Risotto de pollo con setas, ¡riquísimo!

Risotto-de-setas-y-pollo-(2)

Hoy nos vamos hasta Italia para cocinar un delicioso Risotto de pollo y setas,  en concreto, al norte de Italia, donde hay más cultivos de arroz y es muy tradicional este plato.

Para elaborar un buen risotto es muy importante el tipo de arroz: debe ser un arroz de grano redondo. Las mejores variedades son el arroz arborio o carnaroli, aunque con nuestro arroz bomba vale. Debe ser este tipo de arroz porque son los arroces que mejor absorben los líquidos y liberan mejor el almidón,  otorgando la cremosidad propia de este plato. Además,  es muy importante la forma de cocinarlo, hoy os vamos a enseñar cómo hacerlo paso a paso.

En este risotto el ingrediente principal que acompaña al risotto es el pollo, al que hemos acompañado de setas variadas, pero que también podéis hacer con champiñones. En cambio si lo que buscáis es un clásico risotto de setas o boletus, os recomendamos esta receta.

El risotto es un “plato de Domingo” o un día que sepáis que todos van a estar en la mesa cuando los llames ya que este risotto de pollo hay que disfrutarlo al momento porque si esperamos, se pasa.  Invitad este domingo a vuestra suegra o a vuestra cuñada, porque las vais a dejar boquiabiertas.

Receta de risotto de pollo con setas

Ingredientes

  • 1 pechuga de pollo
  • 1 cebolla
  • 400 gr de setas variadas
  • 2 tazas de arroz
  • 1 copa de vino blanco
  • Caldo de pollo o de verduras
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra
  • 1 trozo de mantequilla
  • Queso parmesano

Cómo hacer risotto de pollo

Risotto de pollo pasos

Lo primero es preparar un caldo de pollo o un caldo de verduras que será la base de nuestro risotto.  Y si no, compráis uno de buena calidad. Lo ponemos al fuego y lo mantenemos caliente, a fuego mínimo. Pelamos y picamos la cebolla, la ponemos en la cazuela con un poco de aceite de oliva virgen extra y pochamos a fuego suave. Cuando comience a dorarse, añadimos las setas variadas o la que os guste y dejamos que se cocinen. Si son congeladas, tenemos que esperar hasta que todo el líquido se haya evaporado. Añadimos la pechuga de pollo troceada y salpimentada y cocinamos. Es el momento de añadir el arroz, debemos removerlo un par de minutos hasta que los granos comiencen a estar transparentes.

Incorporamos el vino blanco, mezclamos y ahora viene lo más importante, vamos añadiendo cacitos de nuestro caldo de pollo, que lo tenemos al fuego mínimo, cada vez que el arroz esté seco. Hay que ir haciéndolo en muchas veces, durante unos 18 minutos. Y todo el rato estaremos removiendo el arroz con una cuchara de madera.  Id probando hasta que el arroz esté en su punto. Cuando el arroz esté, añadís una cucharada de mantequilla y dos o tres cucharadas de queso parmesano rallado.

Servimos y ponemos unas lascas de queso parmesano por encima. ¡Un lujo este risotto de pollo con deliciosas setas!

Risotto-de-setas-y-pollo-(1)

Ana María

Ana María es madre de 2 niños. Sus recetas son deliciosa cocina casera que invita a comer ... y sus platos siempre son bien recibidos, porque con sus imágenes paso a paso, cualquiera puede atreverse a cocinar. Colabora en Pequerecetas y también puedes seguirla en su blog Cocinando entre Olivos.

5 comentarios sobre “Risotto de pollo con setas, ¡riquísimo!”

    1
  1. ¿Cómo hacen en los restaurantes para no tardar los 20 minutos que se tarda en hacerlo en servirlo? ¿Se puede dejar a medio hacer? Me gusta mucho hacer risottos pero recalentados pierden bastante. Igual que me gusta hacerlo para invitados pero me tengo que esperar a que lleguen para hacer todo el proceso. ¿Algun consejo?

  2. 2
  3. Si los pollos Cuk son criados exclusivamente en gallinero, me parece que este plato lo va a hacer Rita. Qué horror.

  4. 3
  5. Hola Cristina;
    En los restaurantes tipo buffet se preparan mayores cantidades y según van saliendo platos , comienzan a hacer otra paellera antes de que se acabe la primera y van reponiendo asi jugando con el tiempo.

    Una arrozeria de calidad o un buen restaurante te servirá un arroz perfecto sin importar el tiempo. Y te mostrara la paellera o cazuela antes de servirtelo. Y lo emplataran en tu mesa para que veas q no hay trampa.

  6. 4
  7. También puedes hacer la marca ( sofrito de todo lo que quieras poner, Mas el colorante, laurel etc..y el arroz todo en la paellera) mejor tostar un poco el arroz y te absorve antes el caldo. Dejas todo preparado ( a medio hacer) y solo te faltara añadir el caldo.

  8. 5
  9. Lo acabo de hacer en casa y está buenísimo. En lugar de vino blanco he empleado cerveza, que no compramos en casa. Como tenía poco pollo he añadido jamón serrano y en lugar de parmesano el queso en polvo para pasta de mercadona (hacendado). Mi hija de 15 meses está relamiéndose que no veas, el suyo sin queso que es más suave.

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)