Cómo hacer CACHAPAS venezolanas

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 3 votos
Cargando...
Receta de cachapa venezolana

Vamos a preparar una receta muy típica de Venezuela, las cachapas con queso. Aunque para ser justos no es un plato que se consume solamente en Venezuela, también se preparan en Colombia, donde se las llama arepa de choclo; en Costa Rica, con el nombre de chorreada; también en Ecuador y en México, y como ha sucedido con otros platos venezolanos como las arepas, la cachapa también se consume en Canarias.

Las cachapas venezolanas tienen un sabor algo dulzón, y se pueden consumir en diferentes momentos del día, desde el desayuno al almuerzo, como aperitivo o incluso como cena. Su ingrediente principal es el maíz y se suelen rellenar con queso de mano, un tipo de queso venezolano que no es sencillo conseguir en España, pero no os preocupéis porque os daremos opciones igual de ricas.

¿Qué es la cachapa venezolana?

La cachapa es una especie de tortilla que se hace con maíz tierno en grano, por lo que queda muy jugosa y algo dulzona. Como decíamos se suelen rellenar con un queso fresco similar al queso mozzarella, que se llama queso de mano. A medida que se van sacando las cachapas de la sartén, se untan con mantequilla y se rellenan con el queso, que se funde un poco, pero no del todo. Seguro que os estáis imaginando ya qué delicia han de ser ¿verdad?

Tradicionalmente se cocinan en un budare (podéis comprarlo aquí) una plancha de hierro fundido que se utiliza para en Venezuela para tostar este tipo de alimentos, pero bien podemos prepararlas usando una buena sartén antiadherente.

Arepas rellenas (receta de la masa de arepa y rellenos)

Receta de cachapas venezolanas

Ingredientes (para 8-10 unidades)

  • 450 g de maíz en grano (puede ser de lata o congelado)
  • 2 huevos grandes
  • 120 ml de leche (media taza)
  • 40 g (2 cucharadas soperas) de harina de maíz precocida (tipo P.A.N., como esta, puede ser blanca o amarilla)
  • 1 cucharada sopera de harina de trigo (solo si la masa queda muy líquida)
  • 20 g (1 cucharada sopera) de azúcar
  • mantequilla: 1 cucharada para la masa y otro poco para la sartén y para untar las cachapas
  • 1/2 cucharadita de sal
  • queso mozzarella en rebanadas (si consigues queso latino mejor aún)

Cómo hacer cachapa con queso

Preparación de la masa

Escurrimos el maíz y lo ponemos en el vaso de la batidora. Si es maíz congelado, lo descongelamos siguiendo las instrucciones del envase. Añadimos la leche, el azúcar, la sal y la harina de maíz. Trituramos unos segundos hasta conseguir una mezcla homogénea.

Incorporamos los huevos y la mantequilla a temperatura ambiente y trituramos 30 segundos más. Controlamos la consistencia de la masa, tiene que ser fluida pero más espesa que líquida, tenemos que poder verterla luego en la sartén con un cucharón sin que se deslice demasiado. Si es necesario añadimos el harina de trigo y volvemos a mezclar para integrar.

Ponemos la masa en un recipiente con tapa, o cubrimos con film, y dejamos reposar en la nevera por lo menos 30 minutos.

Cocción de las cachapas caseras

Calentamos la sartén a fuego medio. Cuando esté caliente cogemos un trozo de manteca con una hoja de papel absorbente y engrasamos toda la superficie de la sartén. Con un cucharón tomamos una porción de masa y la vertemos sobre la sartén, con el mismo dorso del cucharón la distribuimos un poco rápidamente, hasta obtener unas tortillas de unos 12 cm de diámetro y 5 mm de espesor. Podéis en realidad hacerlas del tamaño que queráis, nosotros las hacemos de este tamaño y con estas cantidades nos salen unas 8 cachapas.

Dejamos que se cocinen 2-3 minutos, hasta que comiencen a formarse burbujitas en la superficie y estén doradas por debajo, igual que hacemos con las tortitas americanas. En ese momento con la ayuda de una espátula ancha les damos la vuelta y dejamos que se doren del otro lado 1-2 minutos más.

Relleno y presentación

A medida que vamos retirando las cachapas de la sartén, las untamos inmediatamente con un poco de mantequilla (conviene tenerla a punto pomada para facilitarnos la tarea), colocamos algunas rebanadas de queso mozzarella en una mitad y doblamos la cachapa a la mitad. Las vamos disponiendo en un plato cubierto con aluminio para que se mantengan calientes hasta el momento de servir.

Servimos calientes.

Cómo hacer cachapas caseras

Consejos para hacer cachapas

¿Se puede preparar la masa para cachapas con antelación?

Sí, podemos preparar la masa y conservarla en la nevera bien tapada de un día para otro.

¿Qué quesos puedo usar?

Como hemos dicho los quesos que se utilizan en Venezuela son sobre todo el queso de mano o el queso guayanés, pero ambos son difíciles de encontrar en España. Podemos utilizar o bien un queso latino o un queso mozzarella, siempre cortados en rebanadas.

Tequeños de queso (receta venezolana tradicional)

¿Qué otros rellenos para cachapas se pueden usar?

Además del queso, también se comen con cerdo frito, carne mechada y en realidad, con lo que quieras, como si fueran un bocadillo.

Cachapa rellena con carne

Cómo se usa la harina de cachapa

Hemos preparado las cachapas con maíz de lata o congelado, es decir con maíz en grano. Pero también existe la harina de cachapa o mejor dicho la harina para cachapa, una harina de maíz dulce a la que solo tienes que añadir leche y 1 huevo para hacer la masa. Puede que la consigas en tiendas de productos latinoamericanos o en grandes superficies con sector de productos extranjeros. Las proporciones indicadas son 2 tazas de harina, 2 tazas de leche y un huevo. Se bate todo y se sigue con la receta como hemos visto.

Conservación de la cachapa venezolana

Como más ricas están las cachapas es recién hechas. Pero si te han sobrado puedes guardarlas en la nevera 2 o 3 días, y calentarlas en la sartén antes de comerlas. También se pueden congelar bien envueltas, luego descongelarlas y calentarlas para comer.

¿Te ha gustado la receta de cachapa? Puedes incluirla en un aperitivo venezolano junto con tequeños de quesoarepas rellenas, patacón zuliano y pan de jamón.

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.