La compota de pera es uno de esos básicos que conviene tener siempre a mano. Si tienes peras maduras, hacer compota puede ser una buena idea. Su suave sabor combina de maravilla no solo como postre, sino acompañando a otros platos principales por ejemplo de carne. ¡Prueba a poner algo de compota de pera caliente acompañando un filete a la plancha y verás qué combinación más buena de sabores!
Hoy te contamos cómo hacer la receta clásica de compota de pera con canela, algunas variantes interesantes y cómo sacarle partido en tu día a día.
Receta de compota de pera
Ingredientes
- 4 peras maduras (aprox. 600 g, cualquier variedad jugosa va bien)
- 1 rama de canela o 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 100 ml de agua (1/2 vaso)
- 1 cucharadita de zumo de limón
- Opcional: 1 cucharada de azúcar moreno o miel (solo si las peras no están muy dulces)
Cómo hacer compota de pera con canela
-
Pelamos las peras, las partimos por la mitad, quitamos el corazón y las cortamos en trozos medianos. Si están muy maduras, se desharán solas con la cocción, así que tampoco hace falta picarlas demasiado.
-
Ponemos los trozos de pera en un cazo junto con el agua, la rama de canela y el zumo de limón.
-
Si queremos, añadimos también el azúcar o la miel. Tapamos la olla y lo ponemos a fuego medio.
-
Dejamos que cueza unos 20-25 minutos, removiendo de vez en cuando. Cuando veamos que la pera está blandita, podemos dejarla tal cual (si nos gusta encontrar trozos) o triturarla con la batidora para que quede más fina.
-
Retiramos la canela, dejamos templar y pasamos a un tarro de cristal limpio. En la nevera se conserva 4-5 días sin problema.
Cómo acompañar la compota de pera
La compota de pera se puede tomar sola, pero si quieres sacarle más partido, hay muchas formas de combinarla. Queda genial sobre una tostada con queso fresco, como topping para yogur natural o para darle un toque dulce a tu porridge matutino. También puedes usarla en repostería: entre capas de bizcocho, en tartaletas o como relleno de crepes. Y si te va lo salado, prueba a servirla con carne de cerdo o foie: ese contraste dulce-salado nunca falla.
La pera es un alimento ideal debido a su sabor suave y al hecho de que rara vez provocan reacciones alérgicas. Una pieza aporta unas 70 calorías y, respecto a sus propiedades nutritivas, destaca el aporte de azúcares (13%), fibra, vitaminas (ácido fólico, B2) y minerales como el potasio. Por su composición es diurética y suavemente astringente, por lo que es recomendable en caso de diarrea.
Si te apetece seguir explorando recetas con peras también puedes probar la mermelada de pera casera, unas peras al horno o el puré de pera para bebés. Todas siguen esa misma filosofía: sencillo, casero y sin complicaciones:
Resúmen fácil de la receta de compota de pera
- Pelamos 4 peras maduras (600 g), quitamos el corazón y cortamos en trozos medianos.
- Ponemos en un cazo las peras con 100 ml de agua, 1 rama de canela (o 1/2 cucharadita en polvo) y 1 cucharadita de zumo de limón.
- Si lo deseamos, añadimos 1 cucharada de azúcar moreno o miel si las peras no están muy dulces.
- Tapamos y cocinamos 20-25 min a fuego medio, removiendo de vez en cuando.
- Retiramos la canela y trituramos si queremos textura fina o dejamos tal cual si preferimos encontrar trozos.
- Dejamos templar y guardamos en tarro de cristal en la nevera hasta 4-5 días






































6 comentarios
buenas tardes cuanto tiempo se puede concervar en heladera o fuera poruqe se que las concervas se dejan fuera de la heladera ???
y sin refigerar cuanto puede aguntar? lo digo para llevarmela cuando nos vayamos a pasar el dia fuera
No me parece bien, que esta receta lleve azúcar, pues en otros artículos se dice que no es bueno su consumo tan pronto. Pero gracias por la ayuda que nos ofreceis con esta página
Hola Mari Paz, tienes razón en que no se debe dar azúcar a los bebés. Esta compota de pera no está pensada para ellos, sino para adultos. Para los bebés puedes probar este puré de pera sin azúcar.
A la hora de hacer conservas caseras se hace indispensable esterilizar los botes para guardar las conservas con lo que conseguimos que duren mucho más tiempo.
Los mejores botes para esterilizar las conservas son los de cristal o incluso los antiguos botes de loza totalmente opacos. Ya que la luz es lo único que podría estropear nuestra conserva. Además si tiene boca ancha mejor que mejor.
Para nuestras conservas esterilizaremos nuestros botes dos veces. La primera en vacio, de esa forma ayudamos a la limpieza. No es indispensable, pero tampoco hace mal. Para esterilizarlos los sumergimos en agua, con un paño de algodón en el fondo para evitar que con los golpes del agua hirviendo los rompan contra el fondo.
La segunda esterilización viene al final. Debemos introducir nuestros ingrediente terminado hasta el borde del bote y cerrarlo fuertemente. Volvemos a cocer al baño maría los botes, durante unos 20 minutos aproximadamente. Dejamos enfriar. Así conseguimos que disminuya por efecto térmico el contenido y se cree un vacio en el interior.
La esterilización es un proceso muy importante para poder hacer nuestras conservas caseras. Mermeladas, escabeches, adobos, marinados, etc. Todo se puede conservar con una correcta esterilización durante mucho más tiempo.
Fuente: directo al paladar
Se debe comer en el mismo momento?
Como se puede conservar?
Cuanto tiempo?
Muchas gracias