Croquetas de boletus

Croquetas de boletus

Aprovechando que estamos en temporada de setas, vamos a cocinar unas croquetas de boletus: son deliciosas, cremosas, untuosas y con ese sabor a setas inconfundible que tanto nos gusta; cuando llega la temporada no hay año en que nos resistamos a preparar esta receta de croquetas de boletus.

En otoño hay que aprovechar las setas que encontramos en los mercados, o quizás las que nos ha regalado nuestro vecino o hemos cogido nosotros, para preparar ricas recetas como la que os traigo hoy. Una de las setas más apreciadas son las Boletus Edulis, son estas mismas las que vamos a utilizar en esta receta de croquetas de boletus.

Las croquetas caseras nos gusta hacerlas de forma sencilla, con una bechamel que sale a la primera; solo tenéis que ver estas croquetas de pollo o estas otras croquetas de jamón ¿tienen buena pinta, verdad?. Hoy vamos con otra variedad de croquetas, croquetas de boletus. No dejéis de ver, al final de la receta, los trucos para hacer croquetas caseras perfectas… ¿preparados para meteros en la cocina?.

Receta de croquetas de boletus

Cómo hacer croquetas de boletus

Ingredientes para las croquetas de boletus

  • 300g de boletus
  • 1 cebolla pequeña (opcional)
  • 500g de leche entera
  • 40g de harina
  • 40g de aceite de girasol
  • Pimienta
  • 3 huevos
  • Pan rallado
  • Aceite para freír

Cómo preparar croquetas de boletus

Receta croquetas boletus

Preparamos la masa de las croquetas

Ponemos a calentar la lecha sin que rompa a hervir, reservamos.

Añadimos aceite en una sartén e incorporamos las setas, damos unas vueltas y añadimos la harina, tostamos ligeramente durante 3 o 4 minutos, sin dejar de remover, este paso es muy importante para que no sepa harina cruda.

 

Vertemos la leche de golpe, no dejamos de remover hasta que la bechamel comience a espesar, añadimos sal al gusto, pizca de pimienta y mezclamos bien.

Formamos las croquetas de boletus

Llevamos la masa de croquetas a una fuente hasta que la bechamel enfríe y podamos hacer las croquetas sin quemarnos.

Una vez la masa no queme, con ayuda de dos cucharas formamos las croquetas, pasamos por pan rallado, huevo batido y de nuevo pan rallado.

Cocción de las croquetas de boletus

Freímos en abundante aceite caliente, dejamos reposar las croquetas una vez fritas sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y servimos.

Croquetas boletus

 

Cómo hacer croquetas perfectas

La bechamel

  1. Es importante tostar la harina durante 3 o 4 minutos, para que la salsa bechamel no sepa a harina cruda.
  2. La leche debe estar caliente, y debemos echarla de golpe, removiendo constantemente; de este modo no se formarán grumos

La masa de las croquetas

  1. Para poder darle forma a las croquetas la masa se debe enfriar bien. Lo aconsejable es ponerla en una fuente, cubrirla con film de cocina y dejarla templar a temperatura ambiente. Luego hay que ponerla en la nevera como mínimo por 2 horas.
  2. Para formar las croquetas, tomamos 2 cucharas. Con una de ella cogemos una porción de masa, y la vamos pasando de una cuchara a otra, modelándola. Lo mejor es tocarlas poco con las manos, pero si no se te da bien lo de las cucharas, puedes coger una porción de masa, con las manos húmedas redondearla apenas, luego pasarla por pan rallado y ahí si con las manos darle forma. Luego puedes pasarla por huevo, y de nuevo por pan rallado.

Freír las croquetas

  1. El aceite debe estar bien caliente, para que las croquetas absorban el mínimo. De este modo quedarán crujientes por fuera y cremosas por dentro.
  2. La cantidad de aceite debe ser abundante, que cubra completamente las croquetas.
  3. No pongas más de 4 a la vez, para que el aceite no se enfríe.
  4. Cuando estén doradas, retíralas del aceite y déjalas escurrir sobre papel absorbente.

Si quieres ver más consejos para hacer croquetas perfectas, incluido cómo congelarlas, no te pierdas este post==> CÓMO HACER CROQUETAS CASERAS PERFECTAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.