Vichyssoise (crema fría de puerros), receta FÁCIL y sana | PequeRecetas

Vichyssoise (crema fría de puerros), receta FÁCIL y sana

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 3 votos
Cargando…
vichyssoise receta crema fria de puerros

La Vichyssoise («vichysua» como la llamamos popularmente en España) es una crema de puerros que se sirve fría y es de origen francés, aunque dicen que llevan discutiendo ya casi un siglo sobre su autoría: francesa, estadounidense, e incluso vasca… Sea quien sea quien la inventó es una receta deliciosa que ya es conocida en todo el mundo, porque su sabor suave y delicado es perfecto como primer plato de cualquier comida.

Las recetas con puerros son muy socorridas y se utilizan en la elaboración de purés, hojaldres y pasteles. Esta hortaliza tiene una excepcional acogida en la cocina del norte de España, ya que se utiliza en platos muy diversos entre los que destaca la «porrusalda», sopa elaborada con puerro, zanahoria y patata, típico de la cocina vasca.

Nosotros os traemos dos versiones, la vichyssoise tradicional, que lleva nata y mantequilla, como suele ser habitual en la cocina francesa y otra receta sin nata y con nuestro tradicional aceite de oliva, un poco más ligera.

Os animamos a que probéis las dos para ver cuál os gusta más.

Receta de Vichyssoise tradicional

Ingredientes:

  • 5 puerros
  • 2 patatas
  • 2 cebolletas
  • 50 g de mantequilla
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 200 ml de nata ligera para cocinar (crema de leche)
  • Sal y pimienta al gusto

Cómo hacer Vichyssoise

  1. Picamos la cebolleta y la parte blanca de los puerros, quitando la primera capa con un corte longitudinal con el cuchillo. Troceamos los puerros en aros que salteamos junto a las cebolletas a fuego lento en una olla con un poco de mantequilla. Debemos vigilarlo para que no se doren demasiado.
  2. Pelamos las patatas y las chascamos (cortamos un poco con el cuchillo y terminamos de romper con la mano), poniéndolas junto a los puerros cuando estén ya blanditos. Salpimentamos ligeramente.
  3. Añadimos el caldo de pollo casero o de brick y dejamos que se cocinen las patatas y el puerro a fuego medio-bajo durante media hora aproximadamente.
  4. Cuando estén las patatas cocidas (podéis pinchar una patata con la punta de un cuchillo para ver si la atraviesa bien), retiramos del fuego y trituramos con una batidora de mano eléctrica.
  5. Pasamos por un colador si queremos quitar las hebras del puerro y que quede más fina, y añadimos la nata líquida o crema de leche, rectificando de sal y pimienta si fuera necesario.
  6. Metemos en el frigorífico para que se enfríe antes de servirla

como hacer vichyssoise

Vichyssoise sin nata

  1. Ponemos en una cazuela un poco de aceite de oliva virgen extra y añadimos las cebolletas, los puerros y las patatas, todo pelado y troceado.
  2. Pochamos unos minutos con cuidado de que no se dore. Añadimos la leche, el agua y salpimentamos.
  3. Dejamos cocinar a fuego suave, que no hierva, unos 30 minutos.
  4. Trituramos muy bien, incluso podemos pasar por un chino para que queda muy fino y servimos.

receta vichyssoise crema fria puerros

Cómo servir la Vichyssoise o Crema fría de puerros

Tal como os contábamos la vichyssoise es una sopa fría y así está deliciosa, pero también podéis tomarla caliente.

Para servirla y que quede más vistosa, podéis derretir un poco de queso en hebras poniendo pequeños montoncitos en una bandeja de horno. Una vez se derritan los dejáis enfriar y ponéis uno a cada comensal en su cuenco de vichisua. También podéis saltear unos aros finos de puerros y regar con un chorrito de aceite de oliva.

También te puede gustar:

Ana María

Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.

7 comentarios sobre “Vichyssoise (crema fría de puerros), receta FÁCIL y sana”

    1
  1. MMM suena bien lástima que mi hija es intolerante a la proteina de la leche, toma leche hidrolizada, no se si quedará igual de rica… =/

  2. 2
  3. Riquisima! Nos ha encantado a todos!! Muy facilita y rapida de hacer. La recomiendo!!

  4. 3
  5. Si aparte el echais unos piñones tostados esta mas rica aun!

  6. 4
  7. Riquísima, Ana, como siempre. Y una alternativa fresquita al gazpacho, que a mediados de agosto estoy ya que me lo toco de tanto abuso.

  8. 5
  9. estoy interesada en saber la recetas de la mermelada de fresa la y la de naranja me la puede enviar

  10. 6
  11. yo la he hecho sin yogur ni leche, solo puerro patata y pera y sale riquísima 🙂

  12. 7
  13. […] Receta de Vichyssoise […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.