Patacones o tostones de plátano frito (receta tradicional)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 2 votos
Cargando...
Patacones plátano frito

Los patacones o tostones son un plato muy tradicional en Latinoamérica, en particular en el Caribe y en países del norte de América del Sur. El plátano verde frito se come como acompañamiento para carnes, pescado o pollo frito, pero también solo acompañado por salsas, o incluso en el desayuno en algunos países.

Siendo un plato tan difundido en muchos países, se le conoce con diferentes nombres: tostón, patacón, tachino, chatino… no importa cómo le llamemos, lo cierto es que los patacones de plátano frito están muy ricos, y vale la pena probarlos.

La receta de tostones de plátano verde es muy sencilla, solo necesitamos 3 ingredientes: plátanos verdes, aceite para freír y un poco de sal. Es importante aclarar que los plátanos que se utilizan son los plátanos verdes o plátanos machos, que son diferentes a los plátanos comunes o bananas. Los plátanos verdes se consumen siempre cocidos, porque son muy ricos en almidones y crudos no se digieren bien. No es dulce como el plátano común, porque contiene mucha menos azúcar. Aunque hay muchas variedades, suele ser más grande que el plátano «amarillo», y su carne es más firme.

Vamos a ver entonces cómo hacer patacones, cómo comerlos y con qué acompañarlos, y al final también la receta de tostones rellenos, otra manera de comer esta delicia latinoamericana.

Receta de patacones de plátano verde

  • Plátanos verdes (según el tamaño, 1 plátano para 1 o 2 personas)
  • aceite para freír (de girasol o el que uses habitualmente, si es de oliva que sea suave)
  • sal
  • opcional: ajo en polvo u otras especias.

Cómo hacer tostones de plátano frito

Pelar y cortar los plátanos

Los plátanos verdes son un poco más difíciles de pelar que los plátanos dulces comunes. Con un cuchillo vamos a hacer un corte siguiendo uno de los ángulos, sin cortar la carne, solo la corteza. Luego con el cuchillo vamos levantando la corteza y quitándola.

Cortamos los plátanos en rodajas gruesas de unos 5-6 cm. Si los plátanos son grandes, saldrán unas 4 rodajas. Si los plátanos son pequeños se pueden dejar enteros, o cortarlos solo por la mitad para obtener luego un tostón grande en lugar de varios pequeños, así los hemos hecho nosotros.

Primera fritura

Calentamos una abundante cantidad de aceite en una cazuela, los plátanos tienen que quedar cubiertos. Si tenéis termómetro de cocina (es muy útil para muchas recetas, podéis comprarlo aquí), la temperatura del aceite debe rondar los 180°C. Si no tenéis termómetro, echad una miga de pan y cuando comienza apenas a freír ya está listo.

Cuando el aceite esté caliente echamos los plátanos y los freímos hasta que comienzan a tomar color, se pondrán amarillos, pero no tienen que dorarse. Retiramos los plátanos y los ponemos en una tabla o plato, y con un mazo para carne plano (como este) o con el fondo de un vaso los aplastamos con cuidado. Salamos y si lo deseamos condimentamos a gusto.

Segunda fritura

Volvemos a calentar el aceite, esta vez tiene que estar más caliente, 190°C. Freímos los patacones hasta que estén dorados, dándoles la vuelta para que se doren de los dos lados. Retiramos sobre papel absorbente y luego servimos, si hace falta corregimos de sal.

Cómo hacer tostones de plátano

Cómo se come el patacón de plátano verde

Como hemos dicho, los patacones se sirven como guarnición de platos de carne o pollo frito, de pescados y marisco, del famoso ceviche, etc. Si lo servimos como entrante podemos acompañarlo con salsas. Las salsas que se utilizan para acompañar los tostones varían de un país al otro: tenemos por ejemplo diferentes salsas de ají, como el ají criollo o el ají de tomate de árbol, la salsa picante con cilantro, o salsas más conocidas para nosotros en España, os proponemos dos:

La salsa chimichurri:

Chimichurri, una salsa para carnes espectacular

y la salsa rosa o cóctel:

Cómo hacer SALSA ROSA o salsa cóctel (receta FÁCIL)

Pero también le irán muy bien un guacamole o una salsa pico de gallo.

Patacón relleno

Patacones rellenos

Ingredientes: 1 plátano verde; atún; queso en lonchas; jamón de york; lechuga; tomate; ketchup; mostaza

El patacón zuliano es un tipo de patacón venezolano en el que se hace un bocadillo, usando dos patacones como si fueran el pan. Necesitamos patacones estrechos y largos, por lo que vamos a cortar el plátano a la mitad. Luego seguimos el procedimiento que hemos visto antes para freírlos. Una vez que tenemos los patacones, rellenamos con los demás ingredientes.

Ya sabéis todo sobre los patacones o tostones de plátano. Animaos a prepararlos en casa, podéis servirlos en una cena especial a base de comida latinoamericana con tequeños, arepas causa limeña, solo por poner unos ejemplos.

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.