Receta de Paparajotes Murcianos

Pin It Por
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
Paparajotes murcianos receta

Hoy os vamos a contar cómo preparar el dulce murciano más típico: los paparajotes. Es un dulce tan delicioso como particular: una hoja de limón recubierta con una masa que se fríe y luego se espolvorea con canela y azúcar… ¿lo habéis probado alguna vez?

Los paparajotes murcianos son muy sencillos de preparar, vamos a verlo ahora mismo en esta receta. Se comen recién hechos, para disfrutar de la masa bien crujiente por fuera y suave por dentro. Y si su sabor conquista paladares, su aroma enamora, ¡ya lo veréis!

 

Receta de paparajotes

Ingredientes para 4 personas

  • 500 ml de leche
  • 2 huevos
  • 1/2 sobre (8 g) de levadura química tipo Royal
  • 70 g de azúcar
  • una pizca de sal
  • la ralladura de la cáscara de 1 limón
  • hojas de limonero
  • aceite de oliva para freír
  • azúcar glass y canela en polvo para espolvorear

Cómo hacer paparajotes murcianos

Para empezar, lavamos y secamos bien las hojas de limonero.

Preparamos la masa

En un cuenco batimos los huevos. Añadimos la leche, la ralladura de limón, la sal, la levadura, el azúcar y batimos con una batidora hasta que esté bien mezclado. Vamos añadiendo la harina hasta obtener una masa sin grumos, no muy espesa pero consistente, que se adhiera a las hojas.

Ponemos a calentar abundante aceite de oliva en una sartén, y mezclamos el azúcar glass y la canela en un cuenco.

Pasamos las hojas por la masa

Cuando el aceite esté caliente (si tenéis termómetro de cocina, 180°C), vamos cogiendo las hojas por el rabito, las empapamos en la masa y las echamos directo a la sartén. Es importante que el aceite sea abundante para que no haga falta girarlas y se doren de los dos lados, pero si hace falta girarlas, con cuidado para que la masa no se desprenda de la hoja. Una vez que los paparajotes están bien doraditos, se retiran sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Espolvoreamos con azúcar y canela

Todavía calientes, los pasamos por la mezcla de azúcar y canela de ambos lados.

Los paparajotes se sirven templados o fríos pero recién hechos, en un plato adornado con flores de limonero.

¿Qué es el paparajote?

Los paparajotes son dulces típicos de la Huerta de Murcia y el Campo de Cartagena. Es un postre muy sencillo: una hoja de limonero recubierta con una masa hecha de harina y huevo, que se fríe y se espolvorea con azúcar y canela. Fueron los árabes los que introdujeron esta delicia en la repostería murciana, y se convirtió en una preparación típica de los campesinos, que los tomaban a diario después de las comidas, acompañándolos con café, aunque en la actualidad se prefiere un vino dulce o mistela.

Hoy en día se toman sobre todo durante las Fiestas de Primavera y la Feria de Septiembre de Murcia, cuando las peñas huertanas montan sus barracas para ofrecer comidas, cenas y por supuesto, los paparajotes murcianos.

La hoja de limón


Es muy importante hacer presente a quienes no conocen este postre y lo tomarán por primera vez, que la hoja de limón no se come; solo se usa como «soporte» de la masa y por supuesto para dar sabor y aroma, pero no debe morderse ni mucho menos comerse. Se debe morder la masa arrastrándola con los labios hacia la boca, dejando atrás la hoja de limonero. Que por cierto, debe ser hoja de limón murciano: de color verde claro, ni muy tiernas ni muy duras, con un poco de rabito.

¿Os ha gustado esta receta típica murciana? Pues no os perdáis estas otras delicias de Murcia:

Pan de Calatrava

Magro con tomate, receta tradicional paso a paso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.