Ensalada Murciana (receta de Mojete Murciano tradicional)

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas | 6 votos
Cargando...
ensalada murciana moje o mojete murciano

Si alguna vez habéis estado en Murcia habréis probado su ensalada más tradicional, la Ensalada Murciana, como la llaman allí, aunque también se conoce como Mojete Murciano y en algunos sitios como Moje Murciano, ya que esta receta también se ha extendido a otras zonas de La Mancha.

Esta Ensalada Murciana se elabora con tomates en conserva, atún, cebolleta, huevo cocido y aceitunas negras, aunque admite variantes como veremos más abajo: bacalao, alcachofas, encurtidos…

Seguramente os preguntaréis por qué se utilizan tomates en conserva teniendo como tienen en Murcia esa maravillosa huerta con tomates increíbles. Parece que la explicación viene del embotado o conserva de tomates que se hacía antiguamente para conservar el excedente y así poder consumirlo durante todo el año.

Fue precisamente el hecho de que se utilizaran tomates en conserva lo que popularizó la ensalada en zonas limítrofes a la Región de Murcia, como La Mancha, ya que allí antes el tomate era escaso y de esta forma podían disfrutar de una ensalada que está, como su nombre indica, de toma pan y moja.

Os dejamos con la receta del Mojete Murciano o Ensalada Murciana, veréis qué fácil de hacer y cómo repetís.

Receta de Ensalada Murciana o Mojete Murciano

Ingredientes

  • 1 lata de 500 g de tomates enteros en conserva
  • 2 latas de atún
  • 1 cebolleta
  • 2-3 huevos cocidos
  • Aceitunas negras sin hueso
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Vinagre
  • Sal

Cómo hacer ensalada de Moje Murciano

Cocemos los huevos

cocer huevos
  • Lo primero que vamos a hacer es cocer huevos. Para ello te recomendamos que sigas nuestros consejos para que te salgan perfectos y puedas pelarlos luego con facilidad
Mira cómo se hace

En PequeRecetas
Cómo cocer huevos (12 trucos para huevos cocidos perfectos)

Preparamos los ingredientes del Mojete Murciano

ingredientes ensalada murciana mojete murciano
  • Una vez tenemos los huevos cocidos ya podemos comenzar a preparar el resto de ingredientes de la ensalada murciana.

Montamos la Ensalada Murciana

tomates en conserva
  • Escurrimos los tomates del agua de la lata y los cortamos en trozos no muy grandes. Si queremos que nuestro moje murciano tenga caldito podemos añadir el jugo que sueltan los tomates.
  • Cortamos la cebolleta en juliana o en tiras muy finas y la añadimos al tomate.
ensalada murciana con atun
  • Escurrimos y desmigamos el atún que añadimos al bol con el resto de ingredientes
  • Aliñamos con aceite de oliva, vinagre y sal, y mezclamos bien.
  • Metemos en la nevera tapado con papel film hasta la hora de servir.
Cómo hacer ensalada murciana, moje o mojete murciano
  • Cuando vayamos a servir cortamos los huevos en cuartos y los colocamos junto a las aceitunas negras sin hueso.

Consejos para hacer un buen Mojete Murciano

  • Prepara la ensalada con tiempo y deja que repose en la nevera unas horas, de esta forma se mezclan bien los sabores y ganará en intensidad y frescura.
  • Si no tienes cebolleta puedes utilizar cebolla, pero para que pierda un poco de fuerza y acidez puedes cortarla y dejarla a remojo en agua, sal y vinagre durante 15 minutos.
  • Te recomendamos utilizar una buena conserva de tomate o bien hacerlos tú mismo. También es recomendable que el atún en conserva sea de calidad, puedes utilizar melva, desmenuzándola.
  • Si lo prefieres también puedes sustituir el atún por migas de bacalao desalado tostado previamente en la sartén.
  • Aunque se suele aliñar solo con aceite, vinagre y sal también se le puede añadir un poco de comino, que combina muy bien con el tomate.

Cómo servir la Ensalada Murciana o Mojete murciano

Esta ensalada se sirve fría y, aunque habitualmente asociamos las ensaladas al verano, lo cierto es que se trata de una ensalada que se consume durante todo el año.

Se sirve en una fuente o plato y puede acompañar a recetas de carne o pescado, pero lo que no puede faltar es un buen trozo de pan para mojar en la ensalada.

Para acompañar la comida nada como un buen vino con Denominación de Origen de esta tierra, os recomendamos por ejemplo un Jumilla como éste.

Origen de la Ensalada Murciana o Moje Murciano

Esta ensalada típica de la Región de Murcia y también de algunas zonas de La Mancha, también se conoce como Moje o Mojete Murciano.

moje o mojete murciano ensalada de Murcia

El origen de esta ensalada parece venir de la tradición de embotar en tarros de cristal los tomates excedentes de la huerta del Segura para conservarlos, una tradición de la que ya hay constancia en el siglo XVIII. Estos tomates, que se guardaban o enteros o triturados para usarlos más adelante, fueron el origen de esta ensalada o mojete murciano, cuya principal característica son precisamente los tomates en conserva.

Aunque se suele hacer con los ingredientes que hemos descrito más arriba ya sabéis que en cuestión de recetas populares suele haber tantas variantes como casas, y esta Ensalada Murciana no iba a ser menos, por lo que también hay quien sustituye el atún por bacalao desmigado, o le añade encurtidos como las alcaparras y pepinillos, e incluso alcachofas.

A nosotros nos gusta lo más sencilla posible, pero eso sí, acompañada de un buen trozo de pan porque sin duda el origen del nombre moje o mojete seguramente os imagináis de dónde viene ¿verdad?

Os invitamos a probar esta Ensalada Murciana porque os aseguro que, al igual que ocurre con otras delicias culinarias de la región, como el Zarangollo, o los Paparajotes, os va a encantar y repetiréis seguro.

Mira estas recetas
zarangollo, receta
En PequeRecetas
Zarangollo murciano, receta tradicional
Paparajotes murcianos receta
En PequeRecetas
Paparajotes Murcianos (receta tradicional del popular dulce de Murcia)

Si quieres probar otras ensaladas tradicionales no te pierdas por ejemplo la receta de Pipirrana de Jaén, la Escalivada, o la Ensalada Malagueña,

Mira estas recetas
Pipirrana de Jaén receta
En PequeRecetas
Pipirrana de Jaén (la receta tradicional más veraniega)
escalivada receta
En PequeRecetas
Escalivada de verduras al horno (receta tradicional)
Ensalada malagueña
En PequeRecetas
Ensalada MALAGUEÑA de bacalao y naranja (o con atún)

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Antes de enviar la solicitud debes leer la información básica sobre protección de datos aquí

Kidealia Media SL te informa de que los datos de caracter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario seran tratados por Kidealia Media SL como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimacion: Consentimiento del interesado.


Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estaran ubicados en los servidores de Cyberneticos Hosting SL (proveedor de hosting de Kidealia Media SL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Cyberneticos. El no introducir los datos de caracter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podra tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podras ejercer tus derechos de acceso, rectificacion, limitacion y suprimir los datos en info@kidealia.es asi como el derecho a presentar una reclamacion ante una autoridad de control. Puedes consultar la informacion adicional y detallada sobre Proteccion de Datos en nuestra pagina web: pequerecetas.com, asi como nuestra politica de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.