El chłodnik es una sopa fría polaca que llama la atención nada más verla por su color rosa intenso. Lleva remolacha, pepino, yogur o kéfir y eneldo (similar al borsch pero frío y más lácteo), así que además de fresquita, tiene ese punto ácido y aromático que la hace diferente.
Es de esas recetas que sorprenden porque son muy fáciles de hacer, pero parecen más elaboradas. Se toma bien fría, con eneldo o huevo duro por encima, y es perfecta para variar un poco de las cremas de siempre sin complicarse nada.
Receta de Chlodnik
Ingredientes
- 300 g de remolacha cocida
- 300 ml de kéfir o yogur natural
- 100 ml de agua fría
- 1 pepino mediano
- 1 huevo cocido
- 2 cucharadas de eneldo fresco picado
- 1 cucharadita de zumo de limón
- Sal y pimienta al gusto
Cómo hacer sopa fría de remolacha polaca (Chlodnik)
-
Rallamos o picamos muy fina la remolacha cocida. Pelamos el pepino y lo cortamos en dados pequeños. Mezclamos en un bol la remolacha, el pepino, el kéfir y el agua fría.
-
Añadimos el zumo de limón, el eneldo picado y salpimentamos. Mezclamos todo bien y dejamos en la nevera al menos una hora para que esté bien fría.
-
Servimos con medio huevo cocido encima o cortado en rodajas. También se puede añadir un chorrito de aceite o más eneldo por encima para decorar.
El chłodnik es una forma distinta y refrescante de disfrutar la remolacha en verano. Si te animas a probar sopas frías más allá del gazpacho, esta es de las que sorprenden. Al igual que el tarator o la vichyssoise, es fácil, sabrosa y perfecta para tener lista en la nevera cuando aprieta el calor:





































