Vichyssoise o crema fría de puerros

Vichyssoise

La crema fría de puerros o Vichyssoise es una sopa internacionalmente conocida, y que originariamente procede de la cocina francesa. Generalmente se sirve fría en un plato y su suave sabor encandilará a los niños.

Los puerros se utilizan en la elaboración de purés, hojaldres y pasteles. Son el ingrediente principal de la vichyssoise, crema que puede tomarse fría y caliente, elaborada con puerro y patata.

Esta hortaliza tiene una excepcional acogida en la cocina del norte de España, ya que se utiliza en platos muy diversos entre los que destaca la “porrusalda”, plato compuesto por puerro, zanahoria y patata, típico de la cocina vasca.

Vichyssoise

Ingredientes para hacer vichyssoise:

  • 5 puerros
  • 2 patatas
  • 2 cebolletas
  • 1/2 litro de leche
  • 1 litro de agua
  • Aceite de oliva virgen extra
  • sal y pimienta

Cómo hacer vichyssoise paso a paso

Vichyssoise

Ponemos en una cazuela un poco de aceite de oliva virgen extra y añadimos las cebolletas, los puerros y las patatas, todo pelado y troceado. Pochamos unos minutos con cuidado de que no se dore. Añadimos la leche, el agua y salpimentamos.

Dejamos cocinar a fuego suave, que no hierva, unos 30 minutos. Trituramos muy bien, incluso podemos pasar por un chino para que queda muy fino y servimos.

Ana María

Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.

9 comentarios sobre “Vichyssoise o crema fría de puerros”

    1
  1. MMM suena bien lástima que mi hija es intolerante a la proteina de la leche, toma leche hidrolizada, no se si quedará igual de rica… =/

  2. 2
  3. Riquisima! Nos ha encantado a todos!! Muy facilita y rapida de hacer. La recomiendo!!

  4. 3
  5. Si aparte el echais unos piñones tostados esta mas rica aun!

  6. 4
  7. Riquísima, Ana, como siempre. Y una alternativa fresquita al gazpacho, que a mediados de agosto estoy ya que me lo toco de tanto abuso.

  8. 5
  9. estoy interesada en saber la recetas de la mermelada de fresa la y la de naranja me la puede enviar

  10. 6
  11. yo la he hecho sin yogur ni leche, solo puerro patata y pera y sale riquísima 🙂

  12. 7
  13. Los puerros son vegetales con sabor indenficados…. la combinación con los alimentos suaviza algo el sabor… con leche miremos la intolerancia, ensayando con las conocidas sin lactosa…

  14. 8
  15. Con la identificación de los vegetales… con un origen Francés, la exquisitez, siempre hace de París, la Ciudad Modelo de la Elegancia..

  16. 9
  17. la sopa de Minestrone, en la experiencia de un ciclo de minuta, llevado a la practica con invitados de mas de seis cientos trabajadores, Servicio de Alimentos, mejora la asistencia al consumidor del buen comer…. Los costos : Olga, podría aumentar un día…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.