Alfajores de almendra (dulce navideño tradicional) | PequeRecetas

Alfajores de almendra (dulce navideño tradicional)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 3 votos
Cargando...
Receta alfajores de almendra

Vamos a preparar un dulce navideño muy tradicional, sobre todo en Andalucía y Murcia: los alfajores de almendra, que aunque tienen un origen común -ya lo veremos- no tenemos que confundir con los alfajores argentinos que son bastante diferentes.

Estos alfajores de almendra y miel son una especie de bizcochos con una masa húmeda que se rebozan en azúcar glas. Por sus ingredientes están emparentados con el mazapán y el turrón, y de hecho comparten un origen árabe. En particular los alfajores navideños de almendras nacen de la gastronomía del Al-Ándalus, y su nombre deriva del hispano-árabe «al-hasú» que significa «el relleno».

Como toda receta tradicional, y en particular tan antigua como esta, hay tantas recetas como cocineros y familias que la preparan. Pueden variar las especias que se incluyen -cilantro, clavo, matalahuva (anís), canela, ajonjolí (sésamo)- o las proporciones, pero nosotros os dejamos nuestra receta de alfajores de almendras que os podemos garantizar, salen riquísimos.

Receta de alfajores de almendra caseros

Cómo hacer alfajores de almendra caseros

Ingredientes (unos 20 alfajores)

  • 250 g de harina de almendra (cómprala aquí) o almendras crudas peladas
  • 120 g de harina de trigo
  • 1 cucharada de postre de canela molida (puedes comprarla aquí)
  • 1 pizca de clavo molido (cómpralo aquí)
  • 1 cucharadita de anís en grano (puedes comprarlo aquí)
  • 50 g de miel
  • 50 ml de agua
  • opcional: 1 cucharada de ajonjolí (sésamo, puedes comprarlo aquí)

Para rebozar:

  • 50 g de miel
  • 50 ml de agua
  • azúcar glas para rebozar.

Cómo hacer alfajores de almendra y miel

Preparación de la masa de alfajores de Navidad

Alfajores de almendras

Si en lugar de harina de almendra tenemos almendras enteras, las vamos a picar hasta obtener una harina, que puede ser algo gruesa. Ponemos la harina de trigo y la harina de almendras en una sartén y dejamos que se tuesten a fuego bajo, hasta que veamos que se han tostado. Lo haremos removiendo muy seguido para que no se vayan a quemar. Pasamos de la sartén a un cuenco, añadimos las especias, mezclamos y reservamos.

Ponemos la miel y el agua en un vaso y lo llevamos 1 minuto al microondas a máxima potencia, o los ponemos en una cazuelita y los llevamos al fuego hasta que rompa el hervor. Lo que tenemos que obtener es un almíbar, que vamos a ir incorporando poco a poco a la mezcla de harinas y especias, mientras vamos mezclando. Nos tiene que quedar una masa que se pueda moldear con las manos.

Con las manos vamos formando los alfajores, lo tradicional es darles forma alargada y los vamos poniendo en una fuente de horno cubierta con papel de hornear.

Hacemos el almíbar para rebozar

Ponemos la miel y el agua en un cazo, llevamos a hervor, apagamos y dejamos enfriar.

Horneamos los alfajores

Precalentamos el horno a 210°C y cuando alcance la temperatura introducimos los alfajores por 8 minutos o hasta que los bordes comienzan a tomar color. Retiramos del horno y dejamos templar.

Rebozamos los alfajores de almendras

Vamos pasando los alfajores por el almíbar y luego rebozamos con azúcar glas, una vez que estén todos listos los dejamos secar como mínimo 2 horas, mejor de un día para el otro.

Alfajores de Navidad

Consejos para hacer alfajores caseros de almendra

¿Qué otros sabores podemos incorporar?

Como especias, nosotros hemos usado canela, clavo y anís. Pero también podéis añadir como hemos sugerido ajonjolí, cilantro, nuez moscada. Podemos aromatizar con un poco de ralladura de limón o naranja, o incorporar azúcar vainillado. También podemos añadir cacao puro en polvo y almendra en trozos más grandes si nos gusta encontrar algún tropezón. Para adensar la masa hay quien usa un poco de pan rallado.

La consistencia de la masa

La masa nos quedará algo pegajosa, pero se tiene que poder modelar con las manos. Por eso vamos incorporando el almíbar de a poco, para obtener la consistencia deseada. No obstante si vemos que nos ha quedado muy blanda podemos añadir un poco de pan rallado o más harina de almendras.

Conservación

Este tipo de dulces navideños aguantan mucho tiempo (incluso 1 mes) en una caja metálica (puedes comprarla aquí si no tienes).

Los alfajores de almendra son típicos dulces navideños que puedes servir junto con mazapanes, polvorones, roscos de vino y almendras garrapiñadas, entre otros postres de Navidad. ¡Esperamos que los disfrutéis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.