Cómo hacer merengue suizo (receta fácil) | PequeRecetas

Cómo hacer merengue suizo (receta fácil)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 14 votos
Cargando...
Merengue

Hoy vamos a aprender a hacer merengue, concretamente merengue suizo. Hay tres tipos de merengues: el francés, el suizo y el italiano.

De estos tres tipos de merengue, el italiano es el más complicado, aunque también el que queda más firme. El francés es el más sencillo pero el menos firme, y el merengue suizo es algo más complicado pero a cambio también tiene una textura firme, que lo hace perfecto para rellenar pasteles o decorar cupcakes o tartas. Además es el más cremoso de los tres y el más seguro, ya que al calentarse las claras evitamos posibles peligros con el huevo crudo.

Es una receta fácil, aunque es necesario tener en cuenta algunas cosas, como no dejar de batir las claras de huevo el tiempo indicado y otros consejos que te daremos al final.

¿Vemos la receta de la crema de merengue suizo?

Receta de merengue suizo

Ingredientes

  • 4 claras de huevo
  • 200 g de azúcar
  • Unas gotas de limón

Cómo hacer merengue

  1. El merengue suizo tiene la particularidad de prepararse a Baño María. Para ello, ponemos las claras de huevo y el azúcar en un bol a baño María y batimos con las varillas manuales para que las claras no se cuajen hasta que el azúcar esté bien disuelto. Es importante que la temperatura no pase de 60ºC que es cuando se comienzan a cuajar las claras, por lo que es recomendable que contéis con un termómetro de cocina (te recomendamos un termómetro digital como éste que también te servirá para carnes y pescados como el bacalao confitado). Si veis que la temperatura aumenta podéis retirar el bol del fuego.
  2. Cuando tenemos la mezcla bien homogénea, montamos las claras con batidora eléctrica a velocidad media. Añadimos las gotas de limón que blanquearán y le darán brillo a la mezcla y seguimos batiendo subiendo poco a poco la velocidad hasta lograr que el merengue haga picos duros (picos que se mantienen erguidos) y esté firme y brillante.

Cómo conseguir un merengue suizo perfecto

Limpieza de los materiales

Es importante que lo que usamos para batir las claras (el bol, la batidora y las varillas) esté muy limpio. También que las claras no tengan restos de yema porque de otra forma las claras no se montarán bien.

Cómo conseguir un merengue firme y con cuerpo

Si añadimos unas gotas de limón, o cremor tártaro (puedes comprarlo aquí) conseguiremos que el merengue coja cuerpo, firmeza, y brillo. Si añades zumo de limón es mejor exprimirlo aparte asegurándonos que no cae nada de pulpa en el merengue.

No dejes de batir las claras

No dejes de batir las claras cuando comiences, ya que si lo haces el merengue bajará de volumen y ya será difícil volver a montarlas.

Colorear el merengue

Una vez esté montado puedes añadirle alguna esencia o colorante, pero que no tenga base de aceite, porque si no bajará el merengue (te recomendamos colorantes como éstos)

Cómo saber cuándo está el merengue listo

Cuando el merengue esté montado hará picos y se quedará pegado sin caerse de la batidora de varillas.

Cuánto tiempo se conserva el merengue suizo

Aunque el merengue suizo tiene mucha firmeza conviene consumirlo el mismo día, ya que al día siguiente habrá perdido parte de esa firmeza.

Recetas con merengue suizo

Este tipo de merengue es perfecto para hacer postres de merengue al horno, como la famosa receta de Pavlova.

Pavlova (merengue al horno) con mousse de Nutella

8 comentarios sobre “Cómo hacer merengue suizo (receta fácil)”

    1
  1. Muy buenas recetas gracias

  2. 2
  3. Hola. La Margarina es la repostera. Tiene SAL?

  4. 3
  5. la margarina, debe estar derretida ?

  6. 4
  7. Como se haría en thermomix?

  8. 5
  9. hola hay que poner margarina o no pa en ingridientes la ponen pero en la preparacion no la mencionan gracias

  10. 6
  11. muy facil de hacer piemso ya lae hecho alguna vez pero esta se baja y no lo entiendo pasa cuando leas puesto la parte de encima de la tarta y no la pongo a enfriar en la nevera la dejo a temperatura anbiente por que pasa esto de que se bage si hago paso por paso todo

  12. 7
  13. tengo un problema quiero hacer merengue para cupcakes solo con claras a mi no se me alsa se agua que puedo hacer me pueden ayudar o pasarme recetas

  14. 8
  15. Y el chocolate, en el caso de querer ponerlo, ¿cuándo lo incorporamos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.