Cómo hacer Cortadillos de Cidra (receta tradicional navideña)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 4 votos
Cargando...
cortadillos de cidra receta navidad

Los cortadillos de cidra son uno de esos dulces navideños tradicionales que se pueden encontrar también en otras épocas del año, por lo menos en Andalucía y en particular en Sevilla, su tierra natal. Originalmente eran un dulce que se preparaba en los conventos, aunque luego comenzaron a fabricarse fuera de ellos, pero vamos a ver cómo hacer cortadillos de cidra caseros porque veréis que son muy sencillos y de este modo podemos darnos el gusto de comerlos en cualquier momento.

Los cortadillos de cidra son unos dulces cuadrados formados por dos capas de una masa similar a los mantecados, rellenas con cabello de ángel. ¿Y por qué de «cidra»? Pues porque los cabellos de ángel se hacen con la calabaza de cidra o de invierno.

Vamos a ver entonces esta receta de cortadillos rellenos de cabello de ángel

Receta de Cortadillos de Cidra

Ingredientes (20-25 cortadillos)

  • 1 lata de cabello de ángel (puedes comprar online aquí)
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • Ralladura de limón
  • 200 g de manteca de cerdo (a temperatura ambiente)
  • 450 g de harina de repostería
  • 100 ml de vino blanco
  • Azúcar glass

Cómo hacer Cortadillos rellenos de Cabello de Ángel

Hacemos la masa

Comenzamos mezclando la manteca de cerdo con el vino. Podemos hacerlo a mano o utilizando la amasadora. Vamos añadiendo la harina y amasamos hasta que se integren bien, la masa quedará algo pegajosa. La tapamos con un paño de cocina y la dejamos reposar 30 minutos.

Preparamos el relleno

Mientras la masa reposa, preparamos el relleno, simplemente mezclando el cabello de ángel con la ralladura de limón y la canela en polvo. La lata de cabello de ángel suele tener unos 500 g, nosotros utilizamos un poco menos para el relleno, entre 350 y 400 g, porque nos gusta que la proporción de masa y relleno quede equilibrada. Podéis usarlo todo si queréis que el relleno os quede bien gordo.

Montaje de los cortadillos de cidra

Una vez que la masa ha reposado la dividimos en dos partes iguales. Con un rodillo extendemos las mitades formando dos cuadrados del mismo tamaño de nuestro molde que debe ser aproximadamente de 24 x 24 cm, nosotros os recomendamos un molde cuadrado desmontable como este:

Molde Desmontable Cuadrado (24 x 24 cm)
135 Opiniones
Molde Desmontable Cuadrado (24 x 24 cm)
Molde desmontable cuadrado antiadherente con base extra 24 x 24 cm. Apto para horno y para lavar en lavavajillas

Forramos el molde con papel de hornear y colocamos uno de los cuadrados, extendiendo y presionando un poquito con las manos para que quede bien liso y adherido al molde. Distribuimos por encima el relleno de manera homogénea, y cubrimos con el otro cuadrado de masa.

Llevamos al horno precalentado a 165°C, calor arriba y abajo, por unos 40 minutos, tiene que tomar un ligero color dorado en la superficie. Retiramos del horno y dejamos enfriar completamente en el molde. Luego desmoldamos con cuidado, espolvoreamos con bastante azúcar glas y cortamos cuadrados con un buen cuchillo.

cortadillos de cidra dulce de navidad receta

Cómo conservar los Cortadillos de Cidra

como hacer cortadillos de cidra

El mejor modo de guardar los cortadillos de cidra es envolverlos en papel de hornear o incluso podéis comprar un papel encerado navideño como este si los vais a regalar. Así envueltos los ponemos en un recipiente hermético o una lata de galletas (como p.ej. esta) y se conservan muchos días, e incluso están más buenos con el reposo. Si los vamos a comer enseguida no hace falta envolverlos, solo los conservamos en un recipiente hermético.

Con qué acompañar los cortadillos

Estos cortadillos de cidra son perfectos para una sobremesa tradicional de Navidad, junto con unos polvorones, unos alfajores de almendra o unos mazapanes. Aunque en realidad, como hemos dicho, son fantásticos para la sobremesa en cualquier época del año, acompañados con un licor, un café o una infusión.

Como hemos visto es una receta muy sencilla, no perdáis la oportunidad de probarla en casa y si sois pacientes y dejáis descansar estos cortadillos al menos un día, notaréis la diferencia porque estarán todavía más buenos.

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.