Cómo hacer fartons valencianos caseros

fartos caseros

Los fartons valencianos son una receta muy especial para mi, me recuerdan a mi infancia y hoy en día los sigo disfrutando. La receta de fartons es muy sencilla de elaborar, solo debemos tener en cuenta el amasado y dejar tiempo a la fermentación para que la masa crezca y el resultado de los fartons sean esponjosos y muy tiernos.

Estos bollos son un dulce típico de Valencia, concretamente del municipio de Alboraya, es un bollo alargado, dulce y absorbente se moja en horchata, una bebida refrescante obtenida a través de las chufas. Aunque los fartons también pueden acompañar otras bebidas como chocolate a la taza, es un bollo ideal para desayunos y meriendas.

Si queréis pasar una tarde divertida con los peques en la cocina pueden ayudaros a dar forma a los fartons, más tarde cuando se horneen seguro que les parecerá interesante añadir la capa de glaseado ¡cuidado que no se la coman sola!

Receta de fartons

paso a paso fartons

Ingredientes de los fartons

  • 500 g harina de fuerza
  • 80 g aceite de girasol
  • 100 g agua
  • 60 g azúcar
  • 3 huevos
  • 25 g levadura fresca
  • 1 cucharadita de sal

Glaseado

  • 100 g azúcar glas
  • 2 cucharadas de agua tibia

Cómo hacer fartons valencianos caseros:

Paso 1. La masa

Añadimos agua a un bol, cogemos un poco de agua del bol y vertemos la levadura fresca con una cuchara, mezclamos y disolvemos la levadura fresca en el agua, junto con el azúcar, aceite de girasol y los huevos batidos, y mezclamos bien todos los ingredientes.

En otro bol añadimos harina y una pizca de sal, mezclamos bien. Añadimos los ingredientes líquidos poco a poco, vamos mezclando todos los ingredientes con las manos, una vez esté todo unido empezamos amasar durante 15 – 20 minutos. La masa tiene que quedar suave, sin grumos y elástica. Formamos una bola y tapamos con papel film. Dejamos que fermente durante 1 hora, si la cocina está muy fría tardará más en crecer, más o menos tiene que doblar su volumen.

Paso 2. Dar forma a los fartons

Una vez veamos que la masa ha doblado su volumen, vamos cogiendo pequeñas porciones de masa de unos 25 g, con un rodillo estiramos la masa formando un rectángulo y lo enrollamos sobre sí mismo. Vamos añadiendo los fartons en una bandeja para horno preparada con papel de hornear.

Paso 3. Horneado

Llevamos los fartons al horno precalentado a 180ºC calor arriba y abajo y horneamos aproximadamente durante 7 minutos. Una vez cojan un ligero color dorado estarán listos.

Retiramos los fartons del horno, los disponemos en una rejilla y dejamos que enfríen.

Paso 4. Glaseado de los fartons

Para preparar el glaseado, mezclamos el azúcar glas junto al agua tibia hasta que no quede ningún grumo. Cogemos una cuchara pequeña y decoramos cada farton con una capa de glaseado.

fartons

Consejos para hacer fartons caseros:

  • Es importante dejar levar la masa el tiempo suficiente, y esto depende mucho de la temperatura ambiente. Para aseguraros que ha doblado su volumen podéis pintar una pequeña marca con lápiz por la parte exterior, poniendo la masa de los fartons en un recipiente de cristal transparente.
  • No os preocupéis si al salir del horno alguno de los fartons han quedado pegados entre ellos, lo podemos separar con ayuda de un cuchillo pero si queréis evitar que hayan muchos pegados entre ellos dejad una buena separación, para que cuando crezcan en el horno no se queden pegados entre ellos.
  • Cuando los fartons estén fríos o templados añadid una capa generosa de glasa, esto marcará la diferencia, os lo aseguro.

4 comentarios sobre “Cómo hacer fartons valencianos caseros”

    1
  1. Hola. Cuanto agua echas en el bol al principio??

  2. 2
  3. 100 gramos

  4. 3
  5. Muy bueno para desayunar, para la familia le en cantará mucho espero prepararla pronto.

  6. 4
  7. Yo he puesto todo junto y al final la harina han salido muy muy buenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.