Galletas Papá Noel

Galletas Papá Noel

Algo que me encanta de esta época del año es hornear galletas de Navidad. Además de deliciosas son divertidas, con sus colores y formas especiales, y llenan la casa del delicioso aroma de las galletas recién horneadas. Hoy os enseñaremos a hacer unas galletas Papá Noel sencillas, perfectas para cocinar con los niños.

Si os gusta tanto como a mí preparar recetas de Navidad, os encantarán estas galletas caseras fáciles de decorar. ¿Queréis saber cómo se hacen?

Receta de Galletas de Papá Noel

Ingredientes para 20-25 galletas:

 

  • 125 g de margarina fría
  • 250 g de harina todo uso
  • 125 g de azúcar
  • 1 huevo

Para la decoración:

  • aproximadamente 230 g de azúcar glass
  • 1 clara de huevo
  • fideos o cristales de azúcar rojo y blanco
  • ojitos de azúcar
  • bolitas rojas de azúcar

Cómo hacer las galletas de Papá Noel

Galletas de Navidad

Cortamos la margarina fría en cubitos, agregamos la harina y el azúcar y con la punta de los dedos -o con el robot de cocina, si tenemos- desmenuzamos hasta que se forme una especie de arenilla gruesa. Agregamos el huevo y amasamos un poco hasta obtener una masa homogénea. Dejamos descansar la masa en la nevera durante 30 minutos. Retiramos y estiramos sobre un papel de horno hasta tener una masa de 4-5 mm de espesor. Cortamos con un cortante para galletas redondo. Colocamos las galletas sobre una fuente (siempre con papel de horno) separadas entre sí y volvemos a llevar a la nevera por unos 10 o 15 minutos.

Como la masa lleva mantequilla cada vez que la trabajamos el calor hará que ésta se ablande, por eso es muy importante seguir los tiempos de descanso en la nevera, así conseguiremos que nuestras galletas mantengan su forma.

Horneamos en horno precalentado a 180°C por 10-12 minutos, hasta que los bordes apenas comiencen a ponerse dorados. Dejamos enfriar 5 minutos sobre la bandeja, y luego en una rejilla.

Galletas decoradas de Navidad

Ha llegado el momento de decorar. Lo primero será preparar la glasa, para ello vamos agregando el azúcar glass a la clara de huevo con la ayuda de un colador para que no queden grumos, vamos girando sin batir, hasta que la glasa tome la consistencia justa, no debe chorrear y debe mantener la forma por unos segundos si dejamos caer un poco de glasa con la cuchara sobre el resto de la mezcla.

Una vez que tenemos la glasa, la decoración es muy sencilla. Con una cucharita distribuimos un poco de glasa en la parte superior de la galleta y espolvoreamos con fideos o azúcar rojo, dejando una franja blanca. Hacemos lo mismo con la barba, esta vez cubriendo toda la glasa con los fideos o el azúcar blanco. Con un poquito de glasa pegamos la bolita de la nariz y los ojos, ponemos el resto de la glasa en una manga de pastelero y hacemos la bola del gorro distribuyendo la glasa de manera irregular. Si lo deseáis podéis hacer los bigotes, con la misma manga.

Galletas Papá Noel

Dejamos secar bien y luego conservamos las galletas en una lata, se mantienen más de una semana.

Galletas de Navidad

2 comentarios sobre “Galletas Papá Noel”

    1
  1. la masa se pega una barbaridad con estas medidas, no lo he podido extender en el papel de ninguna manera

  2. 2
  3. quisiera que me mandaran esta receta a mi correo antes mencionado ya que quiero hacer para esta navidad y otra clase de glas que sea completo el glas
    Carmen Adriana Tamayo v.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.