE ENSALADA DE ARROZ

Ensaladas de verano con legumbres

En verano, cuando no podemos ni nombrar a los guisados sin sudar, se hace más complicado preparar legumbres… ¿o no? Con nuestras ensaladas ¡problema resuelto!

Ensaladas de verano bajas en calorías

Como hemos visto hasta ahora, la ensalada no siempre es sinónimo de bajo en calorías. Claro que estas que te dejamos a continuación cumplen dos requisitos fundamentales: tienen un aporte calórico moderado, ¡y son deliciosas!

Ensalada de espinacas

Ensaladas de verano bajas en calorías

VER LA RECETA DE ENSALADA DE ESPINACAS

Ensalada Tabulé

Ensaladas para el verano

VER LA RECETA DE LA ENSALADA TABULÉ

Otras recetas de ensaladas light

Ensaladas de verano originales

Vamos a dedicarnos ahora a algunas ensaladas que se salen de lo ordinario. Algunas son muy famosas, con otras puede que te sorprendamos:

Ensalada de verano murciana

Ingredientes: 500 g de tomate en conserva natural; 1 cebolleta; 2 huevos; 120 g de atún; aceitunas negras; aceite de oliva virgen extra; sal

Preparación: Cocemos los huevos y los dejamos enfriar. Cortamos la cebolleta en juliana y la ponemos en agua fría unos 10 minutos para que se suavice el sabor. Escurrir los tomates con cuidado, sin aplastarlos, y los ponemos en una fuente o ensaladera. Los cortamos en trozos con un cuchillo, y ponemos por encima la cebolleta escurrida. Colamos el atún y lo desmenuzamos, cortamos el huevo en rodajas, y ponemos todo en la ensalada junto con las aceitunas. Condimentamos con sal y aceite a gusto, mezclamos delicadamente y si es posible dejamos reposar en la nevera un par de horas antes de servir.

Ensalada César

La ensalada César es famosa en todo el mundo, y el secreto de su éxito está en su deliciosa salsa, con nuestra receta en vídeo te llevará solo un minuto ver cómo se hace, pero si prefieres la receta escrita la encuentras aquí:

VER LA RECETA DE LA ENSALADA CÉSAR

OTRAS RECETAS DE ENSALADA DE POLLO:

Ensalada de aguacate

Ensaladas de verano frescas

Esta ensalada combina ingredientes deliciosos como el aguacate y el salmón… una receta muy fácil que os hará quedar como chefs con estrellas:

VER LA RECETA DE LA ENSALADA DE AGUACATE

Otras recetas originales

Y no os perdáis tampoco dos ensaladas súper famosas: la Waldorf y la  Caprese se sirven en restaurantes de todo el mundo: son sencillas de preparar, solo necesitáis ingredientes de calidad:

Hasta aquí llegamos con nuestra deliciosa recopilación de ensaladas de verano: ¿os ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.