Empanada de hojaldre con forma de espiral

Hay plato más socorrido que la empanada? Para cenar, para picotear, para cualquier fiesta… Las empanadas son muy sencillas de preparar, admiten infinidad de rellenos para todos los gustos, y además pueden prepararse con antelación, así que, qué más se puede pedir?

Ya os hemos enseñado algunas empanadas con anterioridad: la clásica empanada de atún, o una versión mini que son las empanadas de carne argentinas, y simplemente variando el relleno os darán mucho juego.

Hoy os traigo una manera novedosa de preparar la empanada, especialmente pensada para ocasiones especiales, que sorprenderá a todos. Es muy sencilla de elaborar, sobre todo si la hacemos con hojaldre comprado, pero le da un aire totalmente nuevo a la empanada de toda la vida. El relleno en este caso también es bastante original, aunque por supuesto lo podéis adaptar a vuestros gustos. Qué, quién se anima a prepararla?

Empanada de lombarda, manzana y pasas

Ingredientes:
  • 50 gr uvas pasas
  • 350 gr col lombarda
  • 2 dientes ajo grandes
  • 50 g aceite oliva virgen extra
  • 1 manzana pelada y sin corazón
  • 100 g agua
  • sal , al gusto
  • pimienta , al gusto
  • dos láminas de hojaldre (comprado)

Preparación:

Comenzamos preparando el relleno, si lo vais a adaptar a vuestros gustos, podéis pasar al siguiente párrafo. Ponemos a hidratar las pasas. Cortamos la manzana en cuadraditos y reservamos. Cocemos la lombarda cortada en trozos grandes en agua hirviendo con sal, hasta que esté al dente (unos 20 minutos). Los últimos 5 minutos, agregamos las manzanas. Retiramos del fuego, escurrimos bien, cortamos en trozos más pequeños (nos facilitará el trabajo de rellenar el hojaldre después) y reservamos. Laminamos los ajos, ponemos un chorro generoso de aceite en una sartén honda o cazuela, calentamos y agregamos los ajos laminados. Sofreimos hasta que estén dorados. Agregamos la lombarda, la manzana y las pasas bien escurridas, y sofreimos unos minutos. Salpimentamos, y dejamos enfriar. Si nos han quedado trozos de lombarda o manzana muy grandes machacamos un poco con una cuchara de madera para que quede más fino, como una pasta.

Ahora comenzamos a dar forma a la empanada. Extendemos las láminas de hojaldre y cortamos en tiras de 4 cm de ancho aproximadamente (de cada lámina rectangular, saqué 4 tiras a lo largo). Con una manga pastelera con boquilla redonda, o una cucharilla, vamos repartiendo en relleno de lombarda en cada tira de hojaldre. Cerramos muy bien cada tira con los dedos (podemos usar un poco de agua para sellar mejor, pero no es necesario) formando una especie de canelón extralargo. Vamos enrollando las tiras formando una espiral, dejando los cierres hacia abajo, y uniendo entre sí las distintas tiras apretando la masa ligeramente con los dedos. Suena complicado pero no se tarda más de 10 minutos.

Barnizamos con huevo batido, y horneamos  la empanada 15 minutos en horno precalentado a 200 ºC. Se puede degustar caliente, o fría.

 

Empanada en espiral

Receta y fotografías por SandeeA de La receta de la felicidad

SandeeA

Con mis recetas doy rienda suelta a mis sueños frustrados de escritora, cuento chistes malos, me desahogo, descubro nuevas pasiones como la fotografía, me río, me enfado, aprendo, me divierto… Colaboro en Pequerecetas y también puedes seguirme en mi blog La Receta de la Felicidad.

5 comentarios sobre “Empanada de hojaldre con forma de espiral”

    1
  1. Pero que buena pinta:D Aunque no he entendido muy bien el proceso de dar forma de espiral a la empanada luego me paso otra vez y lo leere mas detenidamente que creo que es una idea genial pra una comida que tengo:)
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

  2. 2
  3. Hola Sandeea!

    Aqui tienes la version verde! y nada porno!
    http://cookingagent.blogspot.com/2011/05/spinach-spiral.html

    Felices fiestas!

  4. 3
  5. Lo primero: Enhorabuena por tu blog. De los más bonitos que he visto.
    Y sobre la receta también tengo que felicitarte, porque tiene una pinta fantástica y es super original.

  6. 4
  7. q es lombarda?

  8. 5
  9. Qué rico!
    La acabo de hacer con el relleno de los rollitos de primavera!
    Tenéis que probarlo, está buenísimo!!!!!
    Gracias por la idea!

¡Animate! Deja tu comentario...

  1. (requerido)
  2. (email valido requerido)
  3. (requerido)