Tequeños de queso (receta venezolana tradicional) | PequeRecetas

Tequeños de queso (receta venezolana tradicional)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 3 votos
Cargando...
Cómo hacer tequeños

Los tequeños son unos deliciosos aperitivos de masa y queso, además de uno de los platos más típicos de la cocina venezolana. Se trata de un rollito de queso envuelto en masa, que al freírse queda crujiente, con el queso blando y caliente por dentro. Se pueden comer solos o acompañar con salsas, como la guasaca -el guacamole venezolano- o la salsa rosa.

No hay fiesta venezolana donde no haya tequeños de queso, y se pueden hacer de diferentes tamaños, a los más grandes se les llama tequeñón. Pero no son un plato destinado solo a las ocasiones especiales: son tan populares que se consumen en cualquier ocasión. Preparaciones similares existen también en otros países, con otros nombres. Incluso en Venezuela son conocidos también como «pasapalos», y además de la versión tradicional con queso se consumen con otros rellenos salados, como el chorizo, y también dulces, con mermelada de guayaba, o con plátano. Pero sin duda la variante más conocida es esta que veremos hoy, la receta de tequeños de queso.

Receta de tequeños venezolanos

Ingredientes (20 unidades)

  • 400 g de harina de trigo
  • 125 g de mantequilla blanda
  • 1 huevo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 100 ml de agua tibia
  • 250 g de queso blanco semiduro (queso llanero, ver consejos)

Cómo hacer tequeños de queso

receta de tequeños

Cómo hacer la masa para tequeños

Para hacer la masa de tequeños colocamos la harina en un bol, hacemos un hueco en el centro y añadimos la mantequilla y la sal. Vamos trabajando la mantequilla junto con la harina hasta obtener una especie de migas, mejor si lo hacemos con los dedos, desmenuzando la mantequilla. Una vez que tenemos toda la mantequilla desmenuzada en la harina, añadimos el huevo y con un tenedor comenzamos a mezclar, incorporando el agua poco a poco hasta obtener una masa que podamos amasar con las manos. Pasamos la masa a la mesa espolvoreada con un poco de harina y amasamos hasta que quede lisa y no se pegue., hay que amasar un rato hasta que la masa quede bien elástica, si tenéis amasadora podéis usarla. Si hace falta podéis incorporar un poco más de harina o un poco más de agua según necesitéis.

Dejamos reposar la masa 30 minutos bien cubierta.

Preparación de los tequeños de queso

Cortamos el queso en bastones de unos 6 x 2 cm. Dividimos la masa en dos partes y la estiramos con el rodillo sobre la mesa enharinada. Debemos obtener un espesor de unos 4 mm, cuando lo tenemos cortamos tiras de unos 2 cm de ancho.

Con estas tiras de masa vamos envolviendo los bastones de queso. El queso debe quedar completamente cubierto, por lo que cada vuelta de masa se tiene que superponer unos milímetros con la anterior para que el queso no se escape cuando vayamos a freír. Cuando los tenemos todos listos podemos freír.

Fritura de los tequeños caseros

Ponemos a calentar una abundante cantidad de aceite en una cazuela. La temperatura ideal para freír son 180°C, es recomendable tener un termómetro de cocina (puedes comprarlo aquí), son muy económicos y permiten controlar la temperatura del aceite para que los tequeños queden perfectos, dorados y crujientes por fuera, cocidos por dentro y con el queso caliente y blando pero todavía entero.

Cuando el aceite alcanza la temperatura deseada, vamos friendo de a 3 o 4 tequeños a la vez para no bajar la temperatura del aceite. Cuando están bien doraditos retiramos sobre papel absorbente. Servimos recién hechos.

Si tenéis una freidora sin aceite (como esta) podéis congelarlos y luego cocinarlos en la freidora. No os perdáis nuestro artículo especial sobre las freidoras sin aceite:

Las mejores FREIDORAS SIN ACEITE (guía de compra)

Vamos a ver también cómo hacerlos al horno para quienes prefieren una versión más saludable.

Tequeño venezolano al horno

tequeños venezolanos

Para hacer tequeños al horno solo tenemos que disponerlos en una bandeja para horno cubierta con papel de hornear, pincelarlos huevo batido con leche, y llevarlos al horno precalentado a 200°C (calor arriba y abajo) por unos 15-20 minutos, o hasta que estén dorados.

Arepas rellenas (receta de la masa de arepa y rellenos)

Consejos para triunfar con tus tequeños

El queso para tequeños

El queso que se utiliza en Venezuela es un queso blanco semiduro, el queso llanero. Es un queso fresco, con una consistencia que recuerda al queso feta. Su característica es que cuando lo calientas mantiene su forma, no se funde completamente. En España se vende queso tipo llanero en tiendas especializadas, pero bien podemos usar, si no lo conseguimos, otros tipos de queso. Algunas opciones: queso feta, queso halloumi, queso San Simón da Costa, queso quartirolo italiano.

Claro está que puedes probar los quesos más típicos que se usan para fundir (mozzarella, gouda, etc.), pero este tipo de quesos se derrite completamente. Si utilizas este tipo de queso te aconsejamos pasarlo por harina antes de forrarlo con la masa, y congelar los tequeños antes de freírlos.

Los secretos de la fritura perfecta

  • LA TEMPERATURA DEL ACEITE: La temperatura ideal es entre 170°C y 190°C. El aceite tiene que estar caliente pero no debe quemarse. Si el aceite está por debajo de la temperatura indicada, los tequeños absorberán demasiado aceite y quedarán grasosos. Si en cambio está demasiado caliente se quema, y da mal sabor a la fritura. Es muy recomendable utilizar un termómetro de cocina para medir la temperatura, puedes comprarlo aquí.
  • LA CANTIDAD DE ACEITE: es un error poner poco aceite cuando freímos, pensando que de este modo el plato será «menos grasoso». Los tequeños tienen que quedar cubiertos para que se cocinen de manera homogénea y rápidamente, de este modo absorben menos aceite. Además si ponemos poco corremos dos riesgos: que la temperatura baje demasiado al echar los alimentos, o que se queme.
  • PONER POCOS TEQUEÑOS CADA VEZ: es importante poner pocos tequeños a la vez porque si ponemos muchos (recordemos que están fríos) harán que la temperatura del aceite baje; además si se superponen no se dorarán de manera homogénea.
  • QUÉ ACEITE USAR: el aceite de oliva soporta muy bien la temperatura y por eso es muy indicado para freír. También el aceite de girasol, aunque en general, el aceite de oliva es más estable que el aceite de girasol porque contiene menos ácidos grasos poliinsaturados, linoleico en particular, que son los que se oxidan con mayor facilidad. Podéis escoger el que prefiráis, teniendo en cuenta siempre que tengan un punto de humo alto (la temperatura a la que empieza a evaporarse y por consiguiente deteriorarse).

Con qué acompañarlos

Se suelen acompañar con salsas, sobre todo guasacaca, que es muy parecida al guacamole pero los ingredientes se licúan, y pueden variar un poco los condimentos. Aunque como toda receta tradicional, existen tantas variantes como cocineros, por lo que nosotros os proponemos nuestro guacamole:

Guacamole ¡receta rápida y fácil para triunfar!

Otra buena opción es la salsa rosa o salsa cóctel, si es casera mucho más rica:

Cómo hacer SALSA ROSA o salsa cóctel (receta FÁCIL)

Otras posibilidades:

Conservación de los tequeños caseros

Una vez hechos, como cualquier frito, hay que comerlos en el momento. Pero podemos prepararlos y guardarlos crudos en la nevera 2 días, o congelarlos. Si los congeláis, para freírlos no hay que descongelarlos, como en el caso de las croquetas.

La historia de los tequeños

Como suele suceder con las recetas tradicionales, no está muy claro cuál es el origen de los tequeños, ni de su nombre. Pero la versión más convincente es que sean originarios de Los Teques, una ciudad del centro-norte de Venezuela. Cuenta la historia que el plato se hizo tan popular que cuando los vendedores llegaban a Caracas desde Los Teques en tren, eran tan famosos que la gente gritaba: «¡Llegaron los tequeños!». Y fue así que finalmente este nombre se adoptó también para la preparación.

¿Te ha gustado la historia? Lo que sin duda te habrá conquistado es esta receta de tequeños venezolanos caseros, así que no te queda ya más que ¡ponerte manos a la obra!

Un comentario sobre “Tequeños de queso (receta venezolana tradicional)”

    1
  1. como venezolana en encanta ver recetas de nuestra comida, los tequeños si comenzaron en los teques, los hacían una familia para su consumo, la gente que los probaba les decían que tenían que comercializarlos y así lo hicieron, no hay una fiesta venezolana que no haya tequeños, le gente de cualquier condición social se vuelve loca, es mas, es el último «pasapalo» que sacan en las fiestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.